miércoles, diciembre 13, 2006

Presupuesto 2007 no incluye platas para Biovías II

Compromiso de Bachelet

Plan integral de transportes ejecutado por el Presidente Lagos entre 2004-2005 invirtió US$140 millones. Segunda etapa, esperada por los alcaldes, no tiene financiamiento para el próximo año.

El 23 de noviembre del año pasado Michelle Bachelet, entonces candidata presidencial, dioa conocer su propuesta para la Región del Biobío y prometió un “Biovías II”.
Se trataba de la continuación del exitoso modelo desarrollado por el Presidente Ricardo Lagos durante los años 2004- 2005, en que entregó US$140 millones a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para que ejecutara en un plazo de dos años un ambicioso “Plan integral de transportes” que incluyó los corredores de Paicaví (Concepción), Pedro Aguirre Cerda (San Pedro de la Paz) y Manuel Rodríguez (Chiguayante), además del Biotrén y ciclovías.
Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007 enviado por el gobierno al Congreso, no se consideran los recursos para que EFE ejecute un Biovías II, con proyectos como la extensión del Biotrén hacia Coronel-Lota por el sur y hacia Penco-Tomé por el norte.
En la iniciativa sólo se incluyen recursos para que avancen -lentamente- algunos de los proyectos del Plan Maestro de Transportes elaborado en 2002, como el diseño de ingeniería del eje Colón de Talcahuano.
Quedan pendientes los corredores de transporte público para las comunas de Coronel, Penco y Tomé, que son aspiraciones largamente esperadas por esas comunas, ya que significarán una renovación urbana importante, similar a la que experimentó Concepción en el eje Paicaví.
También quedan sin concretar las “estaciones de transferencia” del Biotrén en Talcahuano y Chiguayante, que eran parte esencial del “plan integrado de transportes”, el que consideraba a los buses como “alimentadores” del tren.
Esto explica que EFE no haya cumplido sus metas de movimiento de pasajeros, que esperaba captar al 5% de los usuarios del Gran Concepción, lo que mantiene a los servicios del Biotrén muy subutilizados respecto a su capacidad.
La empresa no ha entregado cifras respecto de sus resultados económicos en la zona, aunque se prevé que las pérdidas desde que inició su operación, en noviembre del año pasado, se mantienen cuantiosas. Cercanos a la compañía indican que en un intento de reducir estas pérdidas operacionales se explica la decisión de llevar material rodante de mayor capacidad a servicios más rentables, como Rancagua- Santiago.

*Diario EL SUR. Sábado 14 de octubre de 2006.

Transporte ferroviario

Resultados de Biovías amenazan extensión hasta Coronel y Tomé

Ferrocarril penquista transporta hoy 150 mil pasajeros al mes, muy por debajo de lo anunciado al lanzar proyecto: 550 mil.

Gastos operacionales del Biotrén sumarán este año $1.011 millones, los que no alcanzarán a ser cubiertos con ingresos por pasajes.

Resultados ponen en tela de juicio aspiraciones de extender el servicio de pasajeros hacia los corredores Coronel-Lota y Penco-Tomé.

“Integración modal”

Pocos pasajeros de Biotrén dejan plan inconcluso

Fuerte inversión en ferrocarril penquista durante periodo 2004-2005 podría no tener los retornos sociales esperados.

El Biotrén no despega. Los nuevos servicios ferroviarios de corta distancia puestos en marcha en el Gran Concepción en noviembre del año pasado no han logrado obtener los retornos sociales que justificaban la inversión de $39 mil millones.
El número de pasajeros transportados por el Biotrén bordea los 150 mil mensuales, lo que está muy lejos de las proyecciones de 550 mil pasajeros por mes que se anunciaron en enero de 2004, cuando se presentó el proyecto Biovías en SurActivo.
Contra el cumplimiento de esa meta ha conspirado la prolongada postergación de la licitación de los buses, que venció el 26 de octubre de 2005, ya que no se ha cumplido la premisa de servicios “alimentadores” del tren. Sólo operan dos recorridos de “Biobús” a Collao y Carriel Sur, con escasos pasajeros.
A ello se suman los siniestros que durante los temporales de julio sufrieron dos trenes, que resultaron inundados en la estación Omer Huet de Hualqui, y su reemplazo -hasta la fecha- por un tren más antiguo que operaba en el tramo Rancagua- Santiago.
Según un oficio enviado por Guillermo Díaz Silva, presidente de EFE, a petición del diputado UDI Andrés Egaña, los costos operacionales del servicio Biotrén para 2006 alcanzarán los $1.010 millones. De ellos, $76 millones son gastos en personal y $934 millones costos de mantención, servicios y suministros.
Estos malos resultados, según el parlamentario, hacen creer que el plan de “integración modal” quedará inconcluso y ponen en tela de juicio aspiraciones de extender el servicio de pasajeros hacia los corredores Coronel-Lota y Penco- Tomé.

Alcaldes expectantes

El alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, dijo que desde el gobierno se le ha asegurado que hay comprometidos recursos para efectuar un estudio de prefactibilidad de la extensión del tren urbano a su comuna.Sin embargo, dijo desconocer los plazos de éste. En Tomé, en tanto, el jefe comunal Eduardo Aguilera Aguilera afirmó que el tren a Tomé fue un compromiso de Ricardo Lagos y también de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que debe respetarse. Afirmó que el servicio potenciaría el turismo, la principal vocación de la comuna costera.

*Diario EL SUR. Domingo 15 de octubre de 2006

Instituto Libertad y Desarrollo

Piden estudio por viabilidad de Biotrén

Las pérdidas de EFE alcanzaron a $25 mil 600 millones el año pasado. Uno de sus servicios más deficitarios para este año será el ferrocarril penquista.

Un reciente informe del Instituto Libertad y Desarrollo (L&D), que analiza la situación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), concluye que "es necesario solicitar estudios de costo-beneficio que muestren la viabilidad de los servicios de pasajeros ofrecidos por EFE, en especial el servicio Biovías y entre Victoria y Puerto Montt, inaugurados el año pasado".
El estudio de L&D señala que de acuerdo con la ley orgánica de EFE, la empresa debe financiar su operación. Sin embargo, año a año, EFE continúa presentando pérdidas, las que en 2005 alcanzaron los $25 mil 600 millones.
"El Fisco, mediante la Ley de Presupuesto, financia la inversión, compensación por inequidad, correspondiente al pago que compensa el subsidio existente en el transporte vial de carga, e indemnizaciones por año de servicio para el personal que ingresó a la empresa antes de 1991".
Añade que a partir de 2005 no se entregó la compensación por inequidad, por cuanto el transporte de carga es privado, y se solicitó un estudio que evaluara la necesidad de seguir financiando este ítem.
A realizar una evaluación de los Planes Trienales de EFE, Libertad y Desarrollo concluye que en los últimos cinco años, aun cuando se ha invertido en aumentar la red ferroviaria, los pasajeros transportados han disminuido y el costo por pasajero (pérdidas del ejercicio, aporte fiscal para las inversiones y servicio de la deuda) han aumentado.
En efecto, mientras el año 2000 EFE transportó 13.193 pasajeros, el 2001 se subió a 16.090, el 2002 bajó a 14.052, el 2003 se mantuvo en 14.440, el 2004 bajó a 13.328 y el año 2005 transportó sólo 11.321 pasajeros.
"Si bien el transporte ferroviario de pasajeros no se financia en ninguna parte del mundo -señala Libertad y Desarrollo- y considerando que el servicio de transporte de pasajeros por carretera en nuestro país es de buena calidad y se financia privadamente, es necesario replantear la necesidad de contar con transporte ferroviario de pasajeros".

Poca transparencia de Biovías

El diputado Andrés Egaña Respaldiza (UDI) acusó al gobierno de poca transparencia en los costos reales del proyecto Biovías que se ejecutó entre 2004-2005, cuya segunda etapa forma parte de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet.
Señala que a través de oficios solicitados a EFE por intermedio de la Cámara de Diputados, se informó en octubre de 2004 que la inversión total del proyecto Biovías sería de US$144 millones; en abril de este año se publica la memoria oficial de Biovías, en que aparece una cifra de US$155 millones; y finalmente, en un nuevo oficio que se responde en junio de este año, la cantidad alcanza a un equivalente a US$170 millones.
El parlamentario manifestó su extrañeza porque en el oficio de 2004 se señala que se adquirirán 9 automotores, los que disminuyeron a 7 el año pasado, con una inversión total de US$18,3 millones.
Tampoco, añadió, hay claridad de cuándo los beneficios del Plan de Transportes llegarán a las comunas de Penco, Tomé, Coronel y Lota, anunciadas originalmente como parte de Biovías.

*Diario EL SUR. Lunes 16 de octubre de 2006.

Autoridades mantienen silencio

Nebulosa por futuro de Biovías y plan de transporte penquista

Por Nello Rolleri V.

¿Está vivo Biovías?. La “marca” que el gobierno promocionó durante dos años para el plan de US$ 155 millones, que crearía un “sistema integrado de transportes”, está perdiendo rápidamente su valor, simplemente porque la entidad de la que dependía, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), decidió no darle continuidad.
En efecto, hoy no existe una oficina ni un representante de Biovías y el futuro de sus “proyectos” asociados, como el Biotrén y el Biobús, se encuentran envueltos en una nebulosa para la opinión pública.
Ello luego que el fin de semana pasada parlamentarios de la zona “filtraran” que en el proyecto de ley de Presupuesto 2007 no existía una glosa para lo que se había denominado “Biovías II”, que constituyó uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata.
No es un tema menor, porque Biovías se basó en el “Plan Maestro de Transportes del Gran Concepción 2002-2012” que elaboró Sectra, que identificó una cincuentena de proyectos necesarios para mejorar la infraestructura de todas las comunas que forman parte del área metropolitana penquista, que parte en Tomé por el norte y llega a Lota por el sur.
Sin embargo, Biovías sólo incluyó obras de vialidad en Concepción (Prat, Padre Hurtado y Paicaví), San Pedro de la Paz (Pedro Aguirre Cerda) y Chiguayante (Manuel Rodríguez). Sin obras viales quedaron Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualqui, Coronel y Lota.
Eso significa que en la intercomuna hay un plan de transportes incompleto, que no tiene “integración modal tren-bus” terminada, lo que explica los bajos niveles de ocupación del Biotrén, que transporta (cifras de abril) 150 mil pasajeros mensuales, muy por debajo de los 550 mil pasajeros que consideraba el plan que presentó el Presidente Ricardo Lagos en enero de 2004.
Pese a la preocupante información de que “Biovías II” no tiene financiamiento, ni EFE ni la intendenta María Soledad Tohá han accedido a referirse al tema.

Eje 21 de Mayo-Colón


El diputado Raúl Súnico Galdámez (PS) señaló que él está preocupado por los proyectos viales pendientes para su distrito de Talcahuano.
Por ello ha realizado gestiones para que durante el próximo año por lo menos se inicien los estudios de ingeniería de detalle para el eje 21 de Mayo-Colón.
Se trata de una obra de grandes dimensiones, que forma parte del eje estructurante para las comunas de Hualpén y Talcahuano, con una extensión de 12 kilómetros, entre el paso superior Prat (sector Manuel Rodríguez) hasta la plaza El Ancla del mencionado puerto.
La idea del parlamentario es que se continúe con el Plan Maestro de Transportes 2002, que significa construir aquí un nuevo corredor de transporte público, tal como existe en Paicaví o Manuel Rodríguez, con un total de cuatro pistas de circulación laterales para vehículos particulares, dejando dos pistas en el centro de la calzada, para la locomoción colectiva mayor y sus correspondientes paraderos.

Por el tren, a morir

El presidente regional de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Ferroviario, Mauricio del Valle Adán, manifestó su preocupación por el “Biotrén” y el traslado de dos automotores con sus respectivos coches al servicio Santiago- Rancagua.
Recordó que para lograr que el gobierno rehabilitara la vía férrea en la intercomuna de Concepción y repotenciara el débil servicio ferroviario de cercanía, se requirió una intensa campaña de la ciudadanía, que mediante recolección de firmas y compromiso de los parlamentarios logró que el gobierno de Lagos se realizara una enorme inversión, de $39 mil millones.
Para él, si el servicio de Biotrén no logra autofinanciarse se debe única y exclusivamente a que el plan original no ha sido completado, es decir, a que no hay licitación de buses que permita que ambos servicios se complementen, en vez de estar en competencia por los mismos recorridos. Por ejemplo, hay buses que salen de Hualqui y que llegan hasta Talcahuano, que corren casi paralelos al tren.
Teme que se deje “languidecer” al tren por una negativa de los empresarios de la locomoción colectiva a aceptar que estos servicios deben ser complementarios.

Diario EL SUR. Miércoles 18 de octubre de 2006.

Indignación de alcaldes

Intendenta Tohá confirma: no hay Biovías II

Autoridad señaló que se trabaja para finiquitar los compromisos de Biovías I, para lo cual se realizará una nueva licitación de buses.

Compromiso de Bachelet, explicó, se refería a estudio de factibilidad para extender Biotrén hasta Coronel.

Por Nello Rolleri Veloso.

No habrá un Biovías II. Así lo confirmó ayer la intendenta María Soledad Tohá, quien explicó que el compromiso de campaña asumido por la Presidenta Michelle Bachelet sólo se refería a los estudios de factibilidad para extender el Biotrén hasta Coronel, que efectivamente se ejecutarán el próximo año.
Tohá explicó que los esfuerzos del gobierno a través del Ministerio de Transportes están en finiquitar Biovías I, para lo cual se mantienen conversaciones con los empresarios del transporte para llamar a una nueva licitación en Concepción.
En forma adicional, en 2007 se realizarán los diseños de ingeniería para el corredor de transporte del eje 21 de Mayo-Colón de las comunas de Hualpén y Talcahuano -con pistas “Sólo buses”- además de estas mismas obras en los ejes estructurantes de Chillán y Los Angeles.
Advirtió, sin embargo, que estos proyectos no serán encargados a EFE ni estarán en una oficina pública llamada Biovías II, sino que se ejecutarán con los presupuestos sectoriales de los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo.
De esta forma la intendenta restó dramatismo a la denuncia realizada por el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, de que no habría presupuesto para Biovías II, pues explicó que sí hay recursos, pero las obras se ejecutarán bajo otro nombre.
La confirmación de que no continuará el plan integral de transportes para el Gran Concepción provocó la indignación de los alcaldes de la intercomuna.
Para Biovías II estaba la expectativa de continuar el corredor ferroviario desde Lomas Coloradas hasta Coronel y Lota, además de habilitar uno nuevo hacia el norte, hacia Penco, Lirquén y Tomé. Además se contemplaba continuar los ejes con vías “Sólo buses” en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Coronel y Tomé.

“Biotrén es un fracaso”

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia (PS), usó duros términos para referirse al ferrocarril urbano penquista y calificó de “fracaso” al Biotrén. A su juicio “esto ocurre porque se trata de un proyecto que se diseñó en Santiago, en forma inadecuada”, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad local y su idiosincrasia.
Indicó que le causa “indignación” saber que EFE se ha llevado dos trenes locales al servicio Metrotrén. A su juicio Santiago “no necesita estar quitándole dos trenes” a Concepción, porque allá disponen de todo el poder político para contar con los medios que requieran.
Afirmó que simplemente era “algo salvaje” que se llegara a la conclusión de que si aquí los automotores no se aprovechaban, mejor se los llevaban a la capital.
El alcalde Rivera recordó que su petición de hacer una estación para el Biotrén en Parque Central no fue escuchada, lo que a su juicio podría haber servido a un gran número de trabajadores de Asmar.
También criticó que el único medio de pago sea una tarjeta magnética, que a su juicio no es aceptada por toda la población.
El jefe comunal de Hualpén indicó que esperaba que en el diseño del eje Colón- 21 de Mayo sí sea escuchada la opinión de los municipios y la comunidad local, para que se transforme en un corredor de transporte, con pistas “Sólo buses” que servirán a toda la comunidad local.

Lota y Tomé

En Lota y Tomé todavía no se da crédito a la posibilidad de que se los desahucie de la posibilidad de que el Biotrén llegue hasta esas localidades, ambas a 40 y 32 kilómetros de Concepción, respectivamente.
En Tomé, sin embargo, el concejal Humberto Quezada explica que el municipio ha solicitado al gobierno que se levante la vía férrea entre Bellavista y el centro, para construir sobre la línea una avenida Costanera, que forma parte del Proyecto Bicentenario. Su aspiración es que el Biotrén llegue sólo hasta el sector Bellavista.
Esta comunidad espera que la próxima semana sean visitados por la Presidenta Bachelet, que anunciará el “Plan Tomé”.

Regionalistas: es “inaceptable”

Para el presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Claudio Lapostól, es “inaceptable” que el gobierno gaste US$ 155 millones en un plan integral de transportes para el Gran Concepción y luego de observar que no funciona lo deje inconcluso.
Afirmó que lo más lamentable es lo sucedido con el Biotrén, en que no se han cumplido las expectativas de la propia empresa de transportar 550 mil pasajeros mensuales, con el consiguiente “enorme hoyo”de déficit. Para Lapostól es grave que el gobierno no cumpla sus compromisos de que la población que usa transporte público en el Gran Concepción vería una notable mejora en el servicio.
A su juicio, eso “no se ha cumplido en absoluto”, porque a muy pocos les sirve el Biotrén, que tiene un alto estándar, pero la gran mayoría está obligada a usar los taxibuses, que aunque algunos estén licitados y pintados de azul, siguen prestando un servicio deficiente.
“¿Por qué ocurren estas cosas?”, se preguntó Claudio Lapostól y dijo que la autoridad debe dar una respuesta completa de la evaluación del sistema integrado de transportes y explicar la forma en que se corregirán las deficiencias.
El dirigente de los regionalistas expresó que se puede hacer un paralelo entre los fracasos del TranSantiago en la capital con lo ocurrido con Biovías.

Alcaldes molestos

La alcaldesa penquista Jacqueline van Rysselberghe ironizó ayer con la actitud del Ejecutivo: “Ahora ya sabemos todas las cosas que no va a hacer este gobierno: no sacarán el peaje de Chaimávida, no recuperarán el Puente Viejo, no harán un Teatro Pencopolitano y no tendrán un Biovías II.
Entonces la pregunta que uno se hace es ¿qué va a hacer este gobierno en Concepción?”.
Acusó a la intendenta María Soledad Tohá de actuar como una “embajadora” del gobierno central en la región, más que representar los legítimos intereses de la comunidad.
Lamentó que el proyecto de Biotrén se haya ejecutado sin escuchar las opiniones locales.
El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, afirmó que se sorprendió el fin de semana cuando leyó en EL SUR que Biovías II no tenía presupuesto. Indicó que su comunidad tiene el real anhelo de que el Biotrén llegue hasta allá algún día, especialmente para trasladar a trabajadores y estudiantes hasta Concepción, ya que aseguró los buses “no dan abasto” a la demanda. También señaló que la vialidad urbana de Penco requiere con urgencia ser mejorada y modernizada.

*Diario EL SUR, jueves 19 de octubre de 2006.

René Carvajal

Alcalde de Coronel pide explicación por plan Biovías II

“Esto nos parece un chiste, porque si no hay Biovías II, ¿para qué realizan los estudios?”, reclamó jefe comunal.

Por Nello Rolleri V.

De la incredulidad a la indignación. Así fue la transición de los alcaldes del Gran Concepción durante los últimos días, al conocer primero que en la Ley de Presupuesto 2007 no hay ítem para el prometido plan Biovías II y luego la confirmación de la intendenta María Soledad Tohá de que no habrá un plan con ese nombre.
El que se sintió más perjudicado fue el alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, quien desde que se anunció el Plan Biovías en enero de 2004, fue convencido por las autoridades de la época de que existiría un “Biovías II” que extendería el Biotrén hasta Coronel el año 2007 y que se construiría el corredor de transporte público Manuel Montt-Juan Antonio Ríos, con pistas “Sólo buses”.
Carvajal afirmó ayer que “nos sentimos engañados y basureados” y dijo que pedirá que la Presidenta Bachelet le aclare por qué no existe un plan Biovías II como se le prometió.
“Cuando se anunció este proyecto de Biovías, en enero de 2004, se dijo que era para Concepción Metropolitano, que no sólo comprende a Concepción, Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de la Paz, sino también a Tomé, Penco, Coronel y Lota, explicó el alcalde Carvajal”.
“Por ello se anunció este programa en dos etapas. Luego cuando se inaugura en noviembre de 2005 el Presidente Lagos vuelve a reiterar que la segunda etapa comprende a Coronel. Allí estaba el alcalde de Lota que consultó a viva voz al ex Mandatario qué ocurría con su comuna, y le responde que se hará el 2007 el estudio para Lota. Es decir, para Coronel la ejecución y para Lota el estudio”.
Carvajal recordó que “la candidata Michelle Bachelet asumió estos compromisos en su campaña y dijo que les daria continuidad y mencionó específicamente a Coronel”.
Reconoce que “cuando asume la Presidenta dice que lo que se hará es un estudio de factibilidad y rentabilidad, dando un paso atrás en lo que se había comprometido, lo que era preocupante... pero entendemos que este es un gobierno serio y que tenemos confianza. Pero hoy lo que se nos dice es que Biovías está cancelado.
¡Entendemos que con esto se nos toma el pelo y que se echa por la borda todos los compromisos!”, exclamó.
El alcalde también reclamó por la “falta de equidad” de que se esté subsidiando el ferrocarril a las tres comuna más “ricas” de la región: Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, mientras que las comunas más pobres, como Coronel, queden marginadas.
Advirtió que su comunidad “no bajará las manos” y que de ser necesario iniciarán movilizaciones, para reclamar por su derecho a contar con inversiones en transporte, incluyendo el Biotrén.

Equipo fue desmantelado

Biovías ya no tiene oficina ni página web


Hasta marzo de este año funcionaron en la avenida Pedro Aguirre Cerda de Concepción las oficinas de Biovías, que contó con una planta de 41 profesionales contratados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para ejecutar las obras del plan de US$ 155 millones.
Sin embargo, todos fueron finiquitados en esa fecha y hoy están en otras actividades.
Su cabeza, el gerente de proyectos, Héctor Díaz Cortés, por ejemplo, se encuentra trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la futura Ruta Interlagos: Tres Pinos- Contulmo-Victoria y Tirúa.
Además, EFE eliminó la página de internet www.biovias.cl y también hizo desaparecer todos los links que apuntaban hacia ella. Esto significa que ya no está disponible la información de las características originales del proyecto para la comunidad.
La empresa estatal se encuentra en un proceso de reestructuración que significó la desaparición de tres gerencias y no está definido si permanecerá en Concepción un gerente regional, pese a que recién fue nombrado en el cargo en marzo pasado Jorge Inostroza Sánchez.
Esta “desaparición” de Biovías ha significado que los reclamos de la comunidad por obras que están pendientes no tengan acogida. Por ejemplo, en Hualqui se demanda una pasarela peatonal sobre la vía férrea que fue comprometida por el proyecto. En Hualpén se pide una nueva estación en Parque Central y lo mismo ocurre en el caso de Lonco, en Concepción.

Razones económicas

Los malos resultados de ferrocarriles han colisionado en Concepción con los compromisos políticos asumidos por el gobierno de la Concertación.
Por una parte está el Biotrén, que consistió en la rehabilitación y electrificación de 48 kilómetros de vías férreas en dos ramales: Hualqui-Chiguayante-Talcahuano y Concepción-San Pedro de la Paz- Lomas Coloradas, además de la compra en España de cuatro automotores UT-440 reacondicionados, más otros tres que fueron “repotenciados” en Chile, lo que significó una inversión global de $39 mil millones.
Sin embargo, el plan integral no se ha completado, porque de las tres “estaciones intermodales” (EIM) sólo está funcionando una, la de Concepción,con apenas ocho buses “alimentadores”, de un total de 55 máquinas de “Biobús” que se prometieron, mientras están pendientes que funcionen las EIM de Chiguayante y Arenal en Talcahuano.
Esto significa que en vez de transportar 550 mil pasajeros mensuales, los promedios estén apenas por sobre los 150 mil pasajeros/ mes. Los costos de operación del Biotrén son de mil millones de pesos anuales, pero se estima que la mayor parte de ellos deberá ser subsidiada por el Estado.
Estas pérdidas, sin embargo, son pequeñas comparadas con el déficit que está significando para EFE los malos resultados del Merval, entre Valparaíso y Limache. Allí la inversión se hizo para un total de 16 millones de pasajeros durante este año, sin embargo, durante el primer semestre han transportado sólo 3,2 millones.
Así resulta comprensible el silencio de EFE y la reticencia del gobierno para aclarar cómo cumplirá sus compromisos con las comunas “periféricas” del Gran Concepción,que no recibieron ninguna inversión de Biovías:Coronel, Lota, Penco y Tomé.
Sólo para extender el Biotrén entre Lomas Coloradas y Lota se ha estimado una inversión de 28 millones de dólares, que es lo que costaría electrificar ese tramo de 23 kilómetros.
Hacia el norte no hay estimaciones oficiales, porque la vía férrea está operativa sólo hasta Lirquén e incluso el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, pretende hacerla desaparecer definitivamente en su trazado urbano, para construir sobre ella una costanera.

Eje de Hualpén y Talcahuano

Corredor 21 de Mayo-Colón costaría US$ 70 millones

Iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad y se espera que Sectra realice el próximo año el diseño de ingeniería definitivo.

Unos 70 millones de dólares, casi la mitad de lo que costó el proyecto Biovías completo sería el valor del eje 21 de Mayo- Colón, que forma también parte de lo que considera como Biovías II.
Este constituye el principal eje urbano de las comunas de Hualpén y Talcahuano y tiene una extensión de 14 kilómetros.
Sólo a modo de comparación, el corredor de transporte de Paicaví en Concepción tiene 3,3 kilómetros.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Hualpén, Jorge Escobar Morales, explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en etapa final de prefactibilidad, lo que permitiría que durante el próximo año se desarrolle el diseño de ingeniería de detalle.
Sin embargo hasta ahora no se ha realizado ninguna expropiación, factor clave para materializar una obra que requerirá un ancho de más de 30 metros, para incluir las seis pistas de circulación (dos sólo buses), además de los sobreanchos necesarios para los paraderos que se ubicarán al centro de la calzada, al igual que en Paicaví.
El ingeniero en transportes explicó que el eje 21 de Mayo-Colón constituye una de las principales obras identificadas en el Plan Maestro de Transportes para el Gran Concepción 2002- 2012 elaborado por Sectra, y no sólo mejorará los tiempos de viaje de automóviles y locomoción colectiva, sino que aumentará la seguridad de la vía para peatones y ciclistas, además de revertir el deterioro urbano que hoy muestra la ciudad a lo largo de este eje.
En su trazado este eje sólo incluye un paso sobrenivel, en el sector del Puente Perales y el diseño de ingeniería deberá definir la solución para la parte más estrecha de la vía, entre el cerro San Miguel y la vía férrea, donde no caben las seis pistas.

*Diario EL SUR. Viernes 20 de octubre de 2006.

Compromiso con comunas

Intendenta Tohá confirma Biovías II

Alcalde de Coronel se tomó la estación Lomas Coloradas e impidió por dos horas salida del Biotrén.

Las dudas por la existencia del Plan Biovías II, que fue uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, encendió ayer los ánimos en la zona, lo que llevó al alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, acompañado de una cincuentena de dirigentes vecinales a tomarse la estación Lomas Coloradas e impedir la salida del Biotrén de las 9 horas.
El servicio estuvo paralizado hasta las 11 horas en el ramal San Pedro de la Paz-Lomas Coloradas y el alcalde justificó su decisión al exigir “una explicación en serio de parte de las autoridades superiores”.
Carvajal recordó que “se nos había dicho que durante el gobierno de Ricardo Lagos que el Biotrén llegaba a Coronel en dos oportunidades: cuando se puso la primera piedra y cuando se inaugura el Biotrén. Luego, cuando candidata y hoy Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su campaña lanza una propuesta para la región, surge el Biovías II hasta Coronel”.
El jefe comunal advierte que este año, cuando Bachelet asume “nos dice que lo que va a hacer es un estudio primero, y ya eso nos puso en alerta y hace algunos días la intendenta ha señalado que se ha suspendido y que se terminó el Biovías”.
Todo esta situación, para Carvajal es “una tomadura de pelo” y reclamó más seriedad para los proyectos de Coronel.
El alcalde mantuvo la toma durante dos horas, pese a que antes de las 9 recibió un llamado telefónico de la intendenta María Soledad Tohá, que intentó hacerlo desistir de su actitud.
“A primera hora de la mañana hemos hablado con el alcalde de Coronel insistiéndole que el anuncio de la Presidenta de la República va a ser una realidad, en definitiva que el Plan Coronel va a ser una realidad para el año 2007, así como los corredores de transporte público para Coronel”, dijo la intendenta.
La máxima autoridad regional explicó que “tenemos que consolidar Biovías I y con presupuesto del 2007 seguir con Biovías II más allá de la intercomuna y hacia otras capitales regionales”.
Durante la tarde la intendenta Tohá y su gabinete emitieron una declaración pública más extensa.

Declaración pública

Gobierno afirma que dudas “no tienen asidero”

“Frente a las reiteradas informaciones de prensa que ponen en duda la continuidad del Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción, el Gobierno Regional siente el deber de aclarar a la comunidad que este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y que las autoridades regionales trabajan para honrar su palabra.
Efectivamente, casi al término de su mandato, en la inauguración de Biovías, el Presidente Lagos -en cita realizada el 24 de noviembre de 2005- se comprometió a dejar encaminada la extensión de sus beneficios a ciudades cercanas, compromiso que asumió también la presidenta Bachelet en su campaña y que hoy el Gobierno Regional reafirma.
Efectivamente, el Programa Biovías tenía una fecha de término, noviembre de 2005, 22 meses después de haberse dado a conocer. En ese período se completaron, como estaba previsto, las etapas de: * Corredores exclusivos de transporte público.
* El Centro de Control y Gestión de Tráfico.
* La modernización del Biotrén con carros adquiridos en España.
* La construcción de una red de ciclovías.
* Primera etapa de licitación de recorridos de buses urbanos.
Las dudas planteadas acerca de la llegada del Biotrén a Coronel y otras ciudades cercanas, sobre el retiro de sus máquinas, sobre la no operación de todos los buses de acercamiento, entre otras, no tienen asidero. Aquí está el compromiso de las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta María Soledad Tohá, quien hoy ha indicado que los estudios para hacer factibles estas obras están en proceso.
En efecto, hoy la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE- ha indicado que se realizan los estudios de factibilidad para la continuidad a Coronel, etapa previa a cualquier ejecución de obras.
Por otro lado, el sistema de buses de acercamiento está enmarcado en una licitación que se llevará a efecto en diciembre de este año, tal como lo dijera ayer el seremi de Transportes, Claudio Vásquez.
Hacemos un llamado a la comunidad y a nuestros alcaldes interesados en el tema a esperar la conclusión de estos procesos.
No ha sido fácil la etapa posterior a la inauguración de Biovías. Hay cosas por mejorar, pero nadie niega el importante avance que esta obra ha significado para el Gran Concepción y que seguirá sumando adeptos en los próximos años”.

Hacia Lota y Tomé

Comunidad valora servicio de EFE y respalda extender dos ramales

“Vale la pena esperar un poco, porque es mucho más cómodo y rápido”. Usuaria de Biotrén.

Los usuarios del Biotrén no son muchos, las máquinas sólo transportan pasajeros de pie en algunas tramos en las horas punta de la mañana y el resto del día circula a media capacidad, pero los clientes que tiene son fieles, se muestran agradecidos de la calidad del servicio, y anhelan la posibilidad de llegar hasta Coronel y Lota por el sur, y los de más edad recuerdan con nostalgia los viajes veraniegos hacia Penco, Tomé y Dichato.
Pedro Silva Vega, uno de los usuarios que encontramos en la tarde de ayer, acusó que el tren “no tiene comparación” con los taxibuses, especialmente con aquellos que van hacia el sector de San Pedro de la Costa, donde vive. Explica que su casa está a sólo tres cuadras de la estación, por lo que resulta muy cómodo para ir y volver de compras al centro penquista.
Josefina Pedreros Prieto, ante las noticias de la manifestación que realizó el alcalde de Coronel, dijo que le parecía muy bien, porque hay mucha gente de esa comuna que debe viajar a diario hasta Concepción y que sufre por el mal servicio de los buses, especialmente los estudiantes.
Sin embargo, también opinó que el Biotrén debería extenderse hasta Tomé, porque era un servicio que se repletaba en los veranos, en lo que constituía uno de los mejores panoramas turísticos para los penquistas hace tres décadas.
En la oportunidad realizamos un recorrido en uno de los criticados trenes azules del servicio Metrotrén Santiago-Rancagua, de los cuales se trajo dos unidades para reemplazar a igual número de automotores que resultaron siniestrados por el agua en el invierno pasado, al quedar inundados en la estación Omer Huett de Hualqui.
Pese a nuestras prejuicios, el automotor UT- 440 del servicio santiaguino tenía casi las mismas características de los trenes naranjos de Biovías, incluyendo los mismos asientos y calidad de sus revestimientos interiores. Sus pisaderas eran un poco más cortas y tampoco permite transitar en forma expedita entre un carro y otro, porque no es “tipo boa”, sin embargo, su confort y calidad del viaje es casi igual.

Navarro y Sabag

Senadores discrepan respecto a plazos para plan de transporte

Los dos senadores de la zona, Hossain Sabag (DC) y Alejandro Navarro (PS) discreparon ayer respecto del conflicto surgido por Biovías II, en particular sobre los plazos para su materialización.
Navarro fue más crítico y manifestó que su voto no estará disponible para la Ley de Prespuesto 2007 si es que no se comprometen recursos para Biovías II, no sólo para estudios como ha anunciado la intendenta Tohá, sino para materializar obras y para adquisiciones, especialmente para la compra de los trenes que requerirá el servicio a Coronel y Lota.
El senador socialista lamentó la “mala imagen” que dejó EFE ante la opinión pública al comprar trenes de segunda mano en España y exigió que el gobierno comprometa recursos para comprar trenes nuevos que requerirá el servicio a Lota y Coronel.
Advirtió que este proceso de adquisición de material rodante no es rápido, requiere una licitación internacional.
Recordó que en la línea 5 del Metro la inversión alcanzó a los 5 mil millones de dólares, por lo que el Gran Concepción no se merece un servicio de segunda clase, con trenes usados. También argumentó que las pérdidas del Biotrén sólo se revertirán en la medida que atraiga más pasajeros, para ello es fundamental captarlos en Coronel y Lota.
Sabag, por el contrario, pidió a la comunidad tener confianza que todos los compromisos de la Primera Mandataria se van a cumplir, pero también demandó “paciencia”, porque precisó que estos proyectos demoran en materializarse.
Explicó que el próximo lunes 30 se verá en la comisión del Senado el presupuesto para EFE y cuidará que estén los recursos para los estudios no sólo para la factibilidad del ramal Coronel-Lota, sino también Penco-Tomé, que también forma parte del compromiso de la Jefa de Estado.
El senador lamentó los reclamos por los dos trenes que fueron llevados a Santiago y aseguró que EFE los devolverá a contar de la próxima semana. Indicó que la comunidad debe entender que estaban en reparaciones, luego que se inundaran producto de la salida del río Biobío en Hualqui, en julio pasado.

Diputada Pacheco

La diputada Clemira Pacheco (PS) afirmó ayer que el próximo miércoles 25 se entrevistará en Santiago junto a su esposo, el alcalde de Coronel, René Carvajal, con el ministro del Interior,Belisario Velasco.
La parlamentaria sostuvo que el estudio de factibilidad del Biotrén a Coronel está incorporado en el presupuesto de EFE para el 2007, pero hizo presente que pedirá que también se ejecute el estudio de ingeniería.
La diputada lamentó la “confusión” que se ha creado en torno al futuro de Biovías II y en especial de la extensión del Biotrén hacia Coronel y Tomé, y dijo compartir la preocupación de los alcaldes en ese sentido.

Diputado Bobadilla

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) criticó ayer que el gobierno no cumpla su compromiso de ejecutar un plan Biovías II y recordó que el compromiso de Lagos era modernizar el transporte de las nueve comunas del Gran Concepción, sin embargo, se mantiene con “cero inversión” a las comunas más pobres, que son Coronel, Lota, Penco y Tomé.
También criticó a la intendenta Tohá, que a su juicio sólo está preocupada de defender la gestión del gobierno y no de las reales demandas de región. Recordó que la inauguración de Biovías se aprovechó con fines electorales en noviembre del año pasado, pero luego nadie de gobierno volvió a hablar más de Biovías II.

Diputado Egaña

El diputado Andrés Egaña (UDI) expresó ayer que encontraba “lamentable” la actitud del alcalde de Coronel, que en noviembre del año pasado aplaudía las promesas de la candidata Bachelet y hoy tiene que hacer “tomas” de la vía férrea para lograr que su gobierno le cumpla. Dijo que parece que el alcalde Carvajal es de oposición por las mañanas y de la Concertación en las tardes.
Egaña dijo que ha sido el único parlamentario que ha pedido oficios a EFE para demandar explicaciones de los resultados de Biovías y ha dado la voz de alerta para mostrar que Biovías II no tiene ningún recurso para obras el año 2007, lo que no ha sido desmentido por la intendenta Tohá.


*Diario EL SUR. Sábado 21 de octubre de 2006.

Sigue incertidumbre

Un año sin uso cumplen 13 máquinas de “Biobús”

El sistema integrado de transporte de Biovías opera hoy con apenas 7 buses, que circulan semivacíos por el centro de Concepción.

Por Nello Rolleri Veloso.

Estamos “acachados”. Así lo expresa en buen chileno un empleado de Metalpar para explicar qué hacen con las 13 máquinas del “Biobús” que forman parte de un lote de 20 que el gobierno les pidió importar el año pasado para el Sistema integrado de transportes del Gran Concepción, Biovías.
En Concepción en la sala de ventas de Metalpar ubicada en calle San Martín hay cinco “Biobús”, pintados naranja, sin patente, con el logo correspondiente y listos para salir a circular.
Nos explican que hay otros ocho iguales almacenados en Santiago, sin que hasta ahora sepan qué ocurrirá con ellos.
Cuando el ex Presidente Lagos lanzó el programa Biovías, en enero de 2004, se habló de 53 buses de integración. El año pasado esa cifra se redujo a 20, que fueron los que se importaron desde Argentina.
Metalpar incluso los facilitó para la ceremonia de inauguración que realizó en noviembre pasado. Sin embargo, los vehículos, valorados en 50 mil dólares cada uno, siguen esperando por un comprador.
En la empresa carrocera nos explican que se trata de autobuses con carrocería y motor Mercedes Benz, terminados en Argentina. Se trata del modelo “Tronador”, que tiene 9,8 metros de largo, con capacidad para 60 pasajeros (27 sentados y 33 de pie), cambios automáticos y facilidades para discapacitados. Son los únicos en Concepción que permiten subir en silla de ruedas.
Actualmente circulan sólo siete en Concepción en dos recorridos: desde la Estación Intermodal (EIM) de Concepción hasta el Mall-U. Las Américas y Collao. Los recorridos que están pendientes son el B-10 EIM El Arenal-Las Antenas, el B-11 EIM El Arenal-La Tortuga-Lobos Viejos, en Talcahuano; y el B-20 EIM Chiguayante-Leonera.
Luis Cardoso, asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, reconoce que la empresa Biobús S.A. no ha tenido los resultados esperados, los pasajeros no alcanzan a cubrir los costos de operación, por lo que no tienen planes -por ahora- para adquirir nuevas máquinas y realizar los recorridos faltantes.

Diputado Andrés Egaña
“La intendenta Tohá no está siendo
clara con el tema de Biovías”
En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.


Diputado Andrés Egaña
“La intendenta Tohá no está siendo
clara con el tema de Biovías”
En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.


Diputado Andrés Egaña
“La intendenta Tohá no está siendo
clara con el tema de Biovías”
En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.


Diputado Andrés Egaña
“La intendenta Tohá no está siendo
clara con el tema de Biovías”
En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.


Diputado Andrés Egaña
“La intendenta Tohá no está siendo
clara con el tema de Biovías”
En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.

Diputado Andrés Egaña

“La intendenta Tohá no está siendo clara con el tema de Biovías”


En el proyecto de ley de Presupuesto 2007 hay consignados apenas 2 millones de dólares para continuar con el proyecto Biovías, que invirtió 155 millones de dólares entre los años 2004 y 2005.
Así lo denunció ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, quien expresó que revisó detalladamente los proyectos de presupuesto de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Sólo en este último encontró que se destinan $1.173 millones para Biovías, que se traspasan al Ministerio de Transportes.
Con esta escueta cifra, señaló el parlamentario, no se cumple con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de continuar con el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, lo que se ha llamado “Biovías II”.
El diputado Egaña criticó que “la intendenta Tohá no está siendo clara y transparente con la gente, pues mientras asegura que los recursos están disponibles, en la práctica, el presupuesto que el propio gobierno ha elaborado no consigna platas especiales para Biovías”.
Emplazó a la autoridad regional a que diga “con claridad de dónde van a provenir los recursos, y qué va a ocurrir con el proyecto”, pues ni en EFE ni en los ministerios hay recursos para seguir con este proyecto. Afirmó que con los dos millones de dólares consignados no alcanza ni siquiera para los estudios de factibilidad.
El parlamentario enfatizó que Biovías se planteó el año 2004 como un plan integrado para las nueve comunas del Gran Concepción y no sólo para cinco.
En la práctica, señaló, esto ha significado que se ha dejado sin ninguna inversión en transporte urbano a las comunas de Coronel, Lota, Penco y Tomé.

Seremi defiende a Soledad Tohá

“Parece deporte nacional agredir a las mujeres”

El seremi de Gobierno Jorge Oyarzún Castañeda, salió ayer a defender a su jefa, la intendenta María Soledad Tohá, por las críticas que ha recibido a raíz del tema Biovías.

“Ya parece que es deporte nacional agredir indiscriminadamente a la autoridades de la República, sobre todo cuando se trata de mujeres, lo hemos visto con la Presidenta, lo estamos viendo con la subsecretaria de Deportes, no me extraña esto con la intendenta regional”, afirmó Oyarzún.
El seremi afirmó que “al diputado Egaña parece que todavía la falta un poco más de experticia en su función de parlamentario, porque lo que se discute en el presupuesto de la Nación son marcos presupuestarios, no el detalle”.
Afirmó que Biovías “sigue caminando” y que existen los recursos comprometidos para que el próximo año se financie la ingeniería de detalle del mejoramiento del eje 21 de Mayo-Colón de Talcahuano y también del eje Manuel Montt de Coronel.
Respecto a la extensión del Biotrén, aseguró que EFE dispondrá de los recursos para hacer los estudios de factibilidad para el ramal Lomas Coloradas-Coronel.
“Hay decisiones políticas que se han tomado, que es el mejoramiento integral del transporte público en Concepción, que eso se identifica con un concepto que es Biovías, y esa es una decisión política, es un compromiso presidencial que viene del ex Presidente Lagos y lo tiene la Presidenta Bachelet, y lo vamos a cumplir”, agregó.

Chillán y Los Angeles

El seremi Oyarzún explicó que Biovías II incluirá además el mejoramiento del sistema de transporte público de Chillán y Los Angeles, porque indicó que esas ciudades “también merecen un transporte público de calidad”.
Para ello durante el 2007 se realizarán los estudios de ingeniería de detalle de los ejes estructurantes de ambas ciudades, que permitan definir corredores de transporte con pistas “Sólo buses”, al igual que las existentes en Paicaví, en Concepción.
También se diseñará una red de ciclovías en ambas comunas, que facilite el tránsito en bicicleta.

*Diario EL SUR. Jueves 26 de octubre de 2006.

Concepción, Chile, viernes 27 de octubre de 2006

Arquitectos coinciden

Biovías, un proyecto inconcluso

Tres académicos fueron consultados por EL SUR respecto al Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción.

Integración modal bus-tren, más facilidades a usuarios, extensión a Lota y Tomé, y soterramiento, son temas prioritarios.

No funciona porque no está terminado. Así podrían resumirse las opiniones de tres arquitectos, académicos de tres universidades penquistas, que fueron consultados por el Sistema Integrado de Transportes para el Gran Concepción, que durante los años 2004-2005 se conoció como “Proyecto Biovías”.
Los arquitectos Sergio Baeriswyl Rada de la U. del Bio-Bío, Yanko Bugueño Troncoso de la U. del Desarrollo, y Marcelo Vega Sandoval de la U. de Las Américas, fueron consultados por Biovías y su funcionamiento.
Baeriswyl opinó que si bien el concepto original de Biovías “es plenamente coherente, como todos los proyectos esta primera etapa no permite evaluarlo en forma integral, porque faltan elementos centrales, como la integración del sistema ferroviario con los buses”. Para el académico el concepto de “sistema integrado” no está operando porque faltan etapas por desarrollar. Afirmó que es fundamental que el tren se extienda hacia Coronel-Lota y hacia Penco-Lirquén para que se haga rentable.
Bugueño señala que la filosofía que inspira a Biovías la comparte plenamente, en orden a tener un sistema integrado de transportes. Agrega que para Concepción “cualquier obra” en este ámbito es bienvenida, porque la ciudad tiene “años de retraso” en esta materia. Valora como muy positivo lo que se hizo los últimos dos años, “sin embargo, me da la impresión de que como suele ocurrir siempre, estamos detenidos en algunas soluciones que pueden ser de mayor eficiencia por temas presupuestarios”.
Para Vega, Concepción tiene una extensión ideal para que el proyecto de integración con el tren se desarrolle.
“Lo que uno aprecia es que todavía es muy poco para ver resultados. Uno quisiera como ciudadano y como arquitecto que la ciudad pudiera tomarse un poco más en serio este proyecto y concretar las conexiones que faltan”. El arquitecto señala que hay sectores de la ciudad que casi no tienen transporte público y menciona los nuevos barrios que rodean el aeropuerto Carriel Sur y el eje Alessandri.

Ferrocarril

Para Bugueño fue un error poner en servicio el Biotrén en forma apresurada, sin que “todos los elementos” del sistema integrado hayan estado resueltos.
Menciona el problema de los accidentes por los numerosos cruces a nivel que tiene el tren urbano.
También plantea que cada vez se hace más evidente la utilidad de soterrar la vía férrea en la Costanera.
También para Baeriswyl el soterramiento es un tema fundamental, ya que “es la llave para abrir la puerta que conecta a la ciudad con el río. Permite que la plusvalía del casco central se traspase a la Costanera. Eso no ha ocurrido y no va a ocurrir mientras esté la línea férrea del medio”, advierte.

Tomé en duda

Respecto a la extensión del Biotrén, Baeriswyl señala que parece obvio que la rentabilidad del sistema mejorará en la medida que se conecten los puntos más alejados de la conurbación: Coronel-Lota por el sur y Penco-Lirquén por el norte.
Respecto a Tomé, manifiesta sus dudas por la viabilidad de esta extensión, considerando que en este tramo la vía férrea es casi inexistente y que la inversión para recuperar este ramal sería muy cuantiosa, considerando el potencial número de pasajeros. Añade que tal vez para esta comuna sería más factible pensar en utilizar buses para integrarlos al tren metropolitano.

*Diario EL SUR, viernes 27 de octubre de 2006.

Reclama que ya se hicieron

Alcalde de Tomé no quiere sólo estudios para el tren

Ya el año 2000 la Empresa de Ferrocarriles del Estado se comprometió a estudiar la factibilidad de un servicio de pasajeros entre Concepción y Tomé.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera Aguilera (PDC), manifestó su preocupación por la falta de informaciones para su comuna respecto de los proyectos que se ejecutarán en el marco de lo que se ha llamado “Biovías II”.
Añadió que le parece muy positivo que para Coronel se hayan comprometido estudios para extender el Biotrén y también para el eje Manuel Montt, sin embargo reclamó que su comuna tiene proyectos similares y todavía no ha recibido ninguna seguridad de que se realizarán inversiones el próximo año.
Aguilera manifestó que Tomé no quiere conformarse sólo con un análisis de factibilidad. Recordó que el año 2000, a instancias del senador Mariano Ruiz-Esquide (PDC), también se entrevistó con el entonces presidente de EFE, quien en esa época le aseguró que se realizarían dichos estudios, sin que nunca se hayan dado a conocer.
Anticipó que el lunes 30 se reunirá en Santiago con el actual presidente de EFE, Guillermo Díaz, junto a otros alcaldes de la zona, previo a la reunión de la quinta comisión de presupuesto del Senado. Ahí, le recordará el compromiso del ex Presidente Lagos de extender el Biotrén a Tomé, lo que fue ratificado durante su campaña por la Presidenta Bachelet.
Tomé, explicó el alcalde, se enfrenta a un período crítico de cesantía, en que muchos trabajadores ni siquiera pueden salir a buscar empleo a Concepción.
El tren, además, significaría un impulso a la actividad turística de la comuna.
Consultado por la incompatibilidad del “Plan Bicentenario” de Tomé, que considera levantar la vía férrea para construir una costanera, el alcalde señaló que para la comunidad lo primero es definir que el tren llegue. Luego se verá si es hasta Bellavista, la antigua estación o que continúe hasta Dichato.
En diciembre de 2005 EFE vendió varios ramales “prescindibles”, ofreciendo rieles y durmientes, aunque no el terreno. La licitación del lote 2, que incluía el ramal Nueva Aldea-Tomé, se declaró desierta “por no existir una oferta lo suficientemente atractiva para EFE”.

Diario EL SUR. Sábado 28 de octubre de 2006.

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