miércoles, diciembre 27, 2006

Vienen cambios para buses urbanos

Anuncian segunda licitación

Un total de nueve unidades de negocios reemplazarán a las actuales 36 líneas, lo que obligará a un proceso de fusión empresarial.

Al igual que en el TranSantiago, también se licitará para Concepción un “administrador financiero” del sistema licitado.

El Ministerio prepara un “Cabildo del Transporte” en Concepción, para abrir un espacio a la participación ciudadana en el próximo proceso de licitación. La próxima licitación promete mejorar el servicio del transporte colectivo de pasajeros.

Por Nello Rolleri Veloso

Un importante cambio en el sistema de transporte público se viene para el Gran Concepción, con la segunda licitación de calles que anunció ayer en la Intendencia el seremi de Transportes, Claudio Vásquez Fernández, y que deberá comenzar a operar a mediados del año 2007. En una reunión con los operadores del sistema licitado, a la que asistieron los directores de tránsito de las municipalidades locales y Carabineros, Vásquez dio a conocer los principales lineamientos de lo que constituirá el nuevo ordenamiento de la locomoción colectiva mayor.
Los principales cambios se refieren a la creación de unidades de negocios (que en principio serán nueve), lo que significará un proceso de fusión de las actuales líneas. Además se implementará un sistema de pago electrónico a través de tarjetas, similar al que utiliza el Biotrén, que será gestionado a través de un “administrador financiero”, tal como se realiza en el TranSantiago.
El seremi explicó que los beneficios de este sistema serán que el operador “estará en condiciones de satisfacer las demanda de los distintos sectores de forma más directa, generando una mejor autonomía administrativa para la operación de los servicios y además este sistema influirá en la disminución de la competencia y centrar así la entrega de un mejor servicio al usuario”.
En segundo lugar, expresó, “al interior de cada unidad de negocio concesionada los servicios que forman parte de esta tendrán una malla de recorrido con algunos trazados reestructurados, los cuales logren reflejar de mejor forma las necesidades de desplazamiento de los usuarios”.

Recorridos sin competencia

Las unidades de negocios ya definidas son nueve: Concepción centro, Collao, Barrio Norte, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Hualqui.
Esto significa que los recorridos a cada uno de estos sectores no tendrán competencia, ya que sólo una unidad de negocios operará cada área de servicio. Sumado a la obligatoriedad de contratos con sueldos fijos para choferes, la disminución de los incentivos por pasajero y la estandarización de las frecuencias, se espera mejorar el servicio, las condiciones de trabajo y disminuir la tasa de accidentes, explicó el seremi Claudio Vásquez.
La antigüedad de la flota, que actualmente es de 5,8 años, será renovada en forma paulatina con buses urbanos de piso bajo -modelo que ya opera el Biobús- sin peldaños y con plataforma, que facilitan al acceso en sillas de ruedas.

Empresarios conformes

Los empresarios del transporte público de Concepción se mostraron conformes con el inicio del segundo proceso de licitación. Carlos López Carrasco, tesorero de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, que representa a más del 70% del parque licitado, señaló que ya han avanzado hacia la conformación de las unidades de negocios. A modo de ejemplo, para San Pedro de la Paz se creará una unidad que fusionará a las actuales líneas Llacolén, San Pedro del Mar, San Remo, San Pedro y Riviera Biobío.
Respecto a la figura del administrador financiero, López señaló que están estudiando el tema, e incluso no descartan participar también en esa licitación, a través de la formación una nueva empresa.
Para los conductores, la nueva licitación mantendrá los actuales beneficios de contratos de trabajo, capacitación, uniformes y cobertura de seguros.

Diario EL SUR, jueves 16 de noviembre de 2006.

En el Gran Concepción al año

Locomoción colectiva mueve US$ 120 millones

Los buses licitados tienen ingresos estimados en US$ 92 millones al año y taxis colectivos de US$ 23 millones anuales.

En la UdeC señalan que, con estos montos, están dadas las condiciones para mejorar la eficiencia del transporte público penquista.

Por Nello Rolleri Veloso.

¿Un negocio que vende US$ 120 millones anuales y que no tiene más interesados por competir?.
Se trata de una de las paradojas del sistema de transporte público del Gran Concepción, donde el mes próximo se espera conocer las bases de la licitación para un período de seis años y en que el seremi de Transportes, Claudio Vásquez Fernández, reconoce que, aparte de los actuales operadores, ninguna otra empresa se ha mostrado interesada en competir.
Las millonarias cifras provienen del “Estudio de costos para el transporte público” realizado por la consultora “Fernández & de Cea Ingenieros Limitada” para Fesub, que está disponible en la página web de Sectra, que estiman en 91,9 millones de dólares los ingresos anuales de los buses urbanos y de 23 millones de dólares los ingresos anuales de los taxis colectivos.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Héctor Díaz Cortés, se trata de una cifra que debería interesar a otros empresarios, ya que considerando el plazo de concesión de seis años, el negocio para los buses licitados tendría ingresos de US$ 600 millones con una rentabilidad actual del negocio del 13% que podría casi duplicarse con una administración eficiente.
El mismo estudio revela que en el Gran Concepción en los buses urbanos existen 76 líneas que suman 1.944 vehículos, cuyos servicios tienen un recorrido promedio de 52 kilómetros.
Transportan 800 mil pasajeros en un día laboral en época normal, lo que suma 232 millones de pasajeros/año, de los cuales 54 millones son estudiantes.
Para los taxis colectivos existen 58 líneas, que suman 2.065 automóviles, con un promedio de 90 pasajeros/día y con recorridos de 16 kilómetros.
Héctor Díaz opina que “están dadas las condiciones” para que el sistema de transporte público opere con mayor eficiencia.
Para ello se requiere que la próxima licitación establezca “reglas claras y condiciones conocidas por todos”, de modo que el Estado pueda entregar una concesión del servicio a una empresa que entregue un mejor servicio a un menor precio.

Expertos piden buscar equilibrio

Ni tan liberalizado como Lima ni tan regulado como Londres

En la capital peruana, Lima, se estima que existen 562 empresas operadoras de transporte público con una flota de 47 mil vehículos. Las calles son un caos y es frecuente que algunos oficinistas al salir del trabajo usen su propio automóvil para ofrecerlo informalmente como taxi durante algunas horas.
En el otro extremo están ciudades como Londres o Singapur, en que el problema del transporte público es una de las principales preocupaciones del Estado, y el sistema está fuertemente regulado.
Para Carlos Gárate Sánchez, ingeniero asesor del MOP, en nuestro país no es posible llegar a ninguno de los dos extremos. Ni al caso de Lima, porque ha quedado demostrado que sólo dejar actuar al mercado en materia de transporte público resulta un caos, pero tampoco se pueden aplicar las políticas europeas, que subsidian fuertemente estos medios, porque tampoco existe la disponibilidad de recursos ni la disposición de aumentar los impuestos para estos fines.
Lo que sí está fuera de discusión, según Gárate, es que sólo la inversión en mayor infraestructura no resuelve el problema. Se trata de una experiencia por la que ya pasó Estados Unidos, en que pese a las enormes autopistas, sigue teniendo problemas de congestión.
Pide observar lo que ha ocurrido en Santiago con las nuevas autopistas urbanas, en que pese a estar tarificadas con TAG y que fueron inauguradas hace muy poco, rápidamente se acercan al punto de congestión.
Por ello advierte que ni la política del MOP ni de Transportes está por enfocar todos sus esfuerzos en aumentar la infraestructura vial. Por el contrario, lo que se busca es mantener y ojalá aumentar el porcentaje de viajes que se realizan en locomoción colectiva y desincentivar el uso del automóvil.

En Plan Biovías 2

Los proyectos viales que faltan para Concepción

En la discusión del mejoramiento del transporte público del Gran Concepción un elemento de vital importancia es la disponibilidad de vías. La experiencia que significó construir vías segregadas para “Sólo buses” en el centro de la calzada, como la avenida Paicaví, ha sido evaluada muy positivamente por los expertos.
El diputado (PS) Raúl Súnico Galdámez, ex seremi de Transportes, señala que no hay dudas de que esos corredores han resultado exitosos para ordenar el tránsito entre buses y el resto de los vehículos, que los paraderos ofrecen seguridad y comodidad a los usuarios.
Por ello manifiesta su optimismo porque el gobierno ejecute un plan “Biovías 2”, dentro del cual debe tener prioridad el corredor 21 de Mayo-Colón, que atraviesa Concepción, Hualpén y Talcahuano.
Otro de los puntos que presenta el mayor nivel de congestión en la intercomuna es hoy la rotonda General Bonilla. Para ello el MOP está realizando los últimos estudios que le permitirán en 2007 iniciar trabajos de mejoramiento, que consideran construir sobre la rotonda un viaducto que unirá el puente Alonso de Ribera con avenida Irarrázabal.
Según Sectra, otros puntos congestionados, que presentan una velocidad de operación menor o igual a la mitad de la velocidad a flujo libre durante el período punta mañana, son avenida Chacabuco y algunos tramos de Aníbal Pinto, Bulnes, San Martín, Las Heras, Lientur, Maipú, Rengo y Tucapel.
En Talcahuano, los ejes con más congestión en el período punta mañana son: Alto Horno, Bilbao, Brasil, Bulnes, Fresia, Gran Bretaña, Juan Antonio Ríos, La Marina, Las Golondrinas y Pedro Montt.

Empresarios critican

Los empresarios han debido enfrentar los vaivenes de las políticas de transporte público en las últimas décadas y eso explica en parte la forma en que reciben estos anuncios de cambios. Así lo expresó Luis Cardosso Morales, ingeniero en Transporte y asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.
Para él no existen temores del gremio en competir por la próxima licitación y están conscientes que tanto el gobierno como la comunidad espera un mejoramiento en los niveles de servicio que actualmente prestan.
Afirma, sin embargo, que están confiados que el aporte de la tecnología será el “puntal” que les permitirá acceder a estas demandas, de tener un servicio más confiable y seguro.
Añade que también se está trabajando para constituir las “unidades de negocio” en que agruparán las distintas líneas del Gran Concepción. Es el paso que les permitirá mejorar su eficiencia empresarial, dice.
El asesor criticó que en la ciudad existen graves contradicciones, ya que por una parte se realizan inversiones que dan prioridad el transporte público, como las vías “Sólo buses” de Paicaví, y por otra se facilita el acceso de los automóviles, con las concesiones municipales para estacionamientos subterráneos.

Observatorio en la UdeC

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Joel Zambrano Valencia, anunció que junto con la Facultad de Arquitectura de esa misma casa de estudios se prepara la creación de un “Observatorio de políticas urbanas”, que pretende constituirse en un centro permanente de análisis y discusión de los problemas de las ciudades, entre los cuales el tema del transporte tendrá un lugar privilegiado.
Ricardo Utz Barriga, decano de Arquitectura, expresó que se trata de contribuir a una discusión de las políticas urbanas, que a su juicio no han considerado adecuadamente en Chile los problemas del transporte.
Este observatorio pretende ser un punto de reflexión intelectual sobre temas urbanos, y generar una opinión propia e independiente del gobierno y de los grupos de interés, explicó Héctor Díaz, ya que la universidad debe asumir su papel de representar los intereses de la comunidad.
Añadió que es importante, además, que esta participación sea contingente, es decir, que se realice en el momento adecuado y no cuando las decisiones políticas ya están tomadas.


*Diario EL SUR. Viernes 24 de noviembre de 2006

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