martes, mayo 02, 2006

Barrio Cívico busca inquilinos



Hito urbano de Concepción


Luego de polémica por estética de "contenedor", los primeros edificios ocupados por el MOP dan cuenta de su funcionalidad y comodidad.

Remodelación de ex Estación de Ferrocarriles para la futura Intendencia ya tiene un 47% de avance y estará terminada en enero de 2007.



"Excelente proyecto inmobiliario en Arturo Prat 501. Disponibilidad de ampliación en dos primeros pisos. Costo estimado $420 millones, conversable".
Así podría aparecer publicado en los "Avisos Económicos" de EL SUR la iniciativa que está pendiente para el Barrio Cívico de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas ya trasladó todas sus oficinas a los nuevos edificios, que el año pasado generaron una pequeña polémica urbana, por su estética de "contenedor", según sus críticos. Sin embargo, el seremi Omar Hernández Alcayaga asegura que los cerca de 250 funcionarios han encontrado en estas nuevas oficinas -7.600 metros cuadrados- un espacio más cómodo y funcional para trabajar, al igual que las zonas de atención de público.
Lo que está pendiente es una ampliación de los pisos 1 y 2 (que hoy aparece como un espacio vacío, sostenido por grandes vigas de acero), que está planificada en 1.200 metros cuadrados, donde todavía no se ha definido qué servicio público lo habilitará. Hasta el año pasado se contaba con el interés del Ministerio de Salud, para la nueva sede de la Autoridad Sanitaria, pero ese acuerdo no prosperó.
En cambio, lo que avanza aceleradamente es la remodelación del edificio de la ex Estación de Ferrocarriles, que pasará a ser la nueva Intendencia y sede del Gobierno Regional. Se trata de una inversión de $2.850 millones de pesos, que remozará completamente la estructura de la década de 1940, incluyendo la torre del reloj. El mural de José Gregorio de la Fuente se encuentra protegido durante el desarrollo de las obras.
La obra tiene un 47% de avance, según explica la directora regional (s) de Arquitectura, Yessie Miguel Ballerini, lo que permitirá que esté terminada en enero de 2007.
Con este proyecto la Intendencia se trasladará desde la Plaza Independencia a un sector más cercano al río Biobío, donde contará con un edificio de más de 10 mil cuadrados. Además, contará con espacios adecuados para realizar actos públicos, incluyendo el hall central y otro espacio en el primer nivel, que funcionará como sala multiuso.

*********************************

"El mall del ciudadano"


La frase es del entonces subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez Errázuriz (actualmente vicepresidente del Metro), cuando en octubre de 2003 colocó la "primera piedra" del Barrio Cívico, queriendo expresar que allí se concentrarían todas las oficinas de la administración del Estado, para facilitar los trámites de un ciudadano.
Al respecto el seremi de OO.PP., Omar Hernández, señala que se mantiene esa idea original, de concretar el proyecto de arquitectura de Smiljan Radic que resultó ganador de un concurso el año 2000, que incluye otros tres bloques de edificios, a ambos lados de la futura Indendencia.
Sin embargo, reconoce que todavía no hay señales de cuál podría ser el próximo ministerio que estaría en condiciones de invertir unos 5 mil millones de pesos (lo que costó el edificio MOP), ni menos si se alcanzará a terminarlo para el Bicentenario, como era la idea original.
Adicionalmente, el proyecto sufrió "recortes" por razones presupuestarias, como los estacionamientos subterráneos y las pantallas de la Plaza de los durmientes, que se desconoce si se construirán para el 2007.




¿Sede municipal?

Lo más probable es que a María Soledad Tohá le corresponda el honor de inaugurar la nueva Intendencia en Prat 501 y contemplar, desde sus oficinas en el cuarto piso, los campamentos que todavía quedan en la Costanera y el río Biobío. Respecto a la sede actual, en Aníbal Pinto 442, frente a la Plaza Independencia, la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe ya le solicitó al gobierno que le sea traspasada a la Municipalidad de Concepción, que históricamente ocupó ese sector, pero todavía no hay respuesta oficial.

*Martes 2 de mayo de 2006.

No hay comentarios.: