viernes, mayo 12, 2006

Acercan posiciones para una nueva licitación


Ministerio de Transportes y empresarios



* Más de dos mil buses podrían ser incorporados a la segunda fase del proceso de ordenamiento del transporte público en el Gran Concepción.
* Modernización del servicio e integración con el tren urbano son los mayores desafíos que enfrenta el sistema.

Por Nello Rolleri Veloso.

Medio millón de viajes al día se realizan en el Gran Concepción en algún medio de transporte público, principalmente buses, según las cifras de Sectra. Si el valor más común del pasaje es de $350, eso significa que a diario los empresarios del sector recaudan unos $175 millones.
Considerando estos valores, ¿los penquistas recibimos un servicio de transporte de calidad? La interrogante es relevante en un momento en que la autoridad del sector y los empresarios que operan esos medios se encuentran conversando un “nuevo trato”, que establecerá las condiciones y los precios con que contará el Gran Concepción, por lo menos en los siguientes cinco años.
Este nuevo trato es la licitación, cuya primera experiencia en regiones se desarrolló el año 2002 en Concepción y cuyos contratos vencieron hace seis meses, los que han sido prorrogados en forma administrativa.
El secretario regional ministerial de Transportes, Claudio Vásquez Fernández, es optimista al asegurar que pese a la diversidad de intereses, el gremio y la comunidad coinciden en que es necesario avanzar hacia una nueva licitación, para lo cual ya se iniciaron conversaciones y se espera despejar los “obstáculos” que impidieron que se concretara cuando estaba previsto, a mediados del año pasado.
La meta es llamar a licitación durante este año, sin embargo, Vásquez advierte que dada la complejidad del proceso y la diversidad de actores involucrados, las negociaciones se tomarán “todo el tiempo que sea necesario”, de modo de evitar que por apresuramientos se cometan errores que perjudiquen a los usuarios.
El seremi expresó que su misión será velar porque los intereses de la comunidad penquista sean respetados, es decir, que los servicios de locomoción colectiva que hoy disponen sean mantenidos y en lo posible mejorados.

¿Se acortan los recorridos?


Los recorridos fue la piedra en el camino que trabó la licitación que debía realizarse el año pasado.
Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la modernización del sector pasa por la “empresarización” del gremio de los dueños de buses, lo que significa terminar con las microempresas y las más de 20 líneas que existen en la actualidad, para fusionarlas en “unidades de negocios”, que en principio debían ser cuatro o cinco, identificándolas con las comunas a las que sirven: Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.
La tesis del ministerio era que cada una de estas empresas debía servir sólo a esa comuna, teniendo un mismo punto de origen, el centro de Concepción. Eso significaba terminar con los “recorridos largos” como Hualqui-Chiguayante-Lirquén o San Pedro de la Paz-Barrio Norte.
Miguel Mendoza Sáez, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, opina que esa medida no sólo perjudica a las líneas, sino que a los propios usuarios, que hoy disponen de la posibilidad de realizar viajes entre dos comunas periféricas de Concepción por un mismo valor. Los recorridos más cortos les obligarían a pagar un doble pasaje por ese mismo precio.
Un tema que deberá discutirse en los próximos meses será la tarifa, porque un valor de $350 se justifica en el caso de trayectos mayores a 15 kilómetros, sin embargo es claramente excesiva en el caso de viajes más cortos, como los recorridos entre el centro y sectores de Barrio Norte, Lorenzo Arenas o Collao.
En la reunión con el ministro Espejo participó el diputado Raúl Súnico Galdámez, ex seremi de Transportes, que sacó adelante la licitación del año 2002, quien es partidario de mantener estos recorridos largos.
Pone como ejemplo a los trabajadores de los cerros de Talcahuano, que por un solo pasaje hoy tienen la posibilidad no sólo de llegar al centro de Concepción, sino también al puerto de Lirquén.

Taxis colectivos

Los taxis colectivos son otro de los medios de transporte público relevantes en el Gran Concepción, en que pese a su limitada capacidad de pasajeros, tienen una tarifa competitiva ($350) y cubren bien los barrios de la comuna de Concepción.
Sin embargo, el gremio que encabeza José Parra Sanhueza, también está disconforme con la actual situación, debido al término de la restricción por dígitos, lo que significa que existan cerca de 950 automóviles negros compitiendo en las calles.
Al respecto, el seremi Vásquez señala que el ministerio podría considerar incorporar a los taxis colectivos en la licitación, para lo cual se requiere que exista un mínimo consenso en el gremio, aún más atomizado que los buses.
Respecto a la posibilidad de que incorporen nuevos servicios, a sectores que hoy se quejan por la falta de alternativas, como sectores de San Pedro de la Paz; las poblaciones San Marcos y Brisas del Sol en Talcahuano; o Pedro de Valdivia en Concepción; indicó que también está disponible para evaluar esas solicitudes, una vez que se presenten formalmente por las líneas interesadas.

Biotrén y Biobús

Un nuevo actor que se sumará a la mesa de negociaciones por la licitación este año será la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que ha manifestado su interés en ser un actor de mayor relevancia en este mercado.
Actualmente el Biotrén, pese a contar con dos líneas (Hualqui-Chiguayante- Concepción-Talcahuano y Concepción- San Pedro-Lomas Coloradas) sólo transporta al 1% de los pasajeros en la intercomuna.
Su meta es copar el 5% de este servicio.
Para ello se plantea aumentar el servicio combinado bus-tren, que debutará oficialmente el próximo viernes 19, con ocho buses del “Biobús” que desde la Estación Intermodal de Concepción (Freire con Padre Hurtado) tendrán dos recorridos: Collao y aeropuerto Carriel Sur.
El gerente regional de EFE, Jorge Inostroza Sánchez, señaló que con estos buses de acercamiento se iniciará una nueva fase para el Biotrén, en que esperan que muchos pasajeros que no estaban dispuestos a caminar diez cuadras para llegar al centro, opten por el servicio combinado.

Coronel a la mesa

Los empresarios del transporte público de las comunas de Coronel y Lota han sido convocados por el seremi Vásquez, para que se integren al proceso de licitación.
Los servicios a estas dos comunas se caracterizan por la excesiva competencia que existe entre las líneas, lo que se puede apreciar a diario en la esquina de Los Carrera y Tucapel, en el centro de Concepción. En las horas punta hay decenas de buses esperando por los pasajeros, mientras que los escolares son obligados a formarse en una fila para poder subir a una máquina.
El alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, expresó su interés de que esta licitación se concrete, ya que a su juicio su comunidad sufre los perjuicios de un mal servicio, con personas que deben esperar por horas en los paraderos.
Esta, además, es una de las razones por la cual exige que se extienda el servicio del Biotrén, para que los coronelinos tengan una alternativa real al bus.

Tomé también invitado

En el caso de la comuna de Tomé, los empresarios locales tuvieron la semana pasada una primera reunión con el seremi Vásquez, en que se discutió el tema de licitación y existió acuerdo en que el ordenamiento favorecerá a los transportistas y a la comunidad.
Los problemas que han sido denunciados en Tomé se refieren también a malos tratos hacia los escolares, al hacinamiento que se registra en horas punta, y a la ausencia de servicio a última hora de la noche. Este último punto, indicó Vásquez, ya fue superado con un acuerdo de mantener desde Concepción salidas cada 15 minutos entre las 23 y las cero horas.
En las conversaciones que se desarrollarán en los próximos meses están temas como la necesidad de eliminar las máquinas que no cumplen los estándares del servicio urbano, como los minibuses y los vehículos con pasillo muy angosto o sin puerta trasera.

*Viernes, 12 de mayo de 2006. Página 3. Temas del Día.

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