viernes, septiembre 30, 2005

Licitación de buses vence el 26 de octubre


Vigente tres años en Concepción

·Ministerio de Transportes no alcanzó a realizar un nuevo proceso para el período 2005-2008. Hasta mediados de 2006 sistema operará con contratos directos.


En noviembre debutarán las pistas "Sólo buses" en Paicaví, Prat, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda (San Pedro de la Paz) y Manuel Rodríguez (Chiguayante). Sin embargo, los vehículos y servicios que transitarán por allí serán los mismos que ahora.
Esto porque el Ministerio de Transportes reconoció ayer -a través del seremi Dalton Campos Seguin- que no alcanzó a realizar una nueva licitación para el Gran Concepción, por lo que los contratos firmados el año 2002 caducarán el próximo 26 de octubre, en forma inexorable.
Las bases de la primera licitación del transporte público del Gran Concepción establecieron que los contratos tendrían una duración de 30 meses, prorrogables por seis meses más, lo que ya se hizo a principios de año.
Sin embargo, Campos aseguró que ni los usuarios, ni los empresarios del transporte, ni los conductores, deberán temer por la continuidad de los servicios en las mismas condiciones que rigen en la actualidad.
Para ello durante octubre el Ministerio de Transportes propondrá a cada una de las líneas un contrato de concesión en los mismos términos que están vigentes, incluyendo tarifas, recorridos, boletas de garantía y otras obligaciones. En caso que alguna empresa no esté dispuesto a firmar, advirtió, se ofrecerá el servicio a otra, porque aseguró que existe capacidad ociosa en Concepci¢n.
Con ello se abrirá un período "especial", que se estima se prolongará hasta mediados del año 2006, en que debería estar terminada la segunda licitación.
Las novedades para este proceso, señaló Campos, será la incorporación de máquinas de mayor tamaño, de piso semi-bajo, con mejores condiciones de comodidad, en un estándar similar a las que se adquirieron para el TranSantiago, que partirá en octubre.
El segundo cambio, expresó, será que se incorporará la licitación de los servicios rurales a Tomé y Lota, para lo cual ya se está trabajando con esos operadores.

Biotrén operar con cuatro "alimentadores"


Para el próximo 15 de noviembre está prevista la partida del servicio del nuevo Biotrén, para lo cual la empresa filial de EFE Fesub y el Ministerio de Transportes están negociando con varias empresas de buses los contratos para cuatro servicios "alimentadores" del nuevo tren suburbano.
Los dos primeros servicios operarán desde la nueva Estación de Transferencia que se construye en la esquina de Freire y Padre Hurtado, que tendrán recorridos a Barrio Norte y Collao, explicó el seremi Campos.
El tercer servicio alimentador será Hualqui-Chiguayante y el cuarto operará entre la Estación Arenal y los cerros de Talcahuano.
Si se considera que los nuevos trenes tendrán capacidad hasta para 600 pasajeros, se requerirán hasta una decena de buses para esos viajes de acercamiento.
El medio de pago del Biotrén será la tarjeta "Multivía", sin embargo, todavía no está definido cómo funcionará el sistema de tarifa combinada bus-tren que anunció Biovías. Tampoco se conoce el valor del pasaje en cada uno de estos recorridos.

Buses Tomé y Lota serán licitados el año 2006

La decisión está tomada en el Ministerio de Transportes: los servicios rurales de buses hacia Tomé y Lota serán licitados durante el primer semestre de 2006. Así lo aseguró el seremi Dalton Campos, quien afirmó que no hay vuelta atrás.
En el caso de los servicios Concepción-Lota el seremi lamentó que todavía las líneas no hayan asumido el tema de la empresarización, por lo que espera que lo hagan a la brevedad.
En una mejor situación se encuentran los servicios Concepción-Tomé, indicó, cuyos empresarios han tomado con mucha responsabilidad este anuncio y ya han contratado los asesores que requerirán para la licitación.
Respecto al problema de las máquinas pequeñas a Tomé (tipo minibús) expresó su confianza en que en los próximos dos años desaparezcan completamente. Indicó que las señales a los empresarios tomecinos es que adquieran vehículos de mayor tamaño, con dos puertas, que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios.
Sin embargo, advirtió que resulta "raro" que los beneficios que hoy tienen los escolares en el sistema licitado del Gran Concepción no se extiendan a Lota y Tom‚. En la próxima licitación los estudiantes de ambas comunas también podrán pagar tarifa rebajada los sábado en la tarde y los domingos.

Espacio de asientos

El espacio mínimo entre asientos en los buses debe ser de 68 centímetros. El seremi Dalton Campos reconoció que existen algunas empresas carroceras que están agregando una corrida "extra" de asientos, lo que significa la imposibilidad de sentarse a personas que miden más de 1,8 metros de estatura. Advirtió que los usuarios afectados pueden hacer las denuncias y tanto las empresas, como las plantas de revisión técnica, se enfrentan a graves sanciones en caso de incumplimiento de este espacio mínimo entre un asiento y el respaldo del siguiente.

Próxima semana llega primer nuevo Biotrén

La próxima semana está previsto que llegue al puerto de Valparaíso, proveniente de España, el primero de los ocho trenes UT-440 para el nuevo servicio de Biotrén, según informó Biovías. Desde allí será llevado a los talleres de Renfe en Santiago para su inspección y luego viajará por la vía férrea hasta Concepción.
Además esta semana se embarcó el segundo tren en el puerto de Valencia, cuya llegada a Chile está prevista la primera semana de octubre. En este embarque también vienen otros dos trenes de EFE: para los servicios Victoria-Puerto Montt y refuerzos para el servicio TerraSur Santiago-Chillán.
De los ocho nuevos trenes del Biotrén tres están siendo refaccionados en los talleres de Renfe en Santiago, cuatro llegarán este año desde Valencia y el último llegará desde España el año 2006. El monto de inversión del material rodante es de US$16,8 millones.

*Viernes 30 de septiembre de 2005.

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