miércoles, diciembre 27, 2006

Países Bajos ofrece cooperación en diseño de obras fluviales

Experiencia europea

Embajador Hero de Boer se reunió ayer con la intendenta Tohá y con la alcaldesa Van Rysselberghe, además de autoridades académicas y militares.

Una visita a Concepción en julio pasado, en un día de temporal, bastó para que el embajador de Países Bajos, Hero de Boer, comprendiera la gravedad del problema de las inundaciones y el desborde de ríos que tiene la zona y que surgiera su interés en ayudar a encontrar la solución para estos problemas.
Por esta razón, ayer el embajador De Boer se reunió con la intendenta María Soledad Tohá, con la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, además de autoridades militares y académicas, para ofrecer la cooperación de su país en el diseño de las obras civiles que la región requiera.
"Nuestra experiencia podría ser de interés aquí", afirmó el embajador, quien planteó que la estrecha relación entre Países Bajos y Chile, que actualmente se concentra en el comercio, podría expandirse en áreas del conocimiento, específicamente en materia de ingeniería de obras hidráulicas.
Hero de Boer indicó que su país estaría muy honrado de ofrecer a las autoridades chilenas las capacidades técnicas en estas áreas y planteó la posibilidad de establecer algún tipo de cooperación e intercambio entre instituciones de ese país europeo y la Región del Biobío.
Actualmente en Holanda existe mucha preocupación por el tema del cambio climático, señaló el embajador, y de cómo podría afectar el nivel del mar y el comportamiento de las mareas. Por eso todas las obras existentes para proteger a la población, señaló, deberán ser revisadas y si es necesario, modificadas.
Otro tema en que su país ha puesto énfasis, afirmó, es en que las obras civiles, como diques, esclusas, canales navegables y puertos, causen los menores efectos negativos sobre el medio ambiente.
Para ello, señaló, en los últimos años se han realizado los cambios que permiten que la fauna silvestre pueda atravesar las obras civiles, entre las zonas de agua dulce y salada.
También la experiencia de Holanda ha sido puesta a disposición de Estados Unidos, en las labores de reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans, destruida por las inundaciones causadas por el huracán Katrina.
Técnicos de ese país viajaron hasta esa ciudad para inspeccionar los diques y obras de contención que fallaron durante la tormenta.

El Plan Delta

Holanda, como se conoce popularmente al Reino de los Países Bajos, se caracteriza precisamente porque un 20% de su territorio fue recuperado al mar y puede ser ocupado por el hombre mediante complejos sistemas de drenaje de agua, cuya construcción se inició en el medioevo. Sin embargo, este sistema de diques y barreras no ha sido infalible. El año 1953 se produjo una gran inundación del Mar del Norte, que dejó a 1.835 personas muertas y destruyó casi cinco mil viviendas.
Para enfrentar ese desastre se elaboró un ambicioso proyecto de protección, llamado "Plan Delta", que se prolongó durante 30 años, y que significó la construcción de 13 diques y que fue coronado con la barrera antitormentas de Rotterdam.
El embajador Hero de Boer advirtió que las obras de protección fluvial que requiere Concepción deberían constituir parte de un proyecto de largo plazo, en que la ciudad se comprometiera en un plan para evitar las inundaciones por el desborde de ríos.

*Diario EL SUR, miércoles 8 de noviembre de 2006 .

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