miércoles, diciembre 27, 2006

Andalién, roces por canalización

MOP y propietarios ribereños

Los trabajos preliminares ya han mostrado las diferencias por la falta de delimitación entre terrenos privados y los de uso público.

Por Nello Rolleri Veloso.
Sólo el diálogo y la garantía de que son obras preliminares y de limpieza ha permitido que las máquinas del MOP, que trabajan en desembancar el río Andalién en el sector de la desembocadura en Concepción continúen su labor.
Los reclamos, sin embargo, han dejado en evidencia el problema que generará la inexistencia de delimitación entre los terrenos privados y los de uso público en el río Andalién.
Actualmente el MOP realiza una inversión de $370 millones para las obras de limpieza, desembanque y encauzamiento del río Andalién y estero Nonguén, que sólo constituyen el preámbulo de los trabajos definitivos de canalización que se realizarán a contar del año 2008, con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, en un plazo de cuatro años.
El seremi de Obras Públicas, Omar Hernández, realizó ayer un recorrido por estos trabajos junto a los consejeros del Gobierno Regional, entidad con la cual deberán firmar un convenio de programación para cofinanciar estas obras.
En forma adicional, el MOP ya encargó el diseño de ingeniería de esta solución, que tendrá un costo de $250 millones y un plazo de 330 días, es decir, se conocerá a fines del próximo año.
Consultado el director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Lara Villalobos, por los eventuales conflictos que puedan surgir con los propietarios ribereños, algunos de los cuales han realizado rellenos con fines inmobiliarios en el sector, señaló que esperaba que se llegara a un entendimiento para que las obras pudieran desarrollarse con normalidad, en el convencimiento que la canalización los beneficiará a ellos y a toda la ciudad.
Sin embargo, afirmó que el MOP hará uso del suelo de dominio público que es el lecho del río y, en aquellas zonas en que sea demasiado estrecho para ejecutar las obras, realizará las expropiaciones que sean necesarias.

Período de retorno

Las obras de canalización del río Andalién y el estero Nonguén serán construidas con un período de retorno de cien años, explicó el director regional de Obras Hidráulicas. Esto significa que deberán soportar una crecida de tal magnitud que estadísticamente sólo se produce una vez cada cien años.
La solución de ingeniería que se aplicará depende del diseño en ejecución, aunque probablemente se trate de muros de hormigón en el Nonguén y de pretiles de tablaestacado y enrocados en el río Andalién,complementado con dragados.
Consultado por los cuestionamientos al puente Las Ballenas de la Ruta Interportuaria, Lara desestimó que su diseño represe el río.

*Diario EL SUR, viernes 3 de noviembre de 2006

No hay comentarios.: