lunes, mayo 29, 2006

Edificio Amanecer ya no será el más alto


Este es uno de los nuevos edificios en construcción en el centro penquista, en la calle Freire.


Vienen nuevos proyectos

Durante más de dos décadas el Edificio Amanecer, con sus 22 pisos, fue la torre más alta de Concepción y también del sur de Chile. Sin embargo, este sitial está siendo amenazado por dos proyectos de edificios de departamentos, que igualarán sus 22 pisos e incluso uno que lo superará, con 23 pisos.
El “boom” de la construcción en altura tuvo un fuerte impulso con la declaración de “zona de renovación urbana” del centro penquista, que permite a los futuros propietarios obtener un subsidio estatal de 200 UF.
La mayoría de los proyectos nuevos se caracterizan por sus buenas ubicaciones y la cercanía a servicios de la ciudad y áreas verdes. La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe se mostró optimista que el plan de repoblar el centro está dando frutos, atrayendo a inversionistas locales y también desde Santiago.

Fuerte competencia inmobiliaria

Arremeten edificios penquistas

* Torres de hasta 24 pisos se comienzan a construir en el centro, cuya renovación comienza a ser una realidad.

La guerra inmobiliaria está que arde en el centro de Concepción.
Nunca antes los penquistas habían visto una mayor disponibilidad de proyectos de edificios de departamentos y las grúas ya forman parte del paisaje.
Una de las causas de este "boom" está en un subsidio estatal de 200 UF (más de $3,6 millones) que comenzó a otorgar el Ministerio de Vivienda, y que desde el 9 de noviembre del año pasado se extendiera a todo el perímetro céntrico la "zona de renovación urbana".
Hasta 2005, esta zona sólo estaba limitada al norte de avenida Los Carrera, donde se desarrollaron varios proyectos en este remodelado eje, además de los sectores de avenida Manuel Rodríguez y Orompello. Lo mismo ocurrió en la zona de la Costanera, con un proyecto importante en avenida Prat con O`Higgins.
Sin embargo, al ampliar el subsidio a todo el centro, se despertó el "apetito" de grandes empresas inmobiliarias de Santiago que han desplegado toda su artillería para ocupar posiciones. La principal ha sido Paz Froimovich, que en corto plazo ha lanzado dos proyectos: en Colo-Colo con Prieto y en Chacabuco con Angol, ambos de 22 pisos.
En esa misma calle Angol esquina Víctor Lamas se está proyectando otra torre de 24 pisos, que destronaría al Edificio Amanecer, construido en la década de 1980 en la intersección Colo-Colo y O`Higgins, como el edificio más alto de Concepción.

Alcaldesa optimista

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe Herrera, manifestó su optimismo porque la revitalización del centro "ya comienza a notarse".
Indicó que para la ciudad es vital que más gente escoja el centro como el lugar más conveniente para vivir, por la cercanía con todos los servicios y por la calidad de vida que se puede lograr.
Reconoció que el subsidio de renovación urbana de 200 UF, para viviendas de hasta 2.000 UF, ha sido uno de los factores relevantes, pero también se suma la renovación de los espacios públicos, como los estacionamientos subterráneos en la Plaza de la Independencia, el bulevar Barros Arana que está terminado entre Caupolicán y Salas, que próximamente se extenderá hasta la Plaza España, y la construcción del Barrio Cívico.
Los proyectos de departamentos, están apuntando a un segmento específico del mercado, que cada vez es más importante: a las familias pequeñas, sin hijos o recién casados, a los estudiantes universitarios, a la tercera edad y a los separados.

El "plus" de las áreas verdes

La característica más común en los nuevos proyectos de edificios de departamentos que se construyen en Concepción es su cercanía a una área verde, explica Juan Andreoli.
Las vistas hacia el Parque Ecuador han sido especialmente valoradas, con proyectos en Víctor Lamas y Chacabuco. La misma razón explica el interés por la Plaza Juan Bosco, la Plaza Cruz y las lagunas Las Tres Pascualas y Redonda.
Un tercer punto de interés son los barrios universitarios, como las torres que están en construcción en las cercanías del campus de la U. de Concepción y los edificios que han comenzado a rodear los campus de la U. del Desarrollo y la U. San Sebastián.

Incentivo a los "pioneros"

El arquitecto Waldo Martínez Riquelme, ex jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, valora este "boom" por el centro penquista, porque destaca que representa un quiebre en una tendencia a preferir casas en comunas de la periferia.
La incorporación de nuevos proyectos, con inmobiliarias de Santiago, agrega más competencia en los precios y en la calidad de las viviendas, lo que beneficia a los consumidores.
Sin embargo, pide valorar aquellos proyectos que se han atrevido a salir a la periferia y a recuperar barrios deteriorados, como los edificios de calles Las Heras,Manuel Rodríguez,en Plaza Condell y Laguna Redonda. Indicó que se trata de barrios que cobran una nueva vida con estas iniciativas,que deben contar con el apoyo del sector público.

*Diario El Sur. Domingo 28 de mayo de 2006.

No hay comentarios.: