miércoles, septiembre 14, 2005

Gobierno amplía el crédito universitario


Firmado acuerdo con estudiantes

·El Estado garantizará el 100% del crédito a los alumnos cuyas familias tengan ingresos inferiores a $ 106 mil per cápita.

Los jóvenes que se preparan para la PSU 2005 tienen un nuevo motivo para estar optimistas, luego que el Ministerio de Educación y la Confech firmaran ayer un acuerdo que el propio Presidente Lagos señaló que "no tiene parangón desde que se recuperó la democracia".
El acuerdo consiste en que el Estado garantizará la totalidad del crédito universitario a aquellos alumnos que obtengan más de 475 puntos en la PSU y pertenezcan a los tres quintiles (60%) más pobres de la población.
En la práctica, la garantía beneficiará a las familias cuyos ingresos per cápita sean inferiores a los 106 mil pesos. Esto significa que si una familia de cinco integrantes gana menos de 530 mil pesos mensuales, el hijo que ingrese el año 2006 a una universidad tradicional tendrá 100% de crédito para pagar sus estudios.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó que la aplicación de este compromiso significará aumentar en un 30% los recursos para créditos el próximo año.

Federaciones: es un "tremendo triunfo"


Los dirigentes de las federaciones de estudiantes de las 24 universidades tradicionales que ayer firmaron el acuerdo coincidieron en calificarlo como un "tremendo triunfo", porque la mesa de diálogo con el gobierno se formó luego de intensas marchas, paros y protestas que realizaron los jóvenes a principios de año.
Luis Reinoso, presidente de la Feubb, señaló que esta garantía que ofrecerá el Estado a los estudiantes más pobres es "una revolución conceptual" para lo que existía hasta ahora, ya que finalmente se acepta que para el 60% de las familias es imposible pagar el costo de la universidad y requieren becas o créditos por el total del arancel y matrículas.
-----------------------------------------------------------------------------------

Nueva política de ayudas estudiantiles

Lagos: "Acuerdo Confech-Mineduc no tiene parangón"
·Presidente Ricardo Lagos destacó documento firmado por los dirigentes estudiantiles de 24 universidades tradicionales y el Ministerio de Educación.

·Compromiso establece que jóvenes que saquen más de 475 puntos en la PSU y pertenezcan al 60% más pobre, tendrán la totalidad del crédito para pagar sus estudios.

Una revolución, un acuerdo histórico, una nueva política. Los adjetivos sobraron ayer en el auditorio del Ministerio de Educación en Santiago para calificar el acuerdo que firmó el ministro Sergio Bitar con los dirigentes estudiantiles de las 24 universidades tradicionales que forman la Confech.
El propio Presidente Ricardo Lagos afirmó en la oportunidad que el acuerdo Confech-Mineduc "no tiene parangón desde la recuperación de la democracia", el que permitirá otorgar financiamiento a jóvenes provenientes del 60 por ciento más pobre del país.
"Aquí hubo un diálogo abierto, no hubo veto alguno, ninguna opinión fue vetada, y los estudiantes de la Confech que estudian en las universidades del Consejo de Rectores son parte de este diálogo central. Lo que se logró no tiene parangón desde la recuperación de la democracia, porque desde este espacio de diálogo surgieron las bases para una nueva política pública de ayudas estudiantiles que va a comenzar a aplicarse a contar de marzo del 2006", indicó el jefe de Estado.
Reunidos en la sala de conferencias de la cartera, uno a uno suscribieron un documento los máximos dirigentes estudiantiles de las casas de estudio tradicionales, el cual fue refrendado también por el titular de la cartera, Sergio Bitar, y la directora de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet.
Tras la firma los jóvenes gritaron un ¡ceacheí¡ y se fotografiaron junto las autoridades, lo que resultaba impensable hace sólo tres meses atrás cuando -tras concretar esta mesa de diálogo- se lograra poner fin a intensas marchas, paros y tomas que los jóvenes realizaron para alcanzar este derecho a opinar sobre la fórmula en que más convenía abordar los créditos y beneficios.
Entre los aspectos relevantes convenidos se sostiene que "todos los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso definidos en la encuesta Casen, que obtengan más de 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y se matriculen en primer año el 2006 en una universidad del Consejo de Rectores, tendrán derecho al financiamiento del 100 por ciento de su arancel de referencia mediante crédito del fondo solidario o beca. Los estudiantes del cuarto quintil tendrán financiamiento por un porcentaje decreciente del arancel de referencia en función de su ingreso".

Beca de un millón de pesos con 550 puntos en la PSU

El ministro Sergio Bitar explicó que, además, "todos los estudiantes al primer y segundo quintil de ingreso que obtengan más de 550 puntos en la PSU y que se matriculen el primer año el 2006 recibirán una beca de un millón de pesos y el porcentaje de crédito del fondo solidario que requieran para completar el monto total de su arancel de referencia".
El acuerdo también señala que el Ministerio del Educación entregará los recursos públicos necesarios para dar cumplimiento a lo anterior.
El ministro destacó que este acuerdo significa que los futuros estudiantes pertenecientes a los sectores más pobres, que cumplan los requisitos de puntaje en la PSU, "ni su familia, ni él, tendrán que desembolsar mientras estudia ningún recurso, y serán puestos por el Estado a través de créditos y becas, e igualmente habrá un incremento muy importante de crédito con aval del Estado y becas para quienes cursen carreras técnicas que a Chile le interesa fomentar y que hasta ahora no hemos tenido los volúmenes para a apoyar, como debió haber sido por años, de quienes corren un carrera técnica".
También explicó que entre los años 1990 y 2005, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que ingresó a la educación superior aumentó del 17% a 37%, y que gran parte de este incremento corresponde a familias de menores recursos.
Bitar valoró la disposición de la Confech a dialogar y señaló que estos beneficios son posibles de otorgar gracias a una situación de solidez financiera del Estado.
El texto del acuerdo señala que "serán desafíos pendientes a abordar durante el año 2006 los siguientes puntos:
La implementación de un sistema unificado de becas de mantención destinadas a reforzar las ayudas económicas a los estudiantes de los primeros quintiles de ingreso.
Extender la cobertura del sistema público de financiamiento de los estudios superiores a los gastos propios de matrícula y derechos básicos.
Seguir avanzando en la implementación de un sistema de ayudas socioeconómicas que busquen la convergencia con las barreras de ingreso y promoción de las instituciones.
Discusión sobre proyectos de ley que representen los actuales y futuros avances en ayudas estudiantiles".

Ues. privadas condicionadas

El acuerdo extiende estos beneficios a las universidades privadas que no forman parte del Consejo de Rectores siempre que cuenten con "calidad acreditada".
Bitar señaló que "todo estudiante de universidad privada acreditada que obtenga 475 puntos o más en la PSU y sea aceptado en primer año en 2006 en una institución que haya manifestado la voluntad de participar en el sistema de crédito con aval del Estado, podrá ser beneficiado con dicho aval, en los términos aprobados en la nueva Ley 20.027 y que fueron dados a conocer recientemente, comenzando por los jóvenes de menores recursos, hasta completar el monto total de garantías aprobado en la Ley de Presupuesto 2006".
Además "todo alumno de universidad privada acreditada podrá obtener una beca Juan Gómez Millas si logra más de 550 puntos en la PSU, pertenece al 40% de las familias más modestas (dos primeros quintiles) y proviene de un colegio municipalizado o particular subvencionado".
Los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados también tendrán acceso a los nuevos créditos con aval del Estado. Para ello "la institución de educación superior respectiva debe solicitarlo a la Comisión Nacional de Crédito, una vez que otorgue su propia garantía".

Estudiantes conformes

Luis Reinoso Pino, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, manifestó su "tremenda satisfacción" por el acuerdo logrado, ya que aseguró significará una "revolución conceptual", porque el Estado garantiza el financiamiento de la educación superior a aquellos jóvenes de menores recursos.
Destacó que esta iniciativa nació de los jóvenes, que en los últimos dos años realizaron movilizaciones para demandar estos beneficios. Reconoció, sin embargo, que sólo tuvieron éxito una vez que obtuvieron respaldo técnico para sus propuestas y en que concordaron criterios, en forma previa, con el Consejo de Rectores.
Reinoso lamentó, sin embargo, que muchos sectores descalificaron las protestas estudiantiles e incluso se intentó "criminalizar" el movimiento, acusándolos de desórdenes y desmanes.
El dirigente destacó el notable cambio que significará esta nueva política del Mineduc en casas de estudio como la UBB, en que 72% de sus 5.400 estudiantes pertenecen a los tres quintiles más pobres de la población. Explicó que esta garantía comenzará a operar desde marzo de 2006 sólo para los alumnos de primer año, mientras que los estudiantes antiguos mantendrán sus actuales beneficios.

Rector con dudas


El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, calificó como un gran avance el acuerdo firmado ayer en Santiago, porque significará reducir el déficit de las casas de estudio, aunque reconoció que tiene dudas sobre sus alcances.
La primera interrogante que planteó Lavanchy se refiere a la forma en que se distribuirán estos fondos entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones. Indicó que las becas de un millón de pesos para los puntajes superiores a 550 puntos, en el caso de los alumnos de los dos primeros quintiles, podría significar concentrar esos recursos en la capital.
La segunda duda del rector Lavanchy se refiere al "arancel de referencia" respecto del cual el Estado garantizará el 100% del crédito. El Consejo de Rectores ya había manifestado su inquietud por la diferencia con los aranceles reales, que deberían cubrirla los propios alumnos o la universidad respectiva.
El rector de la principal universidad de regiones del país indicó que esperaba que estas interrogantes fueran resueltas en los próximos meses, aunque insistió en que su apreciación global del acuerdo era muy positiva.

*Publicado en Diario EL SUR. Miércoles 14 de septiembre de 2005.

No hay comentarios.: