viernes, septiembre 09, 2005

“Periodistas pueden tener éxito en crear empresas"


· John Müller González trabajó en “La Segunda” y la desaparecida revista “Hoy” antes de emigrar a España, donde tiene una exitosa carrera en el diario “El Mundo”.

·Nacido en Temuco y egresado de la U. Católica de Chile, contó su experiencia a alumnos de Periodismo de la U. de Concepción.

Uno de los fundadores y actual subdirector del diario español “El Mundo” es el chileno John Müller González. Se trata del segundo diario con mayor tirada de España, que desde su creación el año 1989 ha tenido un explosivo crecimiento, el mayor de Europa, llegando a vender hoy cerca de 600 mil ejemplares al día.
Müller dictó ayer la charla “Diario El Mundo de España: las claves de una fórmula periodística exitosa” a los alumnos de Periodismo de la U. de Concepción. Posteriormente realizó una visita al director de Diario EL SUR, Ricardo Hepp Kuschel.
Nacido en 1964 en Osorno, Müller egresó en 1985 de la Escuela de Periodismo de la U. Católica de Chile y el año 1987 participó en el programa de graduados latinoamericanos de la Universidad de Navarra. Allí ingresó a trabajar en el “Diario 16”.
El año 1989, a raíz del escándalo que suscitó en el gobierno de Felipe González la investigación periodística por el descubrimiento del “Grupo Antiterrorista de Liberación” (GAL) ligado al Partido Socialista Obrero Español (Psoe), se produce un quiebre en el Diario 16 y un grupo de periodistas y otros ejecutivos renuncian para fundar un nuevo diario.
Así nace “El Mundo del Siglo XXI”, formado por periodistas que consiguieron que un amplio grupo de personas, entre ellas artistas, intelectuales, profesionales liberales, comprara acciones para este nuevo medio.
Müller explica que El Mundo se caracteriza por ser “riguroso, influyente y sólido”. También por ser un periódico fácil de leer, innovador desde el punto de vista formal. El diario le dio una gran preponderancia al periodismo de opinión, a la investigación periodística y a los grandes reporteros.
El prestigio logrado por la cobertura de la caída del muro de Berlín y más tarde de la Guerra del Golfo, les aseguraron consolidarse como el segundo diario de España.

Misión de los periódicos es entregar munición intelectual

La misión de los periódicos, opina Müller, es entregar “munición intelectual” a los lectores, para enriquecer el debate público de una sociedad. Indica que con la aparición de internet el público está cada vez mejor informado y quiere acceder directamente a las fuentes de información, más que leer la versión entregada por un periodista. Por ejemplo, indica, son muchos los lectores que a través de la red leen el discurso íntegro del Presidente de la República o el fallo judicial que ha resultado relevante para la opinión pública.
Müller advierte que a muchas personas les resulta agobiante escuchar las mismas noticias en la radio y verlas en televisión durante todo el día, por lo que esperan que el periódico del día siguiente les entregue una visión fresca y nueva, con más opiniones y análisis.

*Publicado en Diario El Sur. Viernes 9 de septiembre de 2005.

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