martes, noviembre 01, 2005

Hualqui podría duplicar población en una década


Efecto de obras viales y tren

Hoy en 25 minutos los hualquinos están en Concepción y a fines de año tendrán un renovado servicio de Biotrén.

Disponibilidad de terrenos, paisaje privilegiado de la ribera del río Biobío y tranquilidad rural, son sus atractivos.


A diferencia de otras comunas como Lota, Coronel, Santa Juana y Tomé, que pese a su mayor población y cercanía no han logrado integrarse al "Gran Concepción", otra localidad, más pequeña, está a las puertas de transformarse en una verdadera revelación.
Se trata de Hualqui, que hasta pocos años sufría los efectos de los tacos y la congestión que se producían en Chiguayante. Con la nueva avenida Manuel Rodríguez y la Costanera Lonco-Puente Viejo, un viaje en automóvil hasta el centro de Concepción que antes demoraba una hora, ahora se hace en 25 minutos, y en bus en poco más de media hora.
Esto se debe a que la nueva avenida Manuel Rodríguez significó disminuir al mínimo la congestión en el tránsito urbano por Chiguayante, lo que se optimizará el mes próximo con la puesta en servicio de las vías exclusivas para buses.
También se suma el efecto positivo sobre la avenida Pedro de Valdivia que tuvo la prolongación de la Costanera hasta Lonco, donde también casi desaparecieron los tacos.
La coronación de esta mejora para Hualqui será la nueva estación en construcción para el Biotrén y el servicio con que contará a partir de diciembre de los nuevos trenes. Comparativamente Hualqui tendrá las mejores condiciones de comunicación con Concepción que otras localidades ubicadas a similar distancia.
Esto abre las puertas para que muchas personas e inversionistas estén considerando a Hualqui como un lugar atractivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, como lo reconoce el alcalde Renato Galán Oróstica.
Asegura que se ha producido una mayor actividad en la venta de terrenos, en la mira de construir condominios para sectores medios. A ello se suma la cobertura de 96% alcanzada en alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas, por las inversiones de Essbío.
Sólo para los próximos tres años se prevé que construyan mil nuevas viviendas, lo que representa a unas cuatro mil personas, es decir, un tercio de la población actual. A ese ritmo de crecimiento, no sería extraño que Hualqui duplique sus habitantes en la próxima década.

Centro de Omer Huet

La inversión de EFE ha significado electrificar la vía férrea en el tramo Concepción-Hualqui, lo que permite la operación de los nuevos trenes UT-440, que han comenzado a llegar desde España.
Pero también EFE realiza otra inversión importante en esta comuna, que supera el millón 270 mil dólares, que corresponde al centro de mantenimiento de Omer Huet, donde se emplazarán los nuevos talleres ferroviarios y cocheras, que servirán a los ocho nuevos automotores del Biotrén.
La obra consiste en un gigantesco galpón, de 180 metros de largo, 15 metros de ancho y diez metros de altura, con una superficie techada de 2.800 metros cuadrados, con espacio suficiente para estacionar en forma completa a cuatro trenes.
En su interior habrá dos vías férreas, estará equipado con tendido eléctrico a través de catenaria, oficinas y contar  con zonas de levante y de foso para desarrollar mantenciones.
Esta estación de EFE en Hualqui se denomina Omer Huet en homenaje a un ingeniero belga, que dirigió a Ferrocarriles del Estado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Lo que falta

Pese a todo este adelanto, que reconoce provoca la "envidia" de otras comunas, el alcalde Galán señala que no se debe caer en la autocomplacencia y creer que todo está hecho.
Recuerda que el gobierno se comprometió el año 2001 a desarrollar un estudio para mejorar el camino Hualqui-Talcamávida-Rere-San Rosendo, que acerque a esas localidades a Concepción.
Galán afirma que el MOP efectivamente invirtió $180 millones en un estudio de prefactibilidad ese año, para luego el 2002 y 2003 desarrollar un estudio de ingeniería de detalle, que costó otros $280 millones, sin embargo, hasta la fecha "no ha pasado nada".
Denuncia que pese a sus peticiones al MOP los detalles de estos estudios no han sido divulgadas públicamente y el concejo municipal de Hualqui las desconoce. Añade que se trata de un tema de vital importancia para comunas como Rere y San Rosendo, que hoy se encuentran alejadas de la capital regional, además de constituirse en una nueva alternativa para Los Angeles.

*Martes 1 de noviembre de 2005.

No hay comentarios.: