martes, julio 18, 2006

A niveles peligrosos llega esmog

Gran Concepción será “zona latente”


* Decreto obligará a establecer planes de prevención por material particulado respirable (PM10).

En las próximas semanas deberá ser publicado en el Diario Oficial y comenzar a regir el decreto supremo que declara “zona latente” por material particulado respirable (PM10) a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, Tomé y Hualqui.
Así lo aseguró ayer el director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz Adaros, quien señaló que se trata de una petición que aprobó por unanimidad la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) el 20 de junio de 2005.
La “zona latente” se establecerá después de seis años de monitoreos de la calidad del aire del Gran Concepción, cuyas estaciones en su mayoría arrojan mediciones de PM10 en niveles de entre el 80% y el 100% del valor máximo permitido.
Bolívar Ruiz desestimó las críticas de parlamentarios de la UDI, que señalan que esta declaración significará un desincentivo a la instalación de industrias y fuentes de empleo en la zona. Indicó que, por el contrario, al establecerse un plan preventivo de contaminación, esto favorecerá la actividad económica.

Contaminación del aire en Concepción

Inminente es "zona latente" por esmog

* Director regional de Conama aseguró que declaración es "preventiva y proactiva", ya que permitirá a los empresarios mayores tiempos de reacción.

Inminente. Así es la inédita declaración de "zona latente" por material particulado respirable (PM10) que hará el gobierno, a través de la Conama, para diez comunas del Gran Concepción.
Luego que algunos canales de televisión locales dieran por hecho esta "zona latente", incluso con reacciones de parlamentarios locales de la UDI, el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz Adaros, debió aclarar en la tarde de ayer que aunque el decreto supremo está dictado (número 41/2006 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia) y también tomó razón Contraloría (dictamen número 23.218 de 17 de mayo de 2006), todavía no se ha publicado en el Diario Oficial y no ha comenzado a regir.
"Eso ocurrirá próximamente, no puedo decir cuándo, porque no depende sólo de mi", explicó el abogado, quien añadió que existen algunos "detalles técnicos" que corregir. Ello, debido a que la Contraloría habría observado que algunas estaciones de monitoreo (Población Libertad de Talcahuano) mostraban niveles de contaminación que superaban la norma, por lo que no correspondía "zona latente", sino derechamente "zona saturada".
Bolívar Ruiz recordó que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) acordó por unanimidad, el pasado 20 de junio de 2005, solicitar a la dirección ejecutiva de la Conama y a través de ella a la Secretaría General de la Presidencia, que se iniciase la elaboración de un decreto para declarar como "zona latente por material particulado respirable PM10" a las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota, Penco y Tomé.

¿Qué significa?

Declarar "zona latente" por contaminación, según la norma ambiental chilena, es el primer paso para elaborar planes de prevención, que eviten que se alcancen los niveles máximos permitidos de contaminación, en este caso, por material particulado respirable PM10.
PM10 significa partículas de hasta 10 micrometros de diámetro.
Un micrometro es la millonésima parte de un metro.
Para ello se deberá contar con los estudios científicos y económicos de base, además de establecer los responsables de su cumplimiento.
En el Gran Concepción se han identificado tres grupos de emisores de esta contaminación atmosférica: las fuentes fijas industriales (50%), principalmente aquellas que queman carbón o petróleo para sus procesos; las emisiones de área o domiciliarias (27%), con gran incidencia del humo de estufas y chimeneas; y las fuentes fugitivas (19%), que corresponde al polvo que se levanta de calles sin pavimento o sitios sin áreas verdes.

Efectos en empresas

En la UDI, tanto el senador Víctor Pérez Varela como el diputado Sergio Bobadilla Muñoz criticaron esta declaración de "zona latente", ya que aseguraron que significaría un nuevo obstáculo para la instalación de nuevas industrias, que estarían obligadas a someterse a evaluación de impacto ambiental, lo que tendría negativos efectos en la creación de empleos.
Al respecto, Bolívar Ruiz Adaros descartó esta interpretación, ya que a su juicio con un plan de prevención de la contaminación del aire el gobierno se hace cargo adecuadamente del problema, resguarda la salud de las personas y promueve la generación de empleos. Esto porque "viabiliza nuevas inversiones productivas, con creación de fuentes laborales, pero a la vez con mejoramiento ambiental".
La zona latente es una medida "preventiva y proactiva", ya que "permite mayores tiempos de reacción a los diversos actores, públicos y privados, incluyendo a los propios empresarios".

*EL SUR. Jueves 6 de julio de 2006.

No hay comentarios.: