miércoles, diciembre 27, 2006

Tomé reclama: plan especial no tiene nada nuevo

Comuna con mayor cesantía nacional: 14,9%


·Subsecretaria Serrano presentó planes especiales para Tomé y Lota, que reconoció tienen índices desfavorables de desarrollo y empleo.

·Propuesta para ambas comunas resume las inversiones en materia de empleo de emergencia, educación, salud y mejoramiento urbano ya conocidas.

Por Nello Rolleri V.

Un plan especial que no tiene nada de especial. Así puede resumirse lo que se presentó ayer en la tarde en la Intendencia de Concepción, con la respuesta del gobierno para las dos comunas que aparecen punteras en materia de desempleo a nivel nacional.
La ceremonia se realizó ayer a las 16 horas, con asistencia de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid; la intendenta María Soledad Tohá; el gobernador Rodrigo Díaz Wörner; los diputados UDI Sergio Bobadilla e Iván Norambuena; los alcaldes de Tomé Eduardo Aguilera y de Lota Patricio Marchant, además de los respectivos concejos municipales.
La presentación estuvo a cargo de Dalton Campos Seguin, ex seremi de Transportes, coordinador del programa Más Trabajo para Coronel, quien explicó que sólo le correspondió compilar la información, pero se excusó de entregar detalles de los planes especiales.
A medida que Campos exponía, se cruzaban las miradas de sorpresa e incredulidad entre el alcalde y concejales tomecinos, quienes tenían grandes expectativas de que ante la aguda crisis producto de ocupar el primer lugar de cesantía nacional -que alcanzó un 14,9% en el último trimestre- obtendrían al menos 800 cupos de empleo adicionales y un voluminoso paquete de inversión pública.
Al término del encuentro, pese a firmar el acuerdo, el alcalde Aguilera no pudo ocultar su decepción y señaló que “por respeto” no iba a decir qué nombre debería tener el plan presentado. Sin embargo, aclaró que no se iba contento porque el plan no contenía “nada nuevo” y adelantó que hoy se reunirá el concejo para acordar una declaración pública.
El jefe comunal tomecino afirmó que los 200 cupos de empleo de emergencia adicionales no eran lo esperado y señaló que no tenía claridad si serían de administración directa del municipio o de otra entidad, con media jornada o jornada completa, o su duración. Consultado por la reacción de su comunidad, no descartó la posibilidad de que existan nuevas movilizaciones.
Por el contrario, el alcalde y concejales de Lota se mostraron satisfechos con los anuncios realizados, especialmente por el mejoramiento del hospital y la nueva infraestructura para la administración de justicia.

Las cifras del plan

Los planes especiales consideran una inversión pública a ejecutar durante los próximos tres años y medio de 26 mil 908 millones de pesos para Tomé y de 25 mil 207 millones de pesos para Lota.
Dalton Campos señaló que estos programas mantendrán los planes de empleo de emergencia existentes, lo que para Tomé alcanza a los $4.401 millones y para Lota de $18.120 millones. En el primer caso, a contar del 15 de noviembre, se crearán 200 nuevos cupos, con una inversión de $607 millones.
En forma adicional, se desarrollará un conjunto de proyectos y medidas, tendientes a la generación de empleos indirectos, que para el período de vigencia de estos planes 2006-2010, alcanzan los $1.431 millones para Tomé y de $657 millones para Lota.
En la línea de educación, se anunció para Tomé una inversión de $2.832 millones en la reposición e implementación de las escuelas de Rafael, Ecuador, Carlos Mahns y Mariano Egaña.
Para Lota se destinarán $1.752 millones para los liceos A-46 y C-47. En ambos casos los proyectos del Ministerio de Educación se ejecutarán en el período 2007- 2010, pero no se precisó plazos. En materia de pobreza e indigencia se invertirán $300 millones en Tomé para las familias del programa Puente y otros $195 millones en Lota.
No se entregaron detalles del número de familias que serán beneficiadas.

Cesantía récord

Tomé con un 14,9% y Lota con un 14,6% lideran a nivel nacional el desempleo, según la última encuesta INE del trimestre julio-septiembre. En el caso de Tomé la fuerza de trabajo alcanzó a las 20 mil 180 personas, de las cuales están desempleadas 3 mil. Si a este número se le reducen los 200 cupos adicionales que promete el gobierno, la cesantía bajaría a 13,8%, todavía muy sobre el promedio regional de 9,2%.
En esa comuna al separarse por sexo se observa que la desocupación afecta a un 9,1% de los hombres y al 22,8% de las mujeres.
El alcalde Eduardo Aguilera recordó que el producto de esta crisis, motivada por los problemas del sector pesquero y textil, la Subdere se comprometió el pasado 30 de agosto a que en un plazo de 45 días presentaría un plan especial para Tomé.
La semana pasada,ante la evidencia que plazo estaba cumplido y que no se tenían noticias de una visita de la Presidenta Michelle Bachelet, como se esperaba, el alcalde Aguilera realizó una conferencia de prensa en la acera, frente a la Intendencia.

Diario EL SUR, viernes 10 de noviembre de 2006.


Con tasas de 14,9% y 14,6%

Lo que esconden las cifras dela cesantía de Tomé y Lota

En la última medición del INE ambas comunas ocupan el primer y segundo lugar nacional.Tercero está Talcahuano.

Se repiten efectos de crisis de industria tradicional (minera y textil), la pesquera y la incorporación de la mujer.

La incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo es clave para entender las abultadas cifras de desempleo que muestra Tomé.

Por Nello Rolleri V.

Tomé y Lota son los dos dolores de cabeza que tiene el gobierno en el Gran Concepción. Mientras en el país el desempleo comienza a ceder y llega a un esperanzador 7,9% (con una disminución de 1,9% en 12 meses), la Región del Biobío también respira aliviada con una tasa de 9,2%.
Los puntos rojos de esta promisoria recuperación del empleo son Tomé con un 14,9% y Lota con un 14,6%, que pasan a ocupar el primer y segundo lugar nacional, respectivamente.
En tercer lugar aparece Vallenar con un 13,1%.
La intendenta María Soledad Tohá lo expresó claramente al presentar el jueves los planes especiales para ambas comunas, que para la Región del Biobío constituye un gran avance salir de los dos dígitos de desempleo, porque comienza a notarse una reactivación de la economía.
Entonces ¿qué está pasando con Tomé y Lota?.
Ambas comunas se ubican casi equidistantes de Concepción, la primera 32 kilómetros al norte y la segunda 39 kilómetros al sur.
Con una geografía similar, un pequeño plano rodeado de cerros a orillas del mar, las dos ciudades tienen una fuerte identidad ligada a una industria tradicional que sufrió una crisis. En el caso de Lota, la minería del carbón, que sólo se mantiene como pirquenes, luego que en 1997 cerrara Enacar. En Tomé la industria textil ha disminuido a la mitad sus trabajadores en los últimos diez años y su principal empresa -Bellavista Oveja- pasa por un delicado momento.
En ambas comunas incide, además, la crisis de la pesquería de la merluza, con una drástica disminución de las capturas por el agotamiento del recurso.
Los niveles elevados de pobreza y marginalidad, superiores al promedio regional, hacen que tanto en Lota como en Tomé muchas mujeres salgan a buscar trabajo. La mayoría no tiene estudios superiores, ni capacitación, son jefas de hogar, muchas con hijos menores que mantener.
Las cifras de Tomé son elocuentes: los desempleados por sexo son 1.070 hombres y 1.930 mujeres, es decir, un 80% más de presencia femenina. Muchas de estas mujeres han salido al mercado laboral porque egresaron de la enseñanza media y no pudieron continuar estudiando, o eran dueñas de casa que tienen la percepción de que podrían lograr un espacio en el mercado laboral.

Industrias abandonadas

La cesantía de ambas comunas también tiene un elemento en común con las áreas industriales abandonadas y sin aprovechar, tanto en Lota como en Tomé. En el primer caso lo constituyen las ex instalaciones de Enacar, donde se intentó construir un parque industrial a fines de los 90, pero que en la actualidad está casi completamente desocupado.
En Tomé se repite el esquema con las ruinas de la ex Fábrica Italo-Americana de Paños (Fiap), ubicadas en pleno centro de la ciudad.
En los últimos años se han recuperado las instalaciones de la ex fábrica de Linos, que hoy ocupa la textil Crossville.
También la Pesquera Camanchaca ha adquirido parte de esos terrenos, sin embargo, existe una amplia zona de suelo con fines industriales que hoy está desocupada.
El presidente de la Cámara de Comercio local, Juan Antonio Señor, planteó un plan al concejo municipal que incluye reactivar un parque industrial y buscar incentivos para la inversión privada, sin embargo, el “plan especial” presentado por la Subdere no recoge esas ideas.

Locomoción colectiva

Costos de transporte hacen aún más difícil salir a buscar un trabajo

La recuperación de los pabellones mineros de Lota le ha cambiado el rostro a esta ciudad.
Para lotinos y tomecinos cesantes casi la única alternativa de encontrar un trabajo es salir de la comuna. Sin embargo, sólo para llegar hasta Concepción requieren pagar un pasaje de $500, lo que representa un elevado costo, explica el concejal de Tomé Humberto Quezada.
Ambas comunas no tienen un sistema de locomoción colectiva licitada, pero mantienen esperanzas en que se extienda el servicio de Biotrén.
El sector forestal y portuario ha ofrecido una opción para ambas comunas. En el caso de Lota, muchos trabajadores llegan hasta el Parque Industrial y puerto de Coronel. Para Tomé la opción es el puerto de Lirquén.
Sin embargo, por sus características geográficas e históricas, tanto en Lota como en Tomé tienen grandes esperanzas en el turismo, como eje productivo.
El alcalde lotino, Patricio Marchant, explica que en esa dirección resulta un avance el próximo traspaso del parque Isidora Cousiño y la mina Chiflón del Diablo desde Corfo a la corporación municipal.
Para Tomé el desarrollo turístico se ha concentrado en Dichato y específicamente en el complejo Pingueral. En este resort se han realizado cuantiosas inversiones inmobiliarias, que continúan con la construcción de nuevos edificios de departamentos frente al mar y una marina para embarcaciones deportivas.

Diferencias en urbanismo

El sector turismo, con su gran cantidad de empleos asociados a servicios, aparece como la opción más atractiva para desarrollar tanto en Lota como Tomé.
Lota ya tiene un camino avanzado a través del proyecto “Lota Sorprendente”, que incluye un circuito turístico consolidado, con productos como la mina Chiflón del Diablo y Museo Minero, el parque Isidora Cousiño, el museo interactivo Big Bang, el Museo Histórico de Lota y la central Chivilingo.
A ello se suma la profunda remodelación que ha realizado el Minvu de Lota Alto, con la recuperación de los pabellones mineros y la construcción de plazas y nuevos miradores.
La inversión materializada en el último lustro en urbanización supera aquí los 5 millones de dólares.
En Tomé, por el contrario, los proyectos Minvu de recuperación del paseo El Morro- Plaza de Armas y de la Costanera y eje Almirante Latorre, han cumplido cinco años de sucesivas postergaciones sin que todavía se inicien las obras.

Gobernador Rodrigo Díaz

“La inversión pública se duplicará”

Por teléfono, la autoridad provincial intentó convencer al alcalde Eduardo Aguilera de que “hay que mirar el lado medio lleno del vaso”. Las obras para Tomé se ejecutarán, le aseguró.
Tomé ha esperado por cinco años que se inicien las obras de su proyecto de recuperación del borde costero.
Tras leer las declaraciones del alcalde Eduardo Aguilera, quien se declaró decepcionado, el gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz Wörner, comisionado del seguimiento y evaluación de los planes especiales de Tomé y Lota, tomó el teléfono e intentó convencer al jefe comunal de que había que mirar “el lado medio lleno del vaso”.
Rodrigo Díaz le pidió a Aguilera evaluar mejor el programa y considerar que sí hay recursos frescos.
Expresó que puede que sea verdad que los proyectos que se financian no son nuevos, porque se están postulando desde hace mucho tiempo, pero lo concreto es que ahora se ejecutarán.
Uno de estos casos es el proyecto de mejoramiento del borde costero, que es un plan Bicentenario, en que a través del Ministerio de Vivienda se compromete una inversión de $4.080 millones.
El gobernador indicó que la recuperación del empleo ha sido más lenta de lo esperada en Tomé y Lota, que representan una “mochila” para el Ejecutivo. Sin embargo, pidió llevarle esperanza a la gente de que el gobierno duplicará la inversión a partir del próximo año y que se espera que eso atraiga también inversión privada.
Reconoció también que existen dudas respecto del cronograma en que se desarrollarán los proyectos en el periodo 2007-2010, pero dijo que está disponible para reunirse a la brevedad con los respectivos concejos municipales para trabajar sobre el tema.

Diario EL SUR, sábado 11 de noviembre de 2006 .

No hay comentarios.: