martes, mayo 16, 2006

Atrasadas están obras para el 2010

Casi oculta a la vista de los penquistas avanza la Plaza Bicentenario, entre la futura Intendencia y la vía férrea, en el sector Costanera.

Proyectos del Bicentenario

* En Talcahuano el programa emblemático Ventana al Mar ni siquiera comienza.

Faltan sólo cuatro años para que Chile celebre el Bicentenario de su Independencia. El año 2000 el ex Presidente Lagos propuso una “gran reforma a las ciudades”, en un plan que consideraba mejorar los centros históricos de Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.
En Talcahuano la obra emblemática, Ventana al Mar, que consiste en la remodelación de la Poza Blanco para darle un uso no industrial y cambiarle el rostro a la ciudad, ni siquiera comienza. A Concepción le faltan importantes pasos para concretar algunos proyectos. Se remodeló la Plaza Independencia y se mejoró el paseo Barros Arana entre Castellón y Salas. También se avanza en la construcción del Barrio Cívico, en la ex Estación de Ferrocarriles.
Otras ciudades con Obras Bicentenario pueden exhibir sus avances, como Chillán, con su parque urbano Las Toscas; Coronel, con su plaza Jorge Rojas Miranda; Lota, con su circuito turístico; y Cañete, con su rehabilitación de su acceso histórico. Atrasados están en Tomé, donde no comienza la recuperación del borde costero y rehabilitación del paseo El Morro. Lo mismo ocurre en Los Angeles, con la recuperación del estero Quilque.

Página 3. Temas del día.

Lento avance de proyectos

La región cojea rumbo a festejos del Bicentenario


* Mientras unas comunas caminan decididamente para cumplir las metas que se fijó el ex Presidente Lagos en 2000, otras aún no inician obras.
* Concepción, Chillán, Coronel, Lota, Cañete y San Pedro de la Paz ya tienen algo que mostrar. No así Talcahuano,Tomé, Penco y Los Angeles.

Por Nello Rolleri V.

En septiembre de 2010 las Fiestas Patrias tendrán un sabor especial: se estará celebrando el Bicentenario de la Independencia.
El Centenario, en 1910, encontró a Concepción con algunos logros que destacó diario EL SUR, como la iluminación eléctrica de la Plaza de Armas y del paseo Barros Arana. Los estudiantes desfilaron por el centro y después acudieron a una charla sobre historia de Chile en el Teatro Concepción.
Para los niños se realizó una tarde recreativa en el Club de Regatas, que se ubicaba en la Laguna Las Tres Pascualas.
En su mensaje a la nación del año 2000, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar planteó que “duele decirlo, pero no estamos orgullosos de nuestras ciudades. Tenemos algunas hermosas, pero las hemos contaminado, descuidado e, incluso, convertido en laberintos de congestión que parecen ahogarnos. Quiero invitarlos a que hagamos un tremendo esfuerzo para llegar al Bicentenario con ciudades más bellas, menos contaminadas, más expeditas, dignas, amables y cultas”.
En esa ocasión la “gran reforma a las ciudades” se centró en cuatro centros urbanos: Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. En los años siguientes, los alcaldes de otras comunas plantearon al gobierno su aspiración de ser consideradas en este Plan Bicentenario y se identificaron proyectos en comunas con más de 50 mil habitantes.
Al revisar el avance de esas iniciativas, cuando faltan sólo cuatro años para la meta, queda claro la magnitud del desafío y la distinta velocidad con que han sido desarrolladas esas obras.
En estos últimos cinco años es posible observar una notable mejoría en el centro penquista, también en el acceso histórico a Cañete, en el parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en el estero Las Toscas de Chillán, en la plaza Jorge Rojas Miranda de Coronel y en el circuito turístico de Lota. Distinta suerte han tenido los proyectos de las comunas de Talcahuano, Los Angeles, Penco y Tomé, en que pese a la importancia de sus propuestas, no han logrado iniciar faenas.

Concepción a paso firme

En Concepción se avanza a paso firme para consolidar el “Eje Bicentenario”, el que parte en la Plaza Perú, sigue por la diagonal Pedro Aguirre Cerda, Barros Arana, el Barrio Cívico, y remata en la Costanera del río Biobío.
La remodelación de la Plaza Independencia está terminada, mientras que el bulevar Barros Arana tiene un avance en dos tercios, faltando sólo el tramo Salas- Plaza España. La remodelación de la ex Estación de Ferrocarriles, como futura intendencia, culminará en enero de 2007 y se construye la primera mitad del Parque Central o Bicentenario, incluyendo el Memorial a los Detenidos Desaparecidos.
Lo que falta terminar es el Parque Costanera, erradicar los campamentos del sector, rellenar y urbanizar el área, y vender los predios desocupados al sector privado. De los edificios del Barrio Cívico, sólo está construida la primera fase de cuatro.
Aquí falta por definir qué ministerios financiarán sus nuevas dependencias.
En el otro extremo del eje, se proyecta peatonalizar la diagonal, al estilo de las “ramblas” de Barcelona, además de renovar la Plaza Perú.

Coronel listo para inaugurar

Coronel luce orgulloso hoy su nueva plaza “Jorge Rojas Miranda”, que constituye un proyecto Bicentenario destinado a honrar la memoria de su fundador. La iniciativa integra esa plaza con calle Sargento Aldea, donde se habilitará una feria libre. También podrá funcionar como anfiteatro, con una superficie de 3 mil 901 metros cuadrados.
En el centro de la plaza se levanta un obelisco de 20 metros de altura, fabricado de hormigón y recubierto con granito negro pulido. En el tope se emplaza una escultura de 2,7 metros de alto, la que recuerda al fundador de esta comuna.
El seremi Arzola destacó que este proyecto se encuentra próximo a inaugurar y que significa la renovación de un importante sector céntrico de esa ciudad.
A su juicio, se trata de un buen ejemplo de como las municipalidades pueden gestionar iniciativas urbanas que recuperan áreas deterioradas, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos.

Talcahuano

En Talcahuano el proyecto Bicentenario más ambicioso es el “Ventana al mar”, en el sector del borde costero de la poza El Blanco, donde se ubica Emporchi y el Cendyr Náutico. Para esto, se desarrolló un Plan Director que pretende remodelar la boca de entrada que conforma el puerto, con base en la remodelación y desarrollo de proyectos puntuales en el borde costero. La propuesta considera un plan inmobiliario para construir 76 mil metros cuadrados, además de 2,4 hectáreas de áreas públicas. El avance de esta iniciativa está paralizado, pese a las numerosas comisiones de trabajo que ha formado la municipalidad con Emporchi y otras entidades con intereses en el sector.

Tomé

En Tomé se han invertido cuantiosos recursos en estudios de Obras Bicentenario para un plan de recuperación urbana del borde costero; en la factibilidad del mejoramiento del acceso principal, por avenida almirante Latorre; y para remodelar el paseo El Morro, hasta la Plaza de Armas. Sin embargo, a la fecha no se han iniciado faenas. El seremi explicó que el proyecto de El Morro durante dos años consecutivos ha obtenido fondos concursables del Minvu para su ejecución, pero el municipio no ha adjudicado los trabajos. Agregó que para el concurso 2006,cuyos resultados se entregarán en junio, nuevamente está precalificado este proyecto.
Penco sufrió una experiencia similar con su Paseo Costanera, entre Yerbas Buenas y Chacabuco.

Acceso histórico

Cañete ofrece hoy una magnífica bienvenida al visitante, con una escultura de acero de 15 metros de alto, que representa el bastón de mando del cacique o “lonco” mapuche.
En la vía La Araucana se ubican otras 14 esculturas-luminarias metálicas, con forma de araucaria, que completan el homenaje al pueblo indígena. Esta Obra Bicentenario, denominada recuperación del acceso histórico, fue diseñada por el arquitecto Felipe Banda, quien pasó su infancia en Cañete y forma parte de un proyecto más amplio, denominado “Fuerte Tucapel: el encuentro de dos mundos”.El paseo conduce a los terrenos de esta fortaleza, donde se registró la batalla en que murió Pedro de Valdivia.

Carlos Arzola:

“Falta integrar a otros actores de las ciudades”

* Seremi de Vivienda espera que los privados participen en algunos proyectos, a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.

“Tengo la impresión que durante el gobierno pasado se produjeron avances importantes para las ciudades de la región, con miras al Bicentenario.
Pero, sin duda que todavía tenemos desafíos importantes”.
Así lo expresa el nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola Burgos, sobre quien recae ahora la responsabilidad del Programa de Obras Bicentenario, en su calidad de secretario ejecutivo de la comisión regional que preside la intendenta María Soledad Tohá.
Arzola señala que en un balance de lo programado para el periodo 2000-2005, hay un cumplimiento de un 85%. La tarea ahora se centra en definir la nueva cartera de proyectos para 2006-2010. Y para ello, el desafío es integrar a otros actores de las ciudades, especialmente del mundo privado. Confía en que se utilicen los instrumentos que ofrece la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, la que pese a estar vigente desde 2003, aún no tiene aplicación en la región.
Para el seremi lo importante es que existe una visión clara y definida del horizonte al que se quiere llegar en 2010, con ciudades que ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes. Para ello, indica, la inversión en infraestructura es relevante, pero no es el único factor importante a considerar.
A su juicio, es posible con recursos limitados, en una intervención pequeña de la ciudad, producir una mejora notable en la comunidad.
Sin perjuicio de lo anterior, agrega que el gobierno está preocupado por otorgar financiamiento a los proyectos que están pendientes.
Consultado por la razón que impide que en algunas comunas las Obras Bicentenario partan -como en Talcahuano, Los Angeles, Penco y Tomé-, indicó que se trata de proyectos complejos y que, en algunos casos, los municipios han encontrado obstáculos en el sector privado o no han logrado consensuar una visión compartida de la forma de abordarlos.

*Diario El Sur. Lunes 15 de mayo de 2006.

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