viernes, septiembre 23, 2005

UdeC acortará sus carreras

Reforma a planes de estudio

·La duración real de algunas, como Ingeniería Civil, alcanza los ocho años y medio, lo que es considerado excesivo por el Ministerio de Educación.

Los médicos demoran por lo menos siete años para obtener un título profesional y los ingenieros civiles hasta ocho años y medio. Se trata de un plazo excesivo en comparación con países desarrollados. Por ello la mitad de las universidades chilenas tiene planes para acortar sus carreras, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación, proceso que en la región lidera la U. de Concepción.
El objetivo es aplicar el modelo 3+2+2: en tres años se cursa el pregrado, en otros dos se obtiene una maestría y en los dos siguientes se puede optar a un doctorado.
La UdeC reconoce que está estudiando reformar los currículos de casi todas sus carreras. La directora de Docencia, María Inés Solar, explica que se tratará de un proceso gradual que deberá culminar para el Bicentenario, el año 2010.
La experta en educación agrega que con el apoyo de fondos del Mecesup se encuentran en desarrollo varios estudios que permitirán conocer la realidad actual de los egresados y las demandas laborales del mercado.

Más flexibilidad en universidades


Modelo 3+2+2. Lo que puede parecer un acertijo es en realidad una fórmula para explicar en forma simple la flexibilización en los años de duración de las carreras universitarias, que impulsa el Ministerio de Educación.
Significa que en tres años un alumnos debería cursar el pregrado y acceder a una licenciatura. En otros dos años se obtiene una maestría y en los dos siguientes se puede optar a un doctorado.
El ministro Sergio Bitar ha reiterado que se trata de "estar a la par con los países desarrollados".
La directora de Docencia de la U. de Concepci¢n, María Inés Solar Rodríguez, explica que este proceso partió en abril de 2003 cuando todos los rectores de las universidades tradicionales firmaron una declaración que permita a Chile sintonizar con el proceso de la Unión Europea, con la Declaración de Bologna (1999).
"Ahí se dijo que se iba hacia el acortamiento de carreras, hacia una articulación del pregrado con el postgrado, que las universidades teníamos que abrirnos a lo que el mundo externo nos estaba pidiendo, porque había una serie de demandas que no estaban siendo cumplidas", señala María Inés Solar.
La experta en educación advierte que se trata de un proceso gradual, pero que se está desarrollando en todas las carreras, con un reestudio de los currículos, que tardará varios años en implementarse por completo.
Menciona que el tema no sólo pasa por las universidades sino también requiere una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que regula el tema.
En la UdeC las carreras que están más adelantadas en este proceso son precisamente las que tienen más años de estudio: Medicina e Ingeniería Civil. Sin embargo, también están avanzando las Pedagogías, Biología Marina, Asistente Social y Medicina Veterinaria, entre otras.
María Inés Solar señala que es prematuro todavía decir cuántos años durarán esas carreras, porque se trata de una discusión que está en pleno desarrollo.

Meta Bicentenario

La puesta en práctica de estos planes constituye un meta Bicentenario, señaló el ministro Bitar. La directora de Docencia de la UdeC advierte que es posible que incluso demore un poco más allá del 2010, considerando que esa es la meta que se pusieron el año 1999 las universidades europeas.
Bitar explicó que la meta es avanzar en la dirección de los países desarrollados, para que su educación "sea más modular, que sea más flexible y que por lo tanto un joven pueda estudiar tres años, trabaja, vuelve, hace su máster, vuelve, hace su doctorado, o se mueve de una universidad a otra, nacional o internacional".
Diseñar y poner en marcha estos cambios en una sola carrera puede llegar a costar 150 millones de pesos, apunta el jefe de los proyectos del Mecesup, Julio Castro.
María Inés Solar señala que se trata de un cambio de paradigma en la educación superior: "Antes estaba centrado en el docente que transmitía gran cantidad de información, ahora tiene que estar centrado en desarrollar habilidades estratégicas en los estudiantes, sus competencias, para insertarse en un entorno que es complejo, intensivo e incierto".
Por eso en la UdeC "estamos revisando todas nuestras carreras. Determinar qué significa un profesional, ver en qué áreas se va a desempeñar".
Más información en www.mecesup.cl/

Publicado en Diario EL SUR. Viernes 23 de septiembre de 2005.

1 comentario:

Tomé al Día.Com dijo...

Este ha sido el tema de la semana en materia universitaria. Tengo dudas respecto a porqué el ministro Bitar decidió colocarlo ahora en la agenda, si se considera que el acortamiento de carreras sólo será una realidad en el próximo gobierno o incluso a fines de la década.