viernes, mayo 05, 2006

Integración de bus y tren por fin se hace realidad

Centro de control de tránsito de Biovías, ubicado en Padre Hurtado con Freire.

Firmado convenio para Biobús

Uno de los pilares de Biovías fue integrar todos los sistemas de transporte del Gran Concepción, incluyendo los de mayor capacidad.

El próximo viernes 19 debutará un sistema inédito para la ciudad, en que con una sola tarifa se podrá viajar en dos medios distintos.



Por Nello Rolleri V.

Biovías I se ha completado. Así se podría resumir lo que ocurrirá el próximo viernes 19 de mayo, cuando a las 7.07 horas salga el primer “Biobús” desde la Estación de Intercambio Modal (EIM) de Concepción, ubicada en Padre Hurtado con Freire, con los pasajeros que acabarán de descender desde el Biotrén, pagando una sola tarifa.
La “integración modal” fue uno de los conceptos más repetidos por Biovías durante su etapa de construcción, entre los años 2004- 2005, lo que significa que el plan de transportes para el Gran Concepción no ponía a competir a buses y trenes en recorridos paralelos, sino que los combinaría en forma gradual, para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.
Aunque los nuevos buses, de piso bajo, mayor capacidad para pasajeros de pie y tres puertas, ya estaban en Concepción a mediados de noviembre del año pasado, debieron pasar más de cinco meses para que la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses (Apdt) se pusiera de acuerdo en cómo iban a repartirse obligaciones y ganancias con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Ayer, finalmente, salió humo blanco, al firmarse un contrato por siete años, que ligará a ambas instituciones. Sin embargo, una de las cláusulas señala que el acuerdo quedará supeditado a lo que establezca el Ministerio de Transportes, a través de las próximas licitaciones.
Jorge Inostroza Sánchez, gerente regional de EFE, explicó que el Biobús es un sistema que otorgará beneficios a sus clientes a través de un servicio de alta calidad, seguridad y cumplimiento de recorridos e itinerarios.
Pero además, significará un importante ahorro para los pasajeros que utilicen el sistema integrado, pues para viajar de manera combinada pagarán un 25% menos del valor total de un viaje normal, utilizando ambos servicios por separado.
Una de las características del sistema es que un pasajero que utilice el sistema sin integración, el valor de la tarifa es igual al de un servicio tradicional del transporte licitado del Gran Concepción, es decir, $350.
De este modo, la única manera de acceder a los beneficios de la tarifa integrada, es contar con la “Tarjeta Biovías” y con ella adquirir boletos de combinación para llegar a los nuevos destinos integrados.

Empresarios de buses
El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Miguel Mendoza Sáez, indicó que en esta primera etapa comenzarán a circular ocho buses, que representan una inversión por unidad cercana a los 50 millones de pesos.
“Los empresarios locales del transporte público hemos realizado un enorme esfuerzo económico para cubrir el valor de la flota inicial”, indicó.
Respecto a la demora en lograr un acuerdo, indicó que ello ocurrió porque es un tema nuevo, inédito en Concepción, y que además tenía la complejidad de la alta inversión que tenía que compatibilizarse con tarifas combinadas competitivas para los usuarios.
Al respecto dijo sentirse satisfecho de lo logrado y opinó que “ha sido bueno demorarse, porque hay menor posibilidad de equivocarse”.
Mencionó lo ocurrido en el Transantiago, que a su juicio parte de los problemas que tiene se deben a la premura con que se ejecutaron los cambios.
Miguel Mendoza dijo que aceptaron llegar a un acuerdo con ferrocarriles cuando el ex intendente Jaime Tohá los invitó a participar en Biovías. Señaló que aunque en un principio las conversaciones se entrabaron, el tema mejoró con el nombramiento de un nuevo gerente regional de EFE, lo que significó un interlocutor válido y cercano.

Pendiente licitación

La ampliación del Biobús a nuevas combinaciones en Concepción y también para las estaciones de transferencia modal de Chiguayante y Talcahuano, es un tema que deberá estar incluido en la próxima licitación, aseguró el seremi Vásquez.
El seremi también anunció una mayor disponibilidad de buses en el sistema licitado, ya que este mes no se prorrogó la restricción, que afectaba al 20% del parque de 1.734 máquinas en el Gran Concepción. Explicó que esta medida se tomó luego de que un estudio de Sectra constatara problemas de déficit de servicio en los sectores de San Pedro de la Costa, los cerros de Talcahuano, en Hualqui y en Penco.
También confirmó que en la próxima licitación -que todavía no tiene fecha- se incluirá a la locomoción colectiva de Tomé y de Coronel-Lota.
En el primer caso señaló que esta semana se reunió con los empresarios tomecinos, que le solicitaron ser incorporados y se encuentran en discusión las nuevas condiciones en que se otorgará el servicio. El seremi reconoció que existe también inquietud en la comunidad respecto al tema.
En el caso de Coronel-Lota, el seremi dijo que esperaba reunirse con todos los operadores la próxima semana, para intentar llegar a un acuerdo previo.

Recorridos
El Biobús tendrá dos recorridos, uno al aeropuerto Carriel Sur y otro a Collao.
El primero será,De ida:Padre Hurtado, San Martín, Paicaví,Trébol,Alessandri y Aeropuerto. Regreso: Aeropuerto, Alessandri, Trébol, Paicaví, O’Higgins, Padre Hurtado.
El segundo será, De ida: Padre Hurtado, Maipú, Novoa, Los Lirios.
Regreso: Collao, Irarrázabal, Freire.
Las tarifas integradas bus-tren serán: Zona 1,desde estaciones de Hualqui o Chiguayante hasta Mall-Aeropuerto o Collao-UBB: $470.
Zona 2, desde Concepción hasta Mall-Aeropuerto o Collao-UBB: $400.
Zona 3,desde Talcahuano hasta Mall- Aeropuerto o Collao-UBB: $400.
Zona 4,desde Lomas Coloradas hasta Mall-Aeropuerto o Collao UBB:$440.
Los recorridos,de lunes a viernes, se iniciarán a las 7.07 horas y la última máquina circulará por sentido a las 22.30 horas.
Los sábados,domingos y festivos los recorridos se iniciarán a las 8.20 horas y la última máquina será a las 22.30 horas.
Los recorridos al Aeropuerto tendrán una frecuencia de una salida cada 5 minutos y en días sábado, domingo y festivo, cada 12 minutos.
Los recorridos a Collao tendrán una salida cada 3 minutos y en días sábado, domingo y festivo, cada 10 minutos.

* Jueves 4 de mayo de 2006.

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