miércoles, septiembre 28, 2005

Presidente Lagos: Biotecnología evita pago de royalties



Primer centro en el país fue inaugurado ayer en la Universidad de Concepción.


"La biotecnología constituye hoy una poderosa herramienta para cambiar la definición tradicional de riqueza de un país". Así lo declaró el Presidente Ricardo Lagos, durante su discurso en la inauguración del Centro de Biotecnología de la U. de Concepción.
La ceremonia, realizada a mediodía de ayer, contó con la presencia del intendente Jaime Tohá; el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy; Martín Zilic, director del centro, además de parlamentarios, docentes e investigadores.
El Jefe de Estado destacó la necesidad de incrementar la investigación y el desarrollo en áreas como la biotecnología para prepararse para los desafíos productivos que emprenderá Chile en los próximos años. "Este país está enfrentado a este tremendo desafío. Un país que se abrió al mundo, que compite en el mundo y no es capaz de tener, a través de sus recursos naturales, sus propios mecanismos de investigación, de ciencia y tecnología, es un país que va a depender y va a pagar los royalties por lo que se investigue y se hace afuera y eso ya está ocurriendo hoy día".

Planteó el Presidente Lagos

Centro de Biotecnología, el gran paso de Chile

·Presidente de la República inauguró ayer el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción, con asistencia de autoridades regionales y académicas.

·Mandatario planteó que en el futuro todos los recursos naturales que tengan incorporadas mejoras genéticas o biotecnológicas, van a estar patentados y se cobrará un royalty.
Por Nello Rolleri Veloso.

“En el futuro vamos a exportar productos protegidos por alguna patente. Por eso tenemos dos opciones: o la importamos y pagamos un royalty, o la generamos acá. Porque en el mundo del mañana todos los recursos naturales que tengan algún tipo de modificación genética van a estar protegidos por una patente”.
La advertencia la formuló ayer el Presidente Ricardo Lagos, en su discurso con que inauguró el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción.
La ceremonia se realizó a las 11.30 horas en el nuevo edificio ubicado a un extremo del campus penquista, con asistencia del ministro de Minería, Alfonso Dulanto; el intendente Jaime Tohá; el rector Sergio Lavanchy; el director del centro, Martín Zilic; el candidato presidencial RN Sebastián Piñera; además de parlamentarios y autoridades académicas.
Lagos insistió en que “un país que no es capaz de desarrollar hoy biotecnología, va a pagar en el futuro por los royalties de lo que se hace afuera”.
Por esta razón calificó al Centro de Biotecnología como “un gran paso para el desarrollo de la competitividad de la región, pero agregaría, sin temor a equivocarme, que de Chile”.
“La relación entre ciencia e industria no es espontánea. En nuestro país la mayoría de las veces -por desgracia- van por carriles distintos y no se encuentran, pero sabemos que sólo generando los vínculos necesarios en ambos mundos: el de la investigación y tecnología por una parte y los sectores productivos por el otro, estaremos en condiciones de dar una innovación lo suficientemente poderosa para que nuestra economía sea más competitiva en el contexto de una competencia a nivel mundial”, añadió.
El Presidente Lagos valoró que “este centro a lo que aspira es a reducir la distancia entre el mundo empresarial y el científico, generando un espacio de coordinación de la actividad de investigación académica, con la estructura económica y productiva en la cual esta región se encuentra”.

Definición política en temas genéticos

El Foro Global de Biotecnología realizado el año 2004 fue un impulso importante para el desarrollo del centro que se inauguró ayer, destacó el Presidente Lagos. Sin embargo, señaló que además permitió avanzar en una definición política sobre el tema.
“La biotecnología va a tener una enorme importancia para países como el nuestro, en la medida en que es capaz de modificar la dotación de recursos naturales, esa es la clave. Tenemos los recursos naturales, pero con la biotecnología podemos modificarlos. Al mismo tiempo involucra un conjunto de responsabilidades desde el punto de vista legislativo, normativo y de producción”, explicó.
Esto significó que se desarrollara una “Política para el Desarrollo de la Biotecnología” y también en un proyecto de ley sobre bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, que busca proteger adecuadamente la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.
Lagos reconoció que “todos estos temas son tremendamente complejos, están en el centro del debate mundial, su discusión compromete dimensiones éticas que antes no han sido abordadas en Chile, pero lo peor sería no abordarlas”.
También recordó la aprobación del royalty a la minería, que permitirá crear el próximo año un Fondo de Innovación en Ciencia y Tecnología. “Con ello estamos tratando de transformar una riqueza actual, el cobre, en una permanente capacidad generadora de ingresos en el futuro, que va a estar más vinculado a la ciencia y tecnología que a los recursos naturales”.

Intendente Jaime Tohá: Región está comprometida con innovación científica

La Región del Biobío hoy está fuertemente comprometida con la innovación científica y tecnológica, aseguró ayer el intendente Jaime Tohá, en su discurso al inaugurar el Centro de Biotecnología.
La autoridad detalló que el Gobierno Regional no sólo contribuyó al financiamiento de la construcción del mencionado centro, sino que ha encontrado en los planteles universitarios “un aliado fundamental” para el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la competitividad.
Mencionó las incubadoras de empresas que han desarrollado con la UdeC, U. del Bío-Bío, y U. Católica de la Santísima Concepción, “además de implementar un fondo que se conoce como Innova Biobío, que desde el año 2001 nos ha permitido financiar proyectos destinados a que las empresas puedan financiar nuevos nichos de emprendimiento, mejorando su tecnología y competitividad”.
“Sólo en el contexto de estas iniciativas de Innova Biobío hemos invertido más de 8 mil millones, a razón de dos mil millones anuales, de los cuales casi un 50% corresponde a fondos regionales”.
Tohá expresó que “en esta perspectiva de generar condiciones más sólidas para el crecimiento de nuestra región, también hemos orientado nuestro accionar hacia la extracción y promoción de nuevas oportunidades de negocios, lo que busca allegar a nuestra economía capitales nacionales y extranjeros. Como resultado hemos tenido un renacimiento de la industria textil, la agroindustria y un polo de desarrollo de la industria del plástico”.
Destacó la reciente inauguración del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, ubicado camino a Coronel, con una inversión de 2.600 millones. Anunció, además, la próxima construcción del Centro de Biotecnología de Ñuble, orientado al sector agropecuario, en una iniciativa conjunta con la UBB.

En cifras

El Centro de Biotecnología tiene cuatro pisos y tres mil metros cuadrados de superficie. Alberga a 15 laboratorios, además de oficinas para 60 investigadores.
Su construcción costó $ 1.350 millones aportados por el Gobierno Regional. La UdeC aportó el mobiliario y equipos, valorados en cuatro millones de dólares.
A pocas semanas de funcionamiento, ya se está trabajando en 21 proyectos de investigación, que representan una inversión de $5.100 millones, aportados en su mayoría a través de fondos concursables.
El director del centro es Martín Zilic Hrepic, médico cirujano, graduado en la UdeC. Especialista (Master of science) en Cirugía y Cuidados Intensivos, Universidad Católica Louvania Bélgica. Fue Intendente de la Región del Biobío entre los años 1994-2000.

Peticiones

La seguridad en el sector del campus de la UdeC donde se ubica el Centro de Biotecnología fue celosamente custodiada ayer por Carabineros. Sin embargo, tres grupos de personas lograron acceder al Jefe de Estado, para entregarle sendas cartas con peticiones.
La primera fue de la coordinadora de deudores habitacionales Serviu, quienes le reiteraron la necesidad de ampliar los beneficios de condonación a personas en mala situación económica, incluyendo enfermos crónicos.
El segundo correspondió a la agrupación de cesantes de Talcahuano, que dicen representar a unas dos mil personas, que le solicitaron que extienda los programas de empleo de emergencia en el puerto para todo el año 2006, aunque su mandato termina en marzo.
Finalmente, un grupo de estudiantes le entregó una carta y le solicitó que conociera la situación del joven José Alarcón Rodríguez (19 años), detenido desde el 17 de mayo pasado, acusado de lanzar una bomba molotov durante una manifestación en la UBB.

Rector: “UdeC asumió el desafío”

“La U. de Concepción ha asumido el desafío que supone la investigación biotecnológica que requiere el país, porque estamos convencidos que el futuro estará determinado por los esfuerzos que se realicen por unir el tema de la ciencia y la tecnología con el desarrollo”.
Así lo expresó el rector Sergio Lavanchy Merino, quien aseguró que “a nivel mundial presenciamos en estos días, un acelerado y sorprendente desarrollo de las ciencias experimentales asociadas a la biología, lo que que ha generado en consecuencia grandes expectativas en materia tecnológica”.
Lavanchy valoró que el país haya avanzado en esta área, para lo cual calificó de fundamental las iniciativas que permiten cautelar la propiedad intelectual, además de la creación de consorcios tecnológicos empresariales de investigación, de los cuales la UdeC está participando en cuatro de ellos.
También destacó la ley del impuesto específico a la minería y la creación del fondo de innovación asociado al destino de esos recursos. “Deseo expresar nuestro reconocimiento al espíritu descentralizador que impulsa esta iniciativa, lo que esperamos se refleje en la toma de decisiones, incluyendo una participación activa de las instituciones e investigadores de regiones.

*Miércoles 28 de septiembre de 2005.

No hay comentarios.: