lunes, octubre 24, 2005

Más incentivos para educación básica


Subvención diferenciada



Actualmente el Estado paga $30 mil mensualmente por alumno que asiste a clases. La propuesta del Mineduc es aumentar esa subvención a $48 mil si la escuela puede garantizar educación de calidad.

Por Nello Rolleri.

Las escuelas y liceos chilenos reflejan lo que ocurre en la sociedad: una alta segmentación social de sus alumnos, lo que se traduce en resultados académicos muy dispares.
La situación fue evaluada el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que reúne a los países más desarrollados del mundo. En su informe anual indicó que una de las características más impresionantes del sistema escolar chileno es su "alto grado de agrupamiento de estudiantes según sus características socioeconómicas en las escuelas, en comparación con otros países".
El tema fue recordado por el ministro de Educación, Sergio Bitar, al anunciar el martes 18 pasado, junto con el Presidente Lagos, el envío de un proyecto de ley al Congreso que crea la "Subvención preferencial" o diferenciada para cada uno de los 400 mil alumnos de las escuelas más pobres del país.
La iniciativa estará destinada - inicialmente- para los párvulos y alumnos de primero a cuarto año básico. Dividirá a las escuelas municipalizadas en tres grupos: "autónomas", "emergentes" y de "recuperación".
En esta última etapa el Ministerio de Educación estima que caerán unos 250 a 300 establecimientos con bajo rendimiento académico, que deberán someterse a un proceso de rehabilitación con ayuda de agencias externas, en un plazo de cuatro años.
Cumplido el plazo, aquellas escuelas que no cumplan podrían cerrar al caducarles el Mineduc su reconocimiento.
Subsecretario Para explicar este proyecto de ley estuvo en Concepción el subsecretario de Educación, Pedro Montt Leiva, quien se reunió con directivos y profesores.
También tuvo tiempo para conversar este tema con EL SUR:

Apoyo a escuelas por categorías

-¿Se van a cerrar escuelas en la región?
-Antes de responder eso quiero resaltar lo central de ese proyecto. El Presidente Lagos ha cumplido una promesa de su programa, que tiene que ver con la continuidad histórica de un esfuerzo de transformación educativa. Esto se puede hacer porque hemos dado pasos antes.
Este es un salto muy importante, muy significativo, que tiene consecuencias estructurales en el sistema educativo.
El centro de este esfuerzo es ofrecer una educación de calidad para desarrollar y hacer florecer los talentos al máximo de los niños más pobres. Ese el sentido de todo este esfuerzo. Nosotros sabemos que en todos los niveles socioeconómicos existen niños talentosos y el problema que hay es que -dependiendo de su cuna- la educación que reciben no les permite desarrollarlos.
Esa es una injusticia que buscamos de revertir con este proyecto.
-¿Pero las escuelas serán divididas en categorías?
-De allí viene el tema de las categorías de las escuelas. Queremos que de aquí en adelante no de lo mismo la calidad de la educación que entregue una escuela.
No basta que ofrezca un salón de clases, unas sillas y bancos y el profesor.
Ahora es necesario que la calidad de la enseñanza permita que ese alumno aprenda, que haya un mínimo de calidad y que ojalá se eleven los resultados.
-¿Qué ocurrirá con las escuelas que no alcancen a cumplir esa calidad mínima? -En el margen siempre va a ocurrir que vayan a existir escuelas que no alcanzan a cumplir ese mínimo. La pregunta es ¿cuál es el bien superior, la administración de los establecimientos o la calidad de la educación de los niños?. Es indudable que esto último y desde esa lógica es que no de lo mismo hacerlo mal, que tenga consecuencias.
Estas escuelas malas van a tener la posibilidad de ser apoyadas en forma sistemática, con organismos especializados para que las saquen adelante. Si aún así lo siguen haciendo mal, el Estado tiene que hacerse cargo del problema de la injusticia que esos niños estén perdiendo oportunidades porque la escuela no hace bien su trabajo. Ahí tenemos que tomar medidas, entre las cuales puede estar la revocación del reconocimiento oficial.
Pero después de una cadena de hechos y esto no es lo más importante.
-¿El Mineduc no prevé resistencia a esta idea?
-Esto es lo mismo que ha pasado con la evaluación docente. Están todos concentrados en 10 profesores que pueden salir del sistema, versus 5 mil que son evaluados.
Cuando lo importante es que los profesores mejoren sus prácticas y la evaluación les sirve para eso.
Normalmente se ponen los ojos en lo que no es importante. Porque el Estado lo que quiere es garantizar la mejor educación posible para los niños más pobres.
-¿Cuántas escuelas básicas entrarán a este sistema?
-Lo que ocurre es que nosotros tenemos un sistema de medición de carácter nacional que es el instrumento con el cual vamos a distinguir los resultados. Hay una serie de dificultades técnicas. Son aproximadamente 8 mil las escuelas que podrían participar, sin embargo, con los actuales dispositivos de medición existe un número muy importante de escuelas que por la cantidad de alumnos que dan el Simce no puedo atribuir los resultados a las capacidades de la escuela. Sin son muy pocos los alumnos que rinden Simce, un año a la escuela le puede ir muy bien y otro año muy mal. Eso puede estar más asociado a las características de los niños, que a la calidad de las escuelas.
-¿Qué significa eso en la práctica?
-Que vamos a tener que sacar las escuelas rurales, que son muchas y muy pequeñas.
Estamos hablando de 3.200 escuelas que entrarían plenamente al sistema.
El resto van a recibir la subvención preferencial si tiene alumnos prioritarios en la calidad de escuelas emergentes.

Las fechas del sistema

-¿Cuándo se realizaría la clasificación de las escuelas?
-El primer año sólo habrá dos tipos: autónomas y emergentes.
En el primer tramo, las escuela autónomas, se entregará una subvención adicional de $18 mil por alumno.
El concepto es que si soy autónoma lo sé hacer bien, no necesito apoyo, muestro resultados en un plazo de 5 años.
Segundo tramo, que será la gran mayoría: escuelas emergentes, que recibirán $9 mil adicionales por alumno, más recursos para desarrollar una estrategia de mejoramiento, que pueden ser equivalentes a una escuela autónoma.
-¿Cuándo una escuela caerá "en recuperación"?
-Al segundo año se definirán las escuelas "en recuperación" cuando cumplido el primer año las escuelas emergentes no hayan logrado elaborar un plan a cuatro años plazo para mejorar resultados o tengan resultados muy deficientes, definidos en la ley.
-¿Cuándo comenzará a operar todo esto?
-Dependerá del Congreso. Esta es una ley de alta complejidad, que tiene múltiples aristas. No sólo intenta dar recursos a los niños más pobres, también introduce nuevos mecanismos que van a tener consecuencias estructurales de aseguramiento de calidad de servicio.
Responsabilización de los actores, lo que en inglés se denomina "accountability".
Una serie de nuevas herramientas para que no siga siendo sólo prestar el servicio educativo, sino de calidad. Por tanto esta va a ser una ley extremadamente discutida y esperamos que sea rápidamente despachada, pero no controlamos los tiempos del parlamento. Creemos que esto va a dar para una polémica y un debate muy intenso. Estamos abiertos a tener ese debate porque esto va a mejorar la calidad de la educación.

*Lunes, 24 de octubre de 2005.

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