martes, julio 18, 2006

Empresarios enjuician a la Conama

Reacción tardía por contaminación

* Industriales quieren que plan preventivo se aplique ahora, pero no están dispuestos a aceptar que se les imponga reducción de emisiones.

El anuncio de que se decretará “zona latente” en diez comunas del Gran Concepción por contaminación del aire con material particulado respirable y que se obligará a las industrias a reducir sus emisiones causó malestar ayer en el gremio empresarial, que acusó una “reacción tardía” de la autoridad.
Jaime Dinamarca Gárate, gerente de Medio Ambiente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, señaló que desde hace más de tres años que la autoridad ambiental conoce de estos niveles que se acercan al límite máximo permitido y todavía no dicta “zona latente”.
También cuestionó la opinión de que el 50% de esta contaminación proviene de la industria y criticó que se incluya a comunas en que el problema es menor, como Tomé y Hualqui.
Bolívar Ruiz Adaros, director regional de Conama, rechazó que la actuación sea tardía y recordó que a mediados del año pasado se pidió la declaración de “zona latente”. También rechazó la posibilidad de que el decreto supremo no se ajuste a la ley, según un dictamen de Contraloría.

Resultados de monitoreos

¿Quién está ensuciando el aire de nuestras ciudades?


Para la Conama, dadas las características del inventario de emisiones existente en la zona a ser declarada como latente, se han identificado tres grandes grupos de emisores: las fuentes fijas industriales con un 50% del total; las emisiones de área (principalmente domiciliarias) con un 27%; y las fuentes fugitivas (principalmente polvo de calles sin pavimentar) con un 19%.
Dinamarca cuestiona este 50% para las fuentes fijas y señala que deben revisarse los estudios.
El director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, replica que los informes técnicos son consistentes al respecto.
Las acciones posibles de desarrollar, en un plan preventivo que se comenzará a diseñar una vez que el decreto de “zona latente” sea publicado en el Diario Oficial y comience a regir son varias.
En el caso de fuentes fijas industriales, la Conama considera el desarrollo de la norma de emisión, que fue priorizada el año pasado por el Consejo de Ministros. Además de apoyo a la formalización de un mercado de emisiones transables que aseguren la eficiencia y sustentabilidad de los objetivos propuestos por el plan.
Para las fuentes de área, se prevé el fomento a los programas de uso sustentable de la leña, consejos de leña, Sistema de Certificación de la leña, difusión de la nueva normativa respecto de calidad de combustible y emisión para equipos nuevos.
Para las fuentes fugitivas se propone la pavimentación de calles, construcción de áreas verdes, en especial para poblaciones de Talcahuano, Coronel y Hualpén, con efectos positivos en el empleo. La Conama añade que es posible proyectar porcentajes de incremento en las tasas de pavimentación y metros cuadrados por habitante como indicadores de logro.

Contraloría tomó razón

Bolívar Ruiz, director regional de Conama, se refirió ayer nuevamente al tema del dictamen de Contraloría respecto al decreto de “zona latente”.
Aclaró que el organismo contralor tomó razón del decreto, es decir, la solicitud se ajusta a derecho y reconoce su legalidad.
En lo que discrepa Contraloría es que realiza un alcance consistente en que, a su juicio, un monitor (población Libertad de Talcahuano) entrega “saturación” en vez de “latencia”, en lo relativo al promedio anual que contempla la norma, aunque no en promedio diario.
Para el ejecutivo de Conama, “resulta necesario explicar que un solo monitor no es representativo de toda la zona geográfica del Concepción Metropolitano, y que un alcance de Contraloría no es una exigencia (pues ya tomó razón del decreto) sino una opinión, y que la definición a la situación planteada está siendo actualmente analizada por los equipos jurídicos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva de Conama, para una rápida decisión”.

El caso de Libertad

Para Jaime Dinamarca el tema del monitoreo de la población Libertad de Talcahuano es cuestionable, porque a su juicio la ley es clara en establecer que si se sobrepasó la norma, aunque sea en una sola estación, lo que corresponde es que se dicte “zona saturada” y no “zona latente”.
Menciona que en Santiago se ha dictado “alerta ambiental” y “preemergencia” cuando una sola estación de monitoreo (Pudahuel) ha sobrepasado los niveles máximos de contaminación del aire.
También cuestiona que la Conama “no haga nada” en Chillán, donde los monitoreos también revelan que se está superando la norma.
El ejecutivo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción critica que se incluya a diez comunas en la “zona latente”.
A su juicio la calidad del aire de Hualqui no tiene “nada que ver” con Talcahuano y lo mismo ocurre con Tomé o Penco. Advierte que para esas comunas se les está imponiendo restricciones para su futuro desarrollo industrial, que no se justifican técnicamente.

*EL SUR. Viernes 7 de julio de 2006.

No hay comentarios.: