martes, julio 18, 2006

Vivienda social puede ser mejor

Eric Aedo Jeldres

* Director regional del programa Chile Barrio opina que hoy es un error elaborar proyectos sólo de "caseta sanitaria".

¿Qué tipo de vivienda social debe entregar un país con un ingreso per cápita de US$ 7.089?.
Esa es la pregunta clave para el debate que surgió esta semana, cuando se conoció que a un grupo de temporeros de la localidad de Malloa, en la Sexta Región, se le habían entregado "casas enanas", de apenas 12 metros cuadrados, donde sólo cabía una cama o una mesa.
La realidad es que esas micro viviendas se construyen en Chile desde hace tres décadas y corresponde a una primera fase para una futura casa, consistente en una cocina con baño, que se conoce como "caseta sanitaria" o eufemísticamente como "vivienda progresiva".
Estas soluciones que comenzó a entregar el gobierno militar, se mantuvieron dentro de la política de vivienda en la Concertación, porque con un presupuesto muy limitado (160 UF) permiten dar una solución sanitaria y de urbanización a familias que no tenían ningún servicio.

Error ministerial

Eric Aedo Jeldres, director regional de Chile Barrio reconoce que estas casetas sanitarias las contruyó su programa en la Región del Biobío, como parte del programa de erradicación de campamentos, pero siempre como complemento a una vivienda ya existente.
Sin embargo, cuando las familias se organizan en comités y postulan al subsidio, sucede que gastan la mayor parte de sus ahorros en comprar el terreno, por lo que optan por el subsidio Serviu de la modalidad progresiva, con la esperanza de reunir después los recursos para terminar su casa.
Para Aedo esto es un error del Ministerio de Vivienda, que no debería permitir que se materialice un proyecto incompleto, ya que a su juicio esto "sólo significa comprarse un problema", ya que es probable que después no se obtengan los recursos, sea en forma directa o con otro subsidio, para concluirlo.

Consenso político por calidad

La necesidad de mejorar la calidad de la vivienda social es a juicio de Eric Aedo, uno de los grandes consensos que existen en la sociedad chilena, donde todos los partidos políticos coinciden en que no se pueden tolerar más conjuntos con fallas o deficiencias.
Sin embargo, indica, esto obliga a pensar en mayores recursos, especialmente en zonas urbanas donde el suelo es caro, como Concepción.
Menciona como ejemplo la solución que se diseñó para los campamentos que rodean la Laguna Las Tres Pascualas en Concepción. Para estas 160 familias sólo existía disponible un sitio de 0,6 hectáreas, donde la única solución era construir departamentos.
Chile Barrio, indicó, les planteó a estas familias las dos opciones: irse a otro sector y disponer de casa con patio, o quedarse en departamentos. Los pobladores, explicó, escogieron esta última opción por su cercanía al centro penquista. Para ello se construyeron viviendas de 52 m2.
Sin embargo, estaba el problema del costo, ya que con las 300 UF de subsidio no alcanzaba para materializarlos.
La solución fue suplementar esos subsidios con fondos concursables, hasta llegar a las 380 UF. lo que a juicio de Aedo es un valor muy competitivo, considerando que los departamentos de similares dimensiones, en el centro de Concepción, bordean los 1.600 UF.

*EL SUR. Doming0 9 de julio de 2006.

No hay comentarios.: