martes, julio 18, 2006

En julio parte producción en Nueva Aldea

Planta de celulosa mantiene cronograma

* Ejecutivo dice que las protestas de activistas de Greenpeace y agricultores no han postergado el inicio de operaciones de la industria.

El prolongado bloqueo de los accesos el pasado jueves por activistas de Greenpeace y las manifestaciones que ayer realizaron agricultores no lograron cambiar el cronograma que tiene la Celulosa Nueva Aldea para comenzar a producir a contar de julio.
Así lo aseguró ayer el subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, Iván Chamorro Lange, quien desmintió que se hayan producido postergaciones o retrasos en el inicio de operaciones del proyecto de celulosa, donde se realizó una inversión de 800 millones de dólares y trabajan 2.500 personas.
El hito del “primer fardo” de celulosa sigue programado para julio, indicó, en un cronograma que es seguido rigurosamente por la autoridad ambiental y sanitaria, que mantiene monitoreos de las aguas del río Itata y del entorno de la planta.
Celco aseguró que el proceso de blanqueo “libre de cloro elemental” no contaminará el valle del Itata, a la vez que se querelló contra la veintena de activistas de Greenpeace que bloquearon su acceso principal.

Celulosa iniciará en julio su producción

Celco no ha modificado cronograma de Nueva Aldea

* Empresa replica a Greenpeace que método de blanqueamiento de pulpa "libre de cloro elemental" es más amigable con medio ambiente que otras alternativas.

Por Nello Rolleri Veloso.

La planta de celulosa Nueva Aldea no ha modificado su cronograma de actividades, que prevé el próximo término del período preoperacional y el inicio de la etapa de producción, ni tampoco ha recibido alguna solicitud de la autoridad en ese sentido.
Así lo aseguró ayer el subgerente de Asuntos Públicos del Complejo Nueva Aldea, Iván Chamorro Lange, quien explicó que el 29 de junio de 2006 como fecha de puesta en marcha de la celulosa es sólo referencial y que lo concreto es que la producción se iniciará durante julio próximo.
Para ello, reconoció, están siendo fuertemente fiscalizados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) además de la autoridad sanitaria.
Chamorro aseguró que la prioridad de Celco es el cuidado medioambiental y la seguridad de los trabajadores, y después la producción.
La construcción de la planta de celulosa, que demandó una inversión cercana a los 800 millones de dólares, demoró un año y medio, por lo que se tomarán las máximas precauciones para que el proceso de puesta en marcha se realice "de la mejor forma posible". El ejecutivo de Celco recalcó la complejidad de esta tarea, considerando que "involucra a 15 mil equipos industriales y a 80 subsistemas".
Por ello, la producción del "primer fardo" de celulosa se hará durante el mes de julio venidero, "pero no hay fecha precisa" todavía.
Consultado por la petición de los diputados Guido Girardi Briere y Enrique Accorsi Opazo, de detener su puesta en marcha y solicitar una nueva evaluación de impacto ambiental, Chamorro afirmó que Nueva Aldea "ha sido, por lejos, la planta de celulosa más evaluada de Chile y sus niveles de cuidado ambiental son comparables con los utilizados en países desarrollados, como Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá".
La planta de Nueva Aldea, afirmó, podría estar localizada en cualquiera de esos países y cumpliría con creces esas exigencias medioambientales.

Libre de cloro elemental

La principal exigencia de Greenpeace es que Nueva Aldea cambie su tecnología de blanqueo de la celulosa, desde el tipo "libre de cloro elemental" (ECF) a otra "totalmente libre de cloro" (TFC).
Chamorro refutó este cambio, ya que el sistema ECF permite producir sin niveles detectables de dioxinas; sus emisiones gaseosas son menores que el sistema TFC, pues requiere de menor consumo de árboles para producir la misma cantidad de celulosa, consume menos energía y, finalmente, permite producir un papel más blanco y más resistente, que es lo que demanda el mercado.
Una prueba de estas ventajas, señala, es que actualmente el 85% de la celulosa blanqueada en el mundo se produce en plantas ECF, mientras que plantas de tecnología TFC en Finlandia se están cambiando al sistema ECF.
El ejecutivo de Celco añadió que la empresa está disponible para dialogar con la comunidad y con Greenpeace, sin embargo, no lo hará bajo medidas de fuerza como fue el bloqueo del acceso principal de Nueva Aldea, lo que significó poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Querella

Celco presentó una querella contra 20 activistas de Greenpeace que bloquearon el ingreso a la planta Nueva Aldea el pasado jueves, según confirmó Iván Chamorro. Están acusados de allanamiento y usurpación de morada.
El grupo fue desalojado por Carabineros de la Prefectura de Ñuble, quienes constataron la presencia de cinco extranjeros, brasileños y argentinos,los cuales no fueron detenidos.
Chamorro señaló que la manifestación podría haber generado graves consecuencias en caso de un accidente, ya que se bloqueó el paso de vehículos de emergencia y ambulancias.
También acusó que Greenpeace nunca se ha acercado a dialogar con Celco, a diferencia de lo que han realizado con otras organizaciones que se oponen al proyecto de celulosa.
Greenpeace, por su parte, acusó de "violencia y mentira en el desalojo" y criticó que la empresa negara una respuesta formal a sus demandas.

*EL SUR. Domingo 25 de junio de 2006.

No hay comentarios.: