domingo, mayo 21, 2006

MOP construirá Puente Industrial por concesión


Peaje se cobrará con TAG

* Ministro Bitrán dio a conocer la cartera de proyectos MOP para el período 2007-2010 en la Región del Biobío.
* Nuevo viaducto formará parte de un solo proyecto, junto al baipás a San Pedro de la Paz y la conexión Talcahuano-San Vicente.

Por Nello Rolleri V.

El cuarto puente va el 2008.
Después de varios meses de un intenso debate regional por un nuevo viaducto, que se reflejó en numerosas portadas y reportajes de Diario EL SUR, con encendidas discusiones entre autoridades locales y la comunidad, por fin salió humo blanco desde el MOP.
El ministro Eduardo Bitrán Colodro llegó ayer a Concepción y tras reunirse una hora con la intendenta María Soledad Tohá y parte de su gabinete regional, salió a anunciar los proyectos de esa cartera para el período 2007-2010.
Entre ellos la decisión de construir el proyecto conocido como “Puente Industrial” en el sector de la desembocadura, planificado desde la década de 1960, mediante el sistema de concesiones a privados.
La mayor novedad es que el peaje se cobrará a través del mismo sistema TAG que opera en las autopistas urbanas de Santiago y que la iniciativa incluirá además un baipás a San Pedro de la Paz. Esto significa que la Ruta 160 se sacará desde el centro de esta comuna, para desplazarse hacia el borde costero, lo que terminará con el tránsito de camiones por el centro.
Con este proyecto la avenida Pedro Aguirre Cerda, que fue mejorada el año pasado con el proyecto Biovías, pasará a ser una vía netamente urbana, lo que reducirá la congestión y los riesgos de accidentes del transporte pesado.
Además la concesión continuará al otro lado del río Biobío con un mejoramiento de la avenida Gran Bretaña, la conexión entre San Vicente-Talcahuano, para empalmar con la Ruta Interportuaria en el sector del puente sobre isla Rocuant.
El monto total de la inversión se estima en 60 mil millones de pesos, lo que duplica el costo del Puente Llacolén y la avenida Costanera (1998-1999). El compromiso del ministro Bitrán es que este proyecto se llamará a licitación durante el primer semestre del año 2008.
El secretario de Estado no aclaró qué ocurrirá con el Puente Juan Pablo II, pero de acuerdo a la lógica de la iniciativa, es probable que cuando entre en operaciones el Puente Industrial quede sólo como un viaducto urbano, para tránsito liviano.

Puente Viejo desahuciado

El Puente Viejo tiene daño estructural, por lo tanto no es posible pensar en su reparación o en destinarlo a ningún uso. Con esta frase el ministro Bitrán respondió a la inquietud por este viaducto, cerrado el año 2002.
Con el anuncio de la decisión por el “Puente Industrial” también queda aparentemente superado el anuncio que el 17 de abril pasado realizó la intendenta María Soledad Tohá, de que sería necesario esperar hasta julio de 2007, por un estudio encargado a Sectra, para determinar la necesidad de un viaducto y su ubicación, en que se evaluaría entre la opción del “Puente Chacabuco”, que se proyectó a un costado del Puente Viejo y el Puente Industrial o incluso uno aguas arriba, frente a Santa Juana o Hualqui.
Otro flanco de la discusión que quedó abierto ayer fue respecto de las defensas laterales del Puente Juan Pablo II, que no cumplirían los estándares que actualmente exige el MOP para evitar que colapsen ante el impacto de un bus o camión, tal como ocurrió en la tragedia del río Tinguirica. Bitrán indicó que el MOP evaluará si estas defensas pueden ser reforzadas, para que cumplan la norma de Estados Unidos.

Infraestructura para mejorar productividad

“El tema del desarrollo productivo y de mejorar la competitividad es hoy fundamental, por el bajo tipo de cambio y otros factores. Entonces es necesario ver la infraestructura como una herramienta para mejorar la competitividad de la región”.
Así lo planteó ayer el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para explicar su visión respecto a la forma en que priorizará las inversiones de su cartera.
Añadió que al tema productivo se suman las necesidades de las ciudades, que con su crecimiento enfrentan nuevos desafíos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incluyendo vialidad y obras de aguas lluvia.
“La rotonda Bonilla es hoy un cuello de botella, vamos a realizar una importante inversión para resolver este problema”. Su costo se estima en $4.500 millones y se licitará el primer semestre de 2007. Indicó que la mayor parte de este monto será aportado por el MOP, mientras el resto deberá ser financiado por el Gobierno Regional.
También el mejoramiento de la avenida Jorge Alessandri, desde el trébol hacia el aeropuerto Carriel Sur, tiene desarrollado su proyecto de ingeniería. La inversión alcanzaría aquí a los $5.200 millones y se licitará el segundo semestre de 2007.
“Ambos proyectos tienen una muy buena rentabilidad social, porque generan ahorros de tiempo muy importantes para los habitantes de la ciudad”, destacó.
En Chillán, dijo Bitrán, el acceso antiguo a la ciudad -ex Ruta 5- se encuentra deteriorado, por lo que el MOP pedirá al Minvu que le traspase la administración de esta vía, la avenida O’Higgins, para someterla a un completo mejoramiento, con una inversión cercana a los $6 mil millones, cuyos estudios de ingeniería se realizarán este año.
Para Los Angeles se prevé un proyecto similar, para la vía de acceso norte a la ciudad, denominada avenida Sor Vicenta. La inversión alcanza los $3.300 millones.

Cerca de US$ 300 millones

Mayor inversión regional será Ruta Concepción-Cabrero

Dentro de la cartera de proyectos anunciada por Bitrán la mayor inversión corresponde al proyecto de concesión de la ruta Concepción-Cabrero, que demandará una inversión estimada de 156 mil millones de pesos. Se trata de reponer este camino con un estándar similar a la Autopista del Itata. Su licitación está prevista para el segundo semestre de 2007.
En monto le sigue el antiguo proyecto -como lo definió el propio ministro- de Embalse Punilla, por cerca de $78 mil millones. Esta obra aumentará a un 85% la seguridad de riego para unas 66 mil hectáreas de la provincia de Ñuble.
La obra por concesión a privados incluirá una central hidroeléctrica de 100 MW. Su licitación está para el primer semestre de 2008.
En tercer lugar aparece la concesión de la Ruta 160, con doble calzada entre Coronel y el sector de Tres Pinos. La inversión estimada alcanza a los $62 mil millones y se licitará el segundo semestre de 2006.
Para Talcahuano se anunció la materialización de parte importante de los proyectos de su Plan Maestro de Aguas Lluvia. Para ello durante el próximo año se desarrollarán los estudios de ingeniería de dos proyectos: Canal Ifarle, lo que requerirá asociación con privados (inmobiliarias) y el canal Gaete, que beneficiará a los sectores urbanos de Denavi Sur y Faro Belén. En este último caso para los estudios se destinaron $245 millones.
También para Talcahuano anunció recursos para los estudios de prefactibilidad y diseño del mejoramiento del borde costero, sector La Poza, por $82 millones y $100 millones, respectivamente.
Para Coronel se consideran $500 millones para la pavimentación del acceso sur al puerto, en un tramo urbano de 1,5 kilómetros.
Para la Provincia de Arauco el ministro señaló que se priorizará el mejoramiento de las caletas pesqueras. Para ello se destinaron $81 millones a el diseño de la ruta Punta Lavapié-Llico; también se construirá el espigón del río Tirúa, por cerca de $1.000 millones.
En materia de riego, se reparará el canal Laja Sur-canal Duqueco y se unirán las bocatomas de los canales Duqueco y Perquilauquén, por $125 millones.

Vía “Interlagos”

Una de las novedades anunciadas por Bitrán fue el “Proyecto Interlagos”, que tiene como objetivo fomentar el turismo en la Provincia de Arauco, en la zona de los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.
La idea del secretario de Estado es continuar desde Tres Pinos, donde terminará la doble vía concesionada de la Ruta 160, con dos proyectos de mejoramiento vial: Tres Pinos-Tirúa y Tres Pinos-Victoria (IX Región).
Para ello nombró a Héctor Díaz Cortés (ex gerente de Biovías) como gerente de este nuevo proyecto. “La idea es que se integre a los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu con los lagos de la Región de la Araucanía, con un componente turístico, de bosques nativos, la Cordillera de Nahuelbuta, a la zona de los parques nacionales. Vamos a iniciar de inmediato el estudio para ver cómo podemos mejorar la conectividad con la Novena Región. A ello se suma el interés de los sectores productivos por acceder a los puertos de la Octava Región”.

*Diario El Sur. Sábado 20 de mayo de 2006. Página 3. Temas del día.

No hay comentarios.: