sábado, septiembre 10, 2005

Existen dudas por créditos para alumnos de institutos


·Marcelo von Chrismar Werth dijo que en marzo de 2006 esperan una fuerte demanda por acceder a estos nuevos beneficios, que tendrán garantía del Estado.

El gobierno se comprometió a que destinará 8 mil millones de pesos para que en marzo de 2006 comiencen a ser otorgados "créditos con garantía del Estado" a estudiantes de universidades privadas sin aporte fiscal, institutos profesionales y centros de formación técnica.
En los próximos días el Ministerio de Educación debería publicar el reglamento de esa ley. Hasta que ello no ocurra se mantienen las dudas por la forma en que operarán esos créditos, aseguró el rector del Instituto Duoc-UC, Marcelo von Chrismar Werth.
"En esta nueva Ley de Financiamiento de la Educación Superior, no se establecen aportes directos a los institutos. Lo que entiendo es que la nueva ley es un beneficio de crédito a los alumnos, lo que significa entregar un financiamiento razonablemente equitativo, pero semejante al que tenían los estudiantes de algunas universidades", indicó von Chrismar.
El rector del Duoc-UC señaló que con la aprobación de la acreditación que ha obtenido ese instituto ya nadie debería poner en duda la calidad de esos profesionales. "Sin embargo, los alumnos seguían sin tener acceso a un sistema de crédito subsidiado o respaldado de alguna forma por el Estado".
Von Chrismar valoró la nueva ley, porque "de alguna manera esto pone un nivel de mayor equidad, va a dar una oportunidad mayor a personas que de otra manera no podrían estudiar". Explicó que hasta ahora el Duoc-UC sólo podía ofrecer un número limitado de becas a sus alumnos de menores recursos o facilitar el acceso al crédito con la banca privada.
"Tengo algunas dudas, sin embargo, de cómo va a funcionar este sistema realmente, porque falta el reglamento, por lo que cualquier opinión definitiva es un riesgo muy grande. Sabemos que esto va a operar para el año 2006, lo que no sabemos es cómo".
Para graficar la importancia que tendría este beneficio, aseguró que del quintil más pobre de estudiantes de educación superior -que son 45 mil jóvenes- un 8% estudia en el Duoc-UC.

Acuerdo con UBB

El rector del Duoc-UC firmó ayer en Concepción un acuerdo con la Universidad del Bío-Bío, a través de su rector, Hilario Hernández Gurruchaga. Se trata de un sistema que permitirá a los profesionales egresados de ambas instituciones, realizar continuidad de estudios hacia otras carreras.
El acuerdo entre ambas instituciones representa el primer paso para dar respuesta al desafío de crear un modelo de articulación de estudios superiores como ocurre en otros países, y responde a los objetivos institucionales de ambas casas de estudio, en el entendido que el reforzamiento de la educación continua constituye una herramienta necesaria para el desarrollo nacional y regional.
El documento establece que la UBB otorgará facilidades a los profesionales titulados de Duoc-UC para ingresar vía admisión especial a las carreras o programas de pregado conducentes a la obtención de una licenciatura.
Por su parte, DuocUC otorgará facilidades equivalentes a los alumnos o egresados de la UBB interesados en complementar su formación con un título del instituto.

*Publicado en Diario El Sur. Sábado 10 de septiembre de 2005.

No hay comentarios.: