miércoles, diciembre 27, 2006

El deporte de “barrerbajo la alfombra”

Escándalo de Chiledeportes sacude a la región

A los tres casos de irregularidades que constató Contraloría en la zona se sumaron otros ocho denunciados por el diputado Andrés Egaña (UDI). Mientras en Santiago la Presidenta Bachelet anunció una serie de medidas correctivas, en Concepción la actitud de las autoridades ha sido otra: desestimar las acusaciones y entregar total respaldo a los dirigentes de la cuestionada institución.

Nello Rolleri Veloso

Como nunca en la semana que termina quedó en evidencia que los 433 kilómetros que separan La Moneda de la Intendencia de Concepción son, todavía, una distancia muy larga.
Mientras en Santiago la Presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas para frenar el escándalo de corrupción desatado por las denuncias de irregularidades en Chiledeportes, en el número 442 de Aníbal Pinto la actitud fue completamente opuesta. Prueba de ello es que no fue la intendenta María Soledad Tohá como máxima autoridad regional quien asumió la explicación pública ante las dudas planteadas por irregularidades en la zona, sino el secretario regional ministerial de Gobierno, Jorge Oyarzún Castañeda (PS), limitándose a respaldar al director regional interino, Claudio Sumonte Márquez (DC).
Si bien ninguno de los diez casos en la Región del Biobío tiene la gravedad de los hechos denunciados en las regiones Quinta y Metropolitana, -que ha significado la intervención del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Electoral y de la justicia-, tampoco han sido suficientemente aclarados como para despejar cualquier asomo de duda. No lo ha hecho Sumonte, ni su antecesor Rodrigo Daroch Yáñez, a quien la subsecretaria Catalina Depassier le pidió la renuncia, ni tampoco quien aparece como director regional en los períodos cuestionados, Mario Moreno Carrasco.

Dudosos proyectos

Dos de los tres casos puestos en tela de juicio por Contraloría corresponden a proyectos ejecutados por la Municipalidad de San Pedro de la Paz. El primero por $10 millones, denominado “San Pedro de la Paz en movimiento”, en que se determinó que no existe contrato con proveedor, ni garantías por correcta ejecución del servicio. Tampoco hay registro de cotizaciones ni licitación por Chilecompra. Ni menos hay decreto alcaldicio que acredite la adjudicación de proveedor.
El segundo, denominado “Crecemos más felices practicando deporte”, implicó una suma de $2 millones 890 mil. La irregularidad en este caso es que se pagó más de lo estipulado en un inicio por concepto de honorarios y no existe rendición de cuentas de aportes propios.
Pero al ser consultado por estos casos, Sumonte se limitó a decir que “esos proyectos fueron ejecutados, existe la documentación y fueron supervisados”. Respecto a las observaciones de Contraloría, indicó que se trataba de “procedimientos internos que son desarrollados por las propias entidades ejecutoras, que nosotros no alcanzamos a controlar. Recordemos que los municipios también están sujetos a la fiscalización de la Contraloría”.
En la defensa de la cuestionada institución, su director regional todavía fue más allá al preguntarse: “si yo transfiero recursos y éstos se administran mal ¿de quién es la responsabilidad?”. En este sentido, respecto del primer proyecto presentado a última hora, replicó que la municipalidad tenía la capacidad de decidir “si lo aceptaba o no”.

Explicación sampedrina

En medio de la polémica por los proyectos ejecutados en su comuna, investigados por Contraloría, el alcalde Jaime Soto salió al paso a través de un comunicado, donde informó que “el proyecto ‘San Pedro de la Paz en Movimiento’ fue ofrecido por Chiledeportes a este municipio en diciembre del 2005, para ser ejecutado el día 29 del mismo mes en el Parque Laguna Grande a través de una empresa productora. El proyecto ‘Crecemos más felices practicando deporte’ fue postulado por el Daem y desarrollado en los establecimientos educacionales de su dependencia. Los dos programas se ejecutaron en los términos planificados y planteados originalmente. Acerca de ambos existe, desde luego, toda la documentación soportante”, aclaró el alcalde.
Respecto a “San Pedro de la Paz en movimiento”, añadió en la nota, “hubo difusión a través de la prensa y se envió a todos los medios el programa con las actividades a realizar y que fueron supervisadas en terreno por el propio director regional de ChileDeportes de la época”. Finalmente, el comunicado señalaba que “respecto de estos proyectos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ha conocido sólo a través de los medios informativos que existirían algunas observaciones de parte de la Contraloría por aspectos de carácter administrativo”.

Adiós al “cuoteo”

En tanto, las reacciones en La Moneda fueron de otro calibre. Los anuncios de la Presidenta Bachelet apuntan a una reducción de las asignaciones directas que realiza Chiledeportes, terminando con las que se distribuyen de manera discrecional. Sin embargo, uno de los mayores cambios consistirá en terminar con el vilipendiado “cuoteo” político de los principales cargos, comprometiéndose a elegir mediante concurso público a los futuros directores regionales. También existirá un mayor control para los proyectos que se adjudiquen fondos públicos, los que deberán someterse a una auditoría interna y externa, además de la obligación de rendir cuentas periódicas y públicas a través de su página web.
Se terminará también con la entrega discrecional de los fondos del deporte a cargo de los directores regionales, y al menos un 80% de ellos se distribuirán mediante concurso público. Las asignaciones directas sólo podrán ser entregadas por la directora nacional, previa consulta a un consejo, y para eventos internacionales y deportistas de alta competencia.
Finalmente, se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley, a principios de diciembre, para perfeccionar la institucionalidad deportiva con el fin de evitar repetir en el futuro escándalos de esta magnitud.

Celinda Abarca, madre de deportista:
“Lloré cuando escuché cómo se estaba ocupando la plata”

“Se me cayeron las lágrimas de rabia cuando escuché cómo se estaba ocupando la plata de Chiledeportes, en trasladar animales, mientras mi hijo anda pasando hambre, por representar a nuestro país en el tenis de mesa”. Así lo expresa Celinda Abarca Moscoso, madre del destacado tenimesista Matías Contreras (14 años), quien la semana pasada jugó un torneo en Serbia y que a fines de mes tiene previsto competir en Egipto.
La profesora de Talcahuano, quien también conduce un transporte escolar, señala que las denuncias de irregularidades que este año presentó en la entidad sólo le significaron la marginación de ella, como presidenta de la Asociación Regional de Tenis de Mesa, y también de su hijo, a quien pese a vivir en el puerto, se le impide entrenar en el Gimnasio La Tortuga. Aseguró que el actual director regional interino de Chiledeportes, Claudio Sumonte, dio instrucciones a Marcos Gómez, coordinador del Cerc, para que su hijo no entre a La Tortuga. Con la rabia de quien se siente tratada injustamente por el organismo estatal, agregó que para los deportistas destacados y sus familias resulta muy doloroso ver cómo se ocupan las platas de Chiledeportes, mientras ellos intentan competir “sin un peso en los bolsillos”. “Financiar viajes, alimentación y estadías a lo largo de todo Chile es una carga difícil de soportar para una familia de clase media. ¡Y todos esos sacrificios mientras uno ve que la plata del deporte se ocupa en otras cosas!”, reclamó.
En el caso de su hijo Matías Contreras, explicó que, por su alto rendimiento, está becado por el Comité Olímpico Internacional, que le paga pasajes aéreos y todos los gastos en el extranjero. Por eso es que la invade la rabia al ver cómo se apoya en otros países a los deportistas, “mientras que en Chile las platas del deporte se despilfarran”.

El rodeo de Los Ángeles

El “rodeo de las autoridades” realizado el 1 octubre de 2005 ha sido uno de los casos más polémicos al interior de la institución, porque constituye un ejemplo de las asignaciones directas que aparecen como discutibles para promover el deporte.
Esta actividad fue organizada por el diputado radical José Pérez Arriagada y gestionada a través de la Gobernación de Biobío. Chiledeportes entregó $700 mil, pero se devolvieron $122 mil. Los dineros, según explicó Arriagada, se utilizaron en conseguir los animales, pagar su traslado, además de los almuerzos y recepciones para las autoridades.

*Diario EL SUR. Suplemento "Tendencias", domingo 5 de noviembre de 2006.

No hay comentarios.: