martes, julio 18, 2006

Pendientes compromisos de Lagos por temporales 2005


Por 36 casas destruidas

* Ex Presidente dijo que “el país tiene finanzas sólidas y está en condiciones de afrontar estas emergencias”.

Apenas 24 horas después que se produjo el gran temporal del año pasado, el 27 de junio de 2005, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar viajó a Concepción, para comprometer el apoyo del Estado a las familias que lo habían perdido todo.
En esa oportunidad, el jefe de Estado afirmó que se podía entregar una nueva vivienda a las 36 familias que habían sufrido la destrucción total de sus casas producto de los aludes, con la muerte de varios de sus integrantes, porque “este país tiene finanzas sólidas y está en condiciones de afrontar estas emergencias”.
El ex intendente Tohá agregó que apenas se superara la situación de emergencia se definiría cómo se resolvería el problema de estas 36 casas destruidas, incluso aunque estas familias ya hubiesen recibido un subsidio anterior.
Un año después, la realidad es que ninguna de estas 36 viviendas ha sido enregada. A algunas de las familias afectadas de Concepción (Agüita de la Perdiz y Cerro La Pólvora) se les han pagado subsidios de arriendo, a otras de Tomé (caleta Cocholgüe) se les ofreció una mediagua a través del municipio, en un sitio que no tiene servicios higiénicos habilitados.

¿Y las protecciones?

Tampoco se han realizado trabajos de protección relevantes, como muros de contención o movimientos de tierras para resguardar las viviendas.
Frente a la emergencia del año pasado, la mayor respuesta ha estado a través del programa Chile Barrio, que ha erradicado campamentos de sectores inundables o en riesgo por deslizamiento de tierra, como los cerros de Talcahuano. En el caso de las viviendas en peligro de derrumbe de cerro La Pólvora de Concepción, a varias de ellas se les entregará uno de los departamentos que están terminados en el sector “Corte Lientur”.
En Tomé, donde se inundó gran parte del sector Bellavista, se repitió ayer el aislamiento de la población, por la falla en un antiguo puente de madera de Las Juntas número 2. En mayo pasado el Consejo de Gobierno Regional aprobó los recursos para su reposición.

Canalización del Andalién

La canalización del río Andalién en Concepción también fue uno de los “temas pendientes” que dejó el ex intendente Jaime Tohá González.
Ayer la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe recordó que durante varios años se ha repetido la necesidad de priorizar esta obra, sin que hasta la fecha se tengan resultados. Por ello pidió adelantar los estudios de factibilidad que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP tiene previstos iniciar en 2007.
La canalización del Andalién se proyecta a ejecutar entre el sector del Estadio Regional hasta el puente ferroviario. Se trata de un tramo de dos kilómetros, donde deberían hacerse enrocados en cada ribera y eventualmente un dragado del lecho.
En la última década trabajos similares se han realizado en la ribera norte del río Biobío, en Concepción, entre el Puente Viejo y el Puente Juan Pablo II, y en el canal El Morro de Talcahuano, donde además se construyeron dos espigones marinos. Ambos proyectos MOP han resultado exitosos para los objetivos que fueron diseñados.

*Diario EL SUR. Miércoles 12 de julio de 2006.

No hay comentarios.: