¿Porqué un periodista tiene un blog?. Para mí es un archivo personal, que me sirve para mostrar a mis fuentes. También es un respaldo el día que otro diluvio se lleve mi PC personal y hasta los servidores de www.elsur.cl. ¿Quén soy yo?. Periodista, titulado en la Universidad de Concepción. Todos los textos de este blog los he reporteado y escrito yo y han sido publicados en Diario El Sur. Cualquier error u omisión es responsabilidad mía.
lunes, mayo 29, 2006
MOP evalúa hacer 2 puentes
Sobre el río Biobío
Al anunciado “Puente Industrial” que se licitará en 2008 mediante concesión a privados -como lo anunció la semana pasada el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitránse sumará durante los próximos años la factibilidad de construir con recursos públicos un quinto viaducto, lo que dependerá de los estudios que desarrolla la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra).
Este podría ser el “Puente Chacabuco”, que reemplazará al Puente Viejo u otra alternativa más conveniente desde el punto de vista socioeconómico para la región, como una obra en el río Biobío frente a Hualqui o incluso frente a Santa Juana.
El seremi del MOP, Omar Hernández Alcayaga, explicó que la idea de concesionar el Puente Industrial, que se construiría con recursos privados y que significaría el cobro con TAG, abre la posibilidad de que con recursos públicos se construya otro viaducto. Explicó que se trata de ideas que requieren detallados estudios de factibilidad e ingeniería, por lo que es probable que ambos entren en servicio durante la próxima década.
-------- Página 3. Temas del día.
Anunció seremi de OO.PP.
MOP conformó equipo para diseñar Puente Industrial sobre el Biobío
* Cuarto viaducto de Concepción se concesionará como parte de un proyecto mayor denominado “Conexión logístico-portuaria”, que incluirá baipás a San Pedro de la Paz.
* La factibilidad de un quinto viaducto podría ser identificada el próximo año, dando factibilidad a idea de “Puente Chacabuco”u otro frente a Hualqui o Santa Juana.
Un equipo de trabajo interno del Ministerio de Obras Públicas, integrado por profesionales de la Coordinación General de Concesiones, ya está trabajando en el diseño del negocio que permitirá a los privados construir el cuarto puente sobre el río Biobío, en un proyecto conocido como “Puente Industrial”.
El seremi de Obras Públicas, Omar Hernández, explicó que la idea consensuada entre el ministro Eduardo Bitrán y la intendenta María Soledad Tohá, consiste en licitar por concesión este viaducto en el marco de un proyecto mayor, denominado “Conexión logístico-portuaria”, que incluye un baipás a San Pedro de la Paz, sacando la Ruta 160 del centro de la ciudad, además de la conexión vial San Vicente- Talcahuano, para terminar con un enlace con la Ruta Interportuaria.
Explicó que en forma paralela, la Secretaría de Coordinación de Transportes, Sectra, desarrolla un estudio integral de la conectividad vial del Gran C o n c e p c i ó n , que en julio de 2007 debería identificar la prefactibilidad de un quinto puente sobre el río Biobío, esta vez con inversión pública.
Para ello Sectra deberá evaluar qué alternativa tiene un mayor impacto económico-social en la región, entre ellas un puente netamente urbano, como sería el proyecto conocido como “Puente Chacabuco”, o uno frente a Hualqui o Santa Juana.
Consultado por los plazos en que se desarrollarán estos proyectos, Hernández indicó que sólo está definido que durante el primer semestre de 2008 se llamará a licitación para la Conexión logística-portuaria y el Puente Chacabuco.
Ante las críticas de los plazos demasiado largos, el seremi expresó que “lo peor sería hacer una licitación mal diseñada, en que no se presentara nadie”.
Reconoció que es probable que durante el período de Michelle Bachelet no se inaugure ningún nuevo puente sobre el Biobío, pero enfatizó que el MOP “no trabaja sólo para que los proyectos sean inaugurados durante este gobierno”.
Hernández indicó que una inversión de la magnitud de la Conexión logística-portuaria, estimada en unos $60 mil millones, requiere detallados estudios, tanto por parte del sector público, como después del sector privado, que no pueden ser obviados.
TAG hace factible viaducto
El mecanismo del TAG para el cobro automático del peaje hace factible que se concesione el Puente Industrial, explicó el seremi Omar Hernández, porque de otra manera se generaría congestión.
Además, señaló, los pórticos permitirían que el pago se haga de acuerdo al tramo efectivamente recorrido.
Esta concesión se iniciaría en el baipás de Coronel, para continuar por la Ruta 160 hasta San Pedro de la Paz. Antes de ingresar a la zona urbana, en el sector del puente Los Batros, la ruta se desviaría hacia la costa, para desarrollarse como un baipás a esta comuna y conectar con el Puente Industrial en la zona de la desembocadura del Biobío. El viaducto se uniría con la vialidad urbana de Talcahuano a través de la avenida Gran Bretaña, que también sería concesionada, al igual que la conexión entre San Vicente y Talcahuano.
Hernández indicó que lo más probable es que los camiones no puedan volver a ingresar a la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, como tampoco al Puente Juan Pablo II, que quedaría sólo para uso de vehículos livianos.
Consultado si se instalaría un pórtico de cobro de TAG en el camino a Coronel, el seremi indicó que es muy pronto todavía para responder ese tema. Todas estas son definiciones que se tomarán a medida que avance en el proyecto y que podrán tener modificaciones.
Citó como ejemplo, que la concesión de la Ruta 160, con doble calzada Coronel-Tres Pinos, no tendrá peaje para la locomoción colectiva.
Parte Rotonda Bonilla y Alessandri
Entre los anuncios del ministro Bitrán destacan para Concepción dos proyectos -cuyos diseños de iniciaron en la década pasada- que son el mejoramiento a doble calzada de la avenida Jorge Alessandri, entre el trébol y el aeropuerto Carriel Sur; y la rotonda Bonilla, con una ampliación de su capacidad y paso sobrenivel que unirá el puente Alonso de Ribera con la avenida Irarrázabal.
El seremi Hernández aseguró que la rotonda Bonilla iniciará sus obras durante el primer semestre del próximo año, con una inversión estimada de $4.500 millones, mientras que Alessandri lo hará el segundo semestre, con un costo estimado de $5.200 millones.
En ambos casos, señaló, los diseños de ingeniería pese a estar terminados, serán sometidos a nuevos ajustes durante este año, para que se adapten a las actuales condiciones de tránsito. Destacó que aunque se trata de proyectos antiguos, su materialización permitirá que se consolide la red vial urbana del Gran Concepción.
*Sábado 27 de mayo de 2006.
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2 comentarios:
disculpe, soy una estudiante dle lieco 1 de santiago, y debo realizar un trbajo de debate sobre la construcción del puente chacabuco, mi postura a defender es la a favor de la construcción de este y necesito información para basarme y buscar argumentos para exponer en el debate, hasta el momento he encontrado muy poca, si usted pudiera ayudarme sería de gran ayuda.
Bueno, saludos desde santiago.
del liceo 1 javiera Carrera *
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