martes, julio 18, 2006

Expropiación de baipás Penco afecta a 12 casas

Familias viven en franja de nuevo camino

* Indemnizaciones ofrecidas por el MOP son inferiores a $5 millones por vivienda y dejan a los afectados en la indefensión, acusa alcalde.

Un total de 12 familias de Penco se encuentran en la incertidumbre, luego que peritos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tasaran sus viviendas en menos de $5 millones, una indemnización que no les alcanza para volver a ser propietarios en su comuna. Así acusó el alcalde Guillermo Cáceres Collao, quien se mostró preocupado porque esta situación retrase la construcción del baipás Penco, cuya apertura de propuestas se realizó el 11 de noviembre de 2005.
El proyecto de $9 mil 507 millones ha sido largamente esperado por la comunidad local, afirmó el jefe comunal. Sin embargo, eso no puede significar dejar en la indefensión a una docena de familias que son dueñas de sus modestas viviendas, ubicadas en la faja de terreno que se requiere para el nuevo camino.
Señaló que, por el contrario, para otras 17 familias que también viven en esa faja, pero que no son propietarios, el programa Chile Barrio ya les está construyendo sus casas definitivas en el sector de Cosmito. En cambio, aquellas que serán expropiadas, no alcanzan a comprar con ese pequeño monto una casa en la misma comuna, comentó.
Cáceres adelantó que pedirá que se realice una nueva tasación de las viviendas, ya que a su juicio con las recientes obras de urbanización, esos valores deberían multiplicarse, al menos, 2,5 veces.
El diseño definitivo del baipás terminará en agosto próximo y en el MOP esperan que los trabajos se inicien en septiembre.
Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Constructora FV y COP Ltda. y el inicio del contrato fue el 11 de febrero de 2006, con un plazo de 800 días. Es decir, deberían culminar en abril del 2008.
En su financiamiento participan el MOP, a través de su Dirección de Vialidad; el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con un aporte de $2 mil millones; y el Puerto de Lirquén S.A., con $1.500 millones. La municipalidad local apoya con gestión.

Proyecto tendrá calzada simple

El baipás de Penco tendrá 3,4 kilómetros de longitud y se extenderá desde la actual Ruta 150, entre Penco y Lirquén, hasta la Autopista del Itata.
Nacerá a unos 150 metros al norte del acceso al cementerio de Penco y, mediante un trazado que irá al oriente de esta ciudad conectará en el kilómetro 74 de la carretera del Itata, a unos 2 kilómetros al oriente del nudo que forman esa autopista, la Ruta 150 y la Ruta Interportuaria.
La circunvalación tendrá calzada simple de siete metros de ancho y será bidireccional, pero en algunos tramos dispondrá de pistas lentas para el tránsito pesado. Tendrá siete grandes pasos desnivelados para superar la difícil topografía del terreno.
Uno de éstos salvará una profunda quebrada correspondiente al estero Penco.
Actualmente 20 mil vehículos atraviesan al día el centro de dicha ciudad, de los cuales más de siete mil son camiones que, principalmente, tienen como destino el puerto de Lirquén.

*EL SUR. Domingo 25 de junio de 2006.

No hay comentarios.: