miércoles, diciembre 13, 2006

Irregularidad de Chiledeportes salpica la región

Diputado Egaña revela antecedentes

Parlamentario integró comisión investigadora que el año pasado fiscalizó a entidad. Acusó a la Concertación de pasar por alto los problemas detectados.

Por Nello Rolleri Veloso.

La Región del Biobío tampoco se escapa del escándalo que afecta a Chiledeportes. El diputado Andrés Egaña Respaldiza (UDI) reveló una serie de antecedentes que mostrarían que en al menos cinco casos existió un manejo poco claro de los recursos públicos a través de esta institución.
Egaña señaló que estos cinco casos de la Región del Biobío no han sido investigados por la Contraloría General de la República en la revisión aleatoria que destapó el escándalo.
El parlamentario gremialista, miembro de la comisión que el año pasado investigó Chiledeportes, señaló que al igual que en la Región Metropolitana, donde seis gobernaciones recibieron en total 9 millones de pesos, en la Octava Región, desde el año 2002 a 2005, las cuatro gobernaciones fueron beneficiadas con proyectos de Chiledeportes por un monto total de 73 millones 654 mil pesos, de los cuales casi el 80% lo recibió la gobernación de Concepción. El diputado Egaña fue enfático en señalar que “en nuestra región hay muchas más irregularidades de las que han salido a la luz pública.
Recordemos que lo de la Contraloría fue sólo una revisión al azar, lo que no implica que no existan anomalías en la asignación de recursos para los proyectos”.
La mencionada comisión investigadora funcionó entre abril y octubre del año pasado, sin embargo, Egaña denunció que los parlamentarios de la Concertación, que eran mayoría, optaron por bajarle el perfil a los problemas detectados.
Por esta razón, aun cuando ha transcurrido un año desde que dispone de estos antecedentes, Egaña decidió mostrarlos a la opinión pública, para que se transparente si estos recursos se utilizaron correctamente o no.
Para el diputado, con estas revelaciones sólo se está descubriendo “la punta del iceberg”, ya que a su juicio existen otros casos de malos manejos de fondos públicos que los propios parlamentarios fiscalizadores conocen.

Gobernador Díaz dice desconocer denuncias

El gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz Worner, dijo ayer desconocer las denuncias sobre alguna irregularidad en los programas ejecutados por esa entidad con recursos de Chiledeportes.
Díaz explicó que los hechos denunciados por el parlamentario se refieren al período 2002-2004 y recordó que asumió el cargo de gobernador de Concepción el 14 de diciembre de 2004.
La autoridad manifestó que al inicio de su gestión había un programa con fondos de Chiledeportes que se encontraba en etapa final de ejecución, que recuerda estaba destinados a discapacitados. Agrega que respecto a esa iniciativa no ha recibido, hasta ahora, alguna denuncia por mal manejo de fondos.
Consultado por las denuncias del diputado Egaña, Rodrigo Díaz opinó que los antecedentes entregados por el parlamentario eran insuficientes como para determinar si existen o no irregularidades, sin embargo insistió que el tema está siendo investigado a fondo por Chiledeportes.

Minuta Chiledeportes

El diputado Egaña entregó la siguiente minuta, en la que expresa que las irregularidades en Chiledeportes en la Octava Región se vienen registrando desde hace años, tal cual se consigna en los documentos recibidos en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados creada el año pasado para investigar al organismo deportivo.

Caso 1: Full Sport
-Esta empresa, con domicilio en Santiago, tiene como uno de sus representantes legales a Vladen Canales, ex secretario ejecutivo del ex director de Chile Deportes, Arturo Salah.
-Se cuestiona la calidad jurídica de Full Sport, pues el artículo 32 de la Ley de Deporte prohíbe a las organizaciones deportivas tener fines de lucro.
Recordemos que uno de los proyectos que se adjudicó esta empresa fue la emisión de un programa deportivo en Fox Sport de 24 capítulos, a 17,5 millones de pesos cada uno, que consistía en destacar los valores del alto rendimiento, pero que terminó siendo un programa de fútbol.
-Full Sport recibió asignación directa de Chideportes de la VIII Región, por un monto de 19 millones 25 mil pesos en dos proyectos (Triatlón en San Pedro de la Paz y Apoyo al Deporte Acuático).
-En el proyecto Triatlón de San Pedro, no se detallan los gastos generales de producción que ascienden a $11.375.130

Caso 2: Destinación de recursos a Gobernaciones de la 8ª Región
-Al igual que lo ocurrido en la Región Metropolitana, donde 6 gobernaciones recibieron en total 9 millones de pesos, en la Octava Región, desde el año 2002 a 2005, las cuatro gobernaciones fueron beneficiadas con proyectos de Chiledeportes por un monto total de $73.654.000, de los cuales casi el 80% lo recibió la gobernación de Concepción.
-En el 2005, la Gobernación de Concepción aparece con dos proyectos cuya calidad es cuestionada. Se trata de “Recreación para todos en la provincia de Concepción”, con $ 8 millones y “Muévete con Chiledeportes este verano en todo Concepción”, con $ 12 millones.

Caso 3: Consejo Local de Deportes de Concepción
-Entre los años 2003 a 2005 recibió recursos por $ 109.485.000 de los cuales $72.759.000 (67,5%) son por asignación directa.
-Si bien el Consejo Local de Deportes de Concepción tiene como función promover el deporte en la comuna de Concepción, se observa que en el programa “Creando una fuerza deportiva regional”, incorpora a ciudades que no son de su competencia: Chillán, Los Angeles y Arauco.

Caso 4: No entrega de antecedentes -Pese a solicitarse por oficio (30 agosto 2005) al Director Regional de Chiledeportes de la época (Mario Moreno Carrasco) el detalle del proyecto por $75.024.020 cuyo beneficiario es Sáez y Sáez Gestión Deportiva, no se recibió dicha información.
-La misma situación ocurre con un proyecto de $55.817.400, cuyo beneficiario es Fundación para la promoción y desarrollo de la actividad deportiva.

Caso 5: Utilización de recursos en infraestructura -En diversos proyectos adjudicados en la Octava Región se aprecia que los recursos son utilizados para mejoramiento de infraestructura, siendo que expresamente la ley 19.712 en su artículo 43, letra E, precisa que los fondos son para la promoción del deporte y no para infraestructura.

Diario EL SUR. Lunes 30 de octubre de 2006.

Se cuestionan otros $72 millones

Tres denuncias locales suma el escándalo Chiledeportes

Un proyecto en que se contrató a un profesor de educación física cubano con $3 millones de honorarios, para dictar cuatro cursos, llama la atención del legislador UDI.

Por Nello Rolleri Veloso.

Otras denuncias por casos en que existe poca claridad sobre el uso que se le dió a recursos fiscales a través de Chiledeportes en la Región del Biobío dio a conocer ayer el diputado UDI Andrés Egaña Respaldiza, los que se suman a los cinco que denunció el día anterior a EL SUR, ninguno de los cuales ha sido esclarecido por las autoridades regionales.
El primer caso corresponde a cuatro proyectos en que Chiledeportes de la Región del Biobío le ha asignado a Prodemu de Calama, representado por María Belmar Mellado, en cuatro años consecutivos recursos para fomentar las actividades deportivas en mujeres. El año 2002 le entregó $12,6 millones, el año 2003 $12,2 millones, el año 2004 $12 millones y el año 2005 $12 millones. En total $55,8 millones. Egaña señala que le parece al menos “extraño” que sea el Prodemu de Calama el que obtenga recursos de Chiledeportes de la Octava Región.
El segundo caso consiste en un proyecto asignado el año 2003 al Consejo Local de Deportes de Concepción por $8,4 millones denominado “Creando una fuerza deportiva regional”, que consistió en dictar cuatro cursos para profesores de educación física de la región. Lo curioso, afirma el diputado, es que se contrató un profesor de educación física cubano, que no se identifica en la rendición de cuentas de Chiledeportes, al cual se le pagó honorarios por $3 millones, más $2 millones por pasajes y $1,2 millones por alimentación y alojamiento. “¿Acaso no existen profesionales suficientemente calificados en Chile?”, se pregunta.
El tercer caso corresponde a un proyecto del año 2005 en que Chiledeportes le asignó al Consejo Local de Deportes $8,1 millones para una “Campaña de difusión de talentos”, entre agosto y diciembre del año pasado.
Consistió en editar la revista “Talentos” por cinco números mensuales, con 5 mil ejemplares cada uno, además de 6 mil trípticos, 4 mil afiches y dos videos. Aquí el parlamentario pide más información respecto a estos elementos y hace notar que se trató de la época de campaña electoral.

Anuncios de M. Bachelet

Una profunda reestructura del Instituto Nacional del Deporte anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet, tras reunirse con el ministro Ricardo Lagos Weber, y la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier.
“Yo tengo el profundo convencimiento que las medidas parciales no bastan, que no es momento para parches.
Me propongo realizar una profunda transformación del Instituto Nacional del Deporte y establecer una nueva institucionalidad deportiva para Chile, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas y otras de plazo más amplio”, señaló.
La Presidenta anunció que se solicitará al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado que investigue las irregularidades detectadas por Contraloría, además de la renuncia de todos los directores regionales.
Además se realizarán sumarios administrativos en la dirección regional Metropolitana y en la Quinta Región, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Directores por concurso

La Presidenta Bachelet anunció, además, que se simplificarán los procesos de postulación a los fondos concursables, con el objetivo de hacer más accesible la presentación de proyectos a las organizaciones deportivas.
También dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso los primeros días de diciembre para perfeccionar la institucionalidad deportiva.
Los cargos de directores regionales y otros se elegirán a través de concursos públicos, para lo cual los intendentes de cada región deberán iniciar los procesos para seleccionar los cargos vacantes, bajo el sistema de alta dirección pública.
En forma adicional se perfeccionará la evaluación de los proyectos, externalizando la evaluación a organismos independientes y se fortalecerá el área de auditoría interna de la institución y la función de supervisión y fiscalización, dotándola del personal necesario.
Se modificará el reglamento del fondo del deporte, de manera que los proyectos individuales que se lleven a cabo reciban parte de los recursos sólo una vez.

Asignaciones directas 2005

El siguiente es el detalle de las asignaciones directas que realizó Chiledeportes en la Región del Biobío el año pasado y que superaron los 10 millones de pesos.
* $28 millones al Club Deportivo Más Deporte para el proyecto “Vuelta al sur en Concepción”.
* $14 millones a la U. Federico Santa María sede Talcahuano para el proyecto “Fortaleciendo el deporte regional”.
*$13,5 millones para el Club de Levantamiento de Pesas de Concepción para “Escuelas estratégicas de levantamiento de pesas”.
* $12,5 millones para la U. Federico Santa María sede Talcahuano para “La capacitación fortalece al deporte regional”.
* $12 millones para la Gobernación Provincial de Concepción para “Muévete con Chiledeportes en el verano de Concepción”.
*$11 millones para la Asociación Deportiva de Ciclismo de Concepción para “Polos formativos estratégicos de la Octava Región”.
*$10,6 millones para el Club Escolar Náutico Alemán para “Desarrollo sustentable del canotaje en la Provincia de Concepción”.
*$10 millones para la Municipalidad de San Pedro de la Paz para “San Pedro de la Paz en movimiento”.

*Diario EL SUR. Martes 31 de octubre de 2006.

No hay comentarios.: