miércoles, octubre 05, 2005

"Biovías II ya es decisión que corresponde al próximo gobierno"


Intendente Tohá

·Quedará redactada propuesta para extender el Biotrén hacia Tomé y Lota, además de los planes para Chillán y Los Angeles.

La existencia de un Plan Biovías II será una decisión soberana del próximo gobierno. Así lo aseguró ayer el intendente Jaime Tohá González, luego de visitar el avance de las obras de la avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz y de la nueva estación ferroviaria "Juan Pablo II".
"Vamos a dejar preparado antes del término del gobierno un balance de lo que fue la Estrategia (de Desarrollo Regional) y algunas sugerencias de las cosas que tienen que tener continuidad, entendiendo que es el nuevo gobierno es el que tiene que tomar la decisión definitiva", señaló Tohá.
Dentro de esas sugerencias, explicó, estará la segunda etapa de Biovías para el Gran Concepción, además del inicio de obras del plan maestro de transportes para Los Angeles y Chillán.
El intendente agregó que "se está viendo la metodología de todo el material que vamos a entregar al nuevo gobierno de cuatro años, por tanto tenemos que ser eficientes en la transición, para que el nuevo gobierno tenga todos los antecedentes sobre la mesa para tomar la mejor decisión, rápidamente".

Pendientes

Entre las propuestas que quedarán pendientes está en extender el servicio del Biotrén en dos nuevos ramales: hacia Barrio Norte, Penco, Lirquén y Tomé; además de la extensión del ramal Lomas Coloradas, Coronel y Lota.
El Proyecto Biovías fue una decisión anunciada por el Presidente Lagos en enero de 2005, que recogió los elementos centrales del Plan Maestro de Transportes para el Gran Concepción que elaboró Sectra, sobre la base de estudios realizados entre los años 1999-2004.

Estación Juan Pablo II
El intendente Jaime Tohá conoció ayer el avance de las obras de la nueva estación ferroviaria "Juan Pablo II" en la comuna de San Pedro de la Paz, ubicada cerca de la remodelada avenida Pedro Aguirre Cerda, frente al centro comercial Versluys.
En su visita fue acompañado del alcalde Jaime Soto, además del gerente de proyectos de Biovías, Héctor Díaz.
Este último explicó que en esa comuna se están construyendo cuatro nuevas estaciones: Juan Pablo II, Diagonal Biobío, Michaihue y Lomas Coloradas, que requieren una inversión cercana a los mil millones de pesos.
Además se está renovando íntegramente el tendido ferroviario, con nuevos rieles, durmientes y electrificación. Estos trabajos incluyen el Puente Ferroviario.

*Miércoles 5 de octubre de 2005.

No hay comentarios.: