martes, julio 18, 2006

EFE quiere entrar al negocio de buses

Jorge Inostroza, gerente regional EFE.

Competirá con privados

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) analiza en Concepción la posibilidad de entrar en forma inédita en el negocio del transporte público urbano en buses, si las ofertas del sector privado en la nueva licitación, que lleva adelante el Ministerio de Transportes, no son suficientes para garantizar el éxito del Biotrén.
Jorge Inostroza Sánchez, gerente regional de EFE, explicó que para que funcione el sistema integrado de transportes diseñado por Biovías se requieren buses “alimentadores”, cuya primera fase es el Biobús.
Le preocupa la lentitud de este proceso y la falta de participación de la comunidad en la discusión de qué sistema de transportes quiere.
La percepción de EFE es que las utilidades que tienen los operadores de los buses licitados son muy altas, que bordearían el 40% de rentabilidad sobre el patrimonio. Añade que la empresa dispone de las herramientas legales para comprar y operar buses, por lo que si los privados no presentan ofertas atractivas para el binomio Biobús-Biotrén, EFE podría hacerlo.

Gerente regional

Preocupación en EFE por lento avance de licitación de buses

* Para ferrocarriles es clave contar con servicios complementarios para el Biotrén. Sin embargo, pasan los meses y el tema no se discute ni se resuelve.

El lento avance del proceso de licitación de buses en el Gran Concepción y la ausencia de un debate público sobre el mejoramiento del transporte público en la ciudad, son los temas que preocupan al gerente regional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza Sánchez.
Para el Biotrén es clave en su desarrollo el contar con servicios complementarios, como el Biobús que ya comenzó a operar en forma limitada, que permitan hacer más eficiente su oferta.
Sin embargo, cuando han transcurrido más de seis meses desde que vencieron los plazos de la primera licitación, que se realizó el año 2002, Inostroza lamenta que las conversaciones sobre el tema estén limitadas a los actuales operadores, los empresarios de la locomoción colectiva penquista, y la autoridad de Transportes, representada en el seremi Claudio Vásquez.
¿Qué piensa la comunidad de su transporte público?, ¿qué piensan los alcaldes, las juntas de vecinos, los colegios profesionales, las universidades y las empresas?, se pregunta Inostroza.
El tema, indica, afecta a todas las personas que viven en el Gran Concepción, porque todas deben realizar viajes para estudiar, trabajar o realizar trámites, sin embargo, al parecer la mayoría de los penquistas están resignados a la mala calidad de transporte que disponen.
Para el ejecutivo el pasaje de $360 que cobran los taxibuses licitados es caro para el servicio que prestan.
Además, esto significa que las empresas que tienen este monopolio gozan de ganancias excesivas, que a su juicio deben bordear el 40% de rentabilidad sobre el patrimonio. Inostroza reconoce que este tema es discutible, porque estas compañías no entregan públicamente sus balances, sin embargo, manifiesta que pese al alza del precio del petróleo diésel, se trata de un muy buen negocio, que están dispuestas a mantener indefinidamente.
La forma de regular esta situación, indica, es la licitación, pero a su juicio todavía la autoridad no ha dado señales que se tratará de un proceso abierto y competitivo.

¿Volver a servicio estatal?

Inostroza reconoce que para muchos dirigentes políticos la sola idea de que una empresa estatal como EFE ingrese a este mercado, operado por privados, es una herejía, sin embargo señala que en el Gran Concepción estos particulares mantienen los privilegios de una rentable concesión que les entrega el Estado (por el derecho a usar las calles), mientras que la comunidad soporta un servicio caro y de mala calidad.
Añade que la experiencia internacional en EE.UU. y Europa muestra que mayoritariamente el transporte público urbano es público, incluso con fuertes subsidios estatales.
Reconoce que la decisión de ingresar como un operador del "Biobús" no está tomada, pero para EFE sería una oportunidad de potenciar el servicio de Biotrén, que hasta ahora no logrado el rendimiento que se esperaba.
Explica que el Biotrén sólo busca financiar su operación, por lo que las tarifas de buses que podrían ofrecer serían bastante menores al promedio de $360 que actualmente pagan los penquistas.

Los taxibuses recaudan al día $108 millones

Para corroborar sus dichos, de que el transporte público en el Gran Concepción es un muy buen negocio, Jorge Inostroza cita el estudio realizado el año 2003 por la Secretaría de Coordinación en Transporte (Sectra), que muestra que al día los buses licitados realizan 504 mil viajes, con lo que recaudan un total de $108 millones (en pesos de noviembre de 2003).
Los buses no licitados (servicios a Coronel, Lota y Tomé, entre otros) realizan 47 mil viajes y recaudan $8,4 millones al día.
Los taxis colectivos hacen 80 mil viajes, con una recaudación de $20 millones al día.
Respecto a la participación modal, este mismo estudio Sectra muestra que la mayoría de los viajes en el Gran Concepción se realiza caminando (38,7%).
En segundo lugar se encuentra el modo bus, con un 37,1% de los viajes. El modo automóvil tiene una participación de 11,9%.
El hecho que la caminata y el bus sean utilizado por la mayoría de los viajes (75,8%) explica, en gran medida, el bajo nivel de congestión que se observa en el Gran Concepción.
En el Gran Concepción el tamaño de la flota de buses es de 2.325 máquinas. De éstas, el 82% posee recorridos dentro del núcleo conurbado. Estos buses urbanos utilizan los principales ejes estructurantes de la ciudad.
Del resto de la flota, un 13% presta servicios a Coronel-Lota y el 5% hacia Tomé. Estos recorridos "rurales" atraviesan longitudinalmente la ciudad. Se trata en su mayoría de taxibuses, que son vehículos con capacidad promedio de 22 asientos.

*EL SUR. Martes 11 de julio de 2006.

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