martes, septiembre 20, 2005

EFE: "enchúlame la máquina"


Nuevos trenes listos para partir

·En la maestranza San Eugenio de Santiago se encuentran los talleres de la española Renfe-Temoinsa, donde se refaccionan tres trenes modelo UT-440.

·Automotores tendrán velocidad limitada electrónicamente a 140 km/h. Cubrirán el servicio desde Concepción a San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui y Talcahuano.

No. No se trata del programa de MTV Latino, pero es algo similar. En la maestranza San Eugenio en Santiago no se están "enchulando" automóviles, sino tres automotores UT-440, que serán dejados "como nuevos", para que a contar de noviembre comiencen a prestar servicios en el Gran Concepción.
El primero ya se encuentra casi terminado y pudimos subirnos a sus coches, gracias a una invitación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a los talleres de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y Temoinsa.
En total serán ocho los trenes que llevarán el logo "Biotrén". Tres que están siendo refaccionados en Santiago corresponden a automotores que prestaban el servicio Metrotrén a Rancagua. Otros cinco fueron adquiridos a Renfe en España, de los cuales uno ya se encuentra próximo a arribar a Valparaíso, ya que fue embarcado en Valencia el mes pasado.
La primera impresión al ver el "UT-440 Concepción" es estar ante un tren nuevo, pintado de un rabioso naranjo. Está compuesto de tres coches: el coche motor de 26,5 metros de largo, el remolque intermedio de 26,1 metros, y el remolque de cola con cabina de conducción de 26,5 metros.
Para subir hay que presionar un botón verde que abre automáticamente la puerta. Arriba del tren la sensación es a estar en un vagón del metro, porque se puede ver y caminar desde un extremo a otro de la máquina.
Hay olor a nuevo. El interior es blanco, de un material plástico duro, mientras que los asientos son tapizados con tela azul, en filas de tres y dos asientos a cada lado del pasillo. Se escucha música ambiental y se puede percibir que está funcionando el aire acondicionado.
A un costado de las puertas están colocadas las barras metálicas típicas del metro, pero llama la atención un espacio cuadrado, donde se nos explica que está destinado a una silla para discapacitados, que llevará unos seguros.

El pasaje


La pregunta del millón: ¿cuánto costará el pasaje del Biotrén?. Se trata de una interrogante que Biovías no está dispuesta a revelar todavía, porque se enmarca en el plan de mercado del Biotrén.
Hay que considerar que con los antiguos trenes clase AL y con menos estaciones, el servicio urbano es más económico que el taxibús, cuyo pasaje cuesta en promedio en Concepción $350. Sin embargo, por la mejor calidad de servicio, este valor podría ser ahora superior, aunque se nos aseguró que no alcanzará los $500, por lo menos en viajes simples. Al igual que el Metro, bastará con pagar un pasaje y pasar un torniquete, para realizar todos los recorridos que uno quiere en el Biotrén.
No sería raro, entonces, que algunas familias opten por tener de paseo dominical un viaje desde Concepción hasta San Pedro de la Paz, ida y vuelta, sólo para contemplar el paisaje desde el puente ferroviario sobre el río Biobío.

Un tren vale 900 autos

El presidente de EFE, Luis Ajenjo Asasi, explica que aunque refaccionados cada uno de estos trenes cuesta seis millones de euros, es decir, cerca de 4.500 millones de pesos. Con este dinero se podrían comprar unos 900 automóviles económicos nuevos.
Cada tren tiene capacidad para un total de 590 pasajeros, de los cuales 321 pueden viajar sentados: 99 en el coche motor, 112 en el remolque intermedio y 110 en el coche de cola.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a los 140 km/h. Para lograr mover este monstruo de 154,5 toneladas (peso en vacío) se cuenta con cuatro motores de tracción, que tienen 290 Kw en régimen continuo. Funcionan alimentados por un cable de 3 mil voltios que debe ser instalado en una catenaria, sobre la vía férrea.
La aceleración de este tren es de 0,5 metros por segundo al cuadrado (m/s2), explica el gerente de transportes de EFE, Carlos Gárate Sánchez, lo que significa que demora cerca de un minuto en alcanzar los 100 km/h. Sin embargo, la velocidad de frenado es de 0,8 m/s2 y en caso de freno de emergencia (que bota a la gente de pie) es de 1,2 m/s2. Esto significa que si un conductor de tren que viaja a 100 km/h ve atravesada una persona en la vía férrea y aplica el freno de emergencia, requiere más de 120 metros para detenerse completamente. Por ello es que nunca podría responsabilizarse al tren de un accidente en caso de cruzar en forma imprudente la vía férrea.
Lo positivo es que el UT-440 al ser un tren eléctrico no está expuesto a las alzas del petróleo, no contamina y es más silencioso que una micro. Gárate señala que el gasto de un tren eléctrico por kilómetro es de 6 kilowatts/hora (kw/h). En comparación, un hogar promedio consume 15 kw/h en un mes.
Pese a ello, un bus comparativamente gasta 2,5 veces más energía para recorrer la misma distancia que un tren, lo que se explica por el menor roce que tiene la vía férrea, en comparación con el pavimento.

Mejor calidad de servicio

La apuesta de Biovías para hacer competitivo al tren en comparación con el bus se puede resumir en una frase: mejor calidad de servicio.
Las encuestas realizadas en el Gran Concepción muestran que el público usuario de los taxibuses está disconforme con el servicio. Encuentra que los vehículos son relativamente nuevos y están razonablemente limpios, sin embargo, los asientos son muy estrechos para las personas altas, es incómodo viajar de pie por las bruscas aceleradas y frenadas, y la mayoría está de acuerdo con la frase "el chofer del microbús arriesga mi vida".
El tren tiene la desventaja que las estaciones se encuentran relativamente alejadas de los centros urbanos, especialmente en Concepción, aunque menos en Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui.
Sin embargo, los primeros usuarios del Biotrén deberán encontrarse -la segunda quincena de noviembre- con que el acceso a las 15 estaciones es fácil, a través de la compra de una tarjeta magnética, con chip, que permite pasar por un torniquete.
El compromiso es que el horario de los trenes se respetará rigurosamente, que viajar en ellos será una experiencia agradable, porque será seguro, rápido y cómodo. Tanto, que incluso se podrá leer tranquilamente el diario y escuchar música.

Cambio total

El proceso de reacondicionamiento de los trenes implica realizar un cambio total de la instalación eléctrica y boggies (rodado y suspensión) de los trenes, se les aplicará un tratamiento anticorrosivo (especial para la zona costera), renovación del sistema de frenos y suspensión (amortiguadores) y del sistema de compresión de aire. También se cambiarán sus ruedas, se les hará revisión, reparación y renovación de motores, se cambiará el sistema de aislamiento, y la cabina de conducción será totalmente nueva, además de su panel de control, que será totalmente automatizado.
Para el interior de los trenes, todo su equipamiento será nuevo. Lo anterior incluye nuevo aislamiento térmico (regulación de temperatura ambiente), nuevo piso antideslizante, nuevas ventanas, las cuales poseen 10 milímetros de espesor y son de policarbonato, lo que significa que son resistentes a piedras y golpes, antienvejecimiento, antirrayas, antigraffitis y con protección a los rayos UV. Además, contempla suministro de instalación eléctrica en su interior, sistema de aire acondicionado y nuevos asientos, tapizados. Cabe precisar, que los materiales responden a normas medioambientales y de seguridad de acuerdo a estándares europeos.

Publicado en Diario EL SUR. Domingo 18 de septiembre de 2005.

1 comentario:

Tomé al Día.Com dijo...

Este reportaje surgió por una invitación que me realizó Biovías, a través del periodista Hugo Campos. Fuimos en avión por el día a Santiago, acompañados del intendente Jaime Tohá. En la maestranza habían tres trenes UT-440, en distintas fases de remodelación. El título, que quizás no quedó muy convencional, surgió de una conversación con Hugo, al que le comenté que el trabajo me recordaba a lo que veía en el canal de cable, en que un rapero en MTV latino se dedica a restaurar automóviles antiguos, para dejarlos mejor que nuevos.