lunes, noviembre 07, 2005

Biblioteca virtual prepara UdeC


Las bibliotecas han sido consideradas durante siglos como las fuentes de la sabiduría. En estos tiempos, sin embargo, internet amenaza con desplazarlas, al lanzarse en el cyberespacio proyectos como Google Print, que permite realizar búsquedas por palabras en 15 millones de libros.
En nuestra región, la biblioteca más importante es la “Luis David Cruz Ocampo” o Biblioteca Central de la UdeC, que tiene más de cien mil textos, a donde acuden en busca de información alumnos, profesores e investigadores.
La digitalización de libros forma parte de los proyectos en desarrollo, explica su directora Olga Mora, aunque señala que al igual que a nivel global, todavía es necesario discutir la forma de conciliar el libre acceso a los textos, con el resguardo de los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Libros en internet

Bibliotecas en un dilema digital

·Hace pocos días Google lanzó su proyecto “Print” que permite buscar textos en 15 millones de libros.

Internet no para de crecer. Esta semana Google puso en la red su proyecto de “Biblioteca digital”, que permite buscar palabras o frases en 15 millones de libros, en varios idiomas, incluyendo el español.
Aunque todavía está en una etapa de pruebas (Beta), el sistema funciona muy bien (www.print.google.com), ya que permite hacer búsquedas en libros que no están disponibles en ninguna biblioteca chilena. Eso sí, en algunos el número de páginas mostradas es limitado.
Por ejemplo, al colocar “Universidad de Concepción” aparecen 188 resultados, comenzando por el libro “La universidad a través del tiempo” de Galo Gómez, texto facilitado por la Universidad Iberoamericana.
La iniciativa es elogiada por Olga Mora Mardonez, directora de Bibliotecas de la UdeC, aunque advierte que el tema es complejo, debido a la necesidad de cautelar los derechos de autor, en caso que se encuentren vigentes.
Indica que la UdeC está trabajando en varios proyectos para digitalizar sus libros, partiendo por aquellos en que la propia casa de estudios es dueña de estos derechos de autor.
También existe interés en conservar de esta manera aquellos textos que son raros o de difícil manejo, como las colecciones de diarios y revistas que alberga la Biblioteca Central.
Para Olga Mora se trata de un avance impensado. Sólo hace diez años que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, puede acceder a los valiosos recursos que están guardados en las grandes bibliotecas universitarias del mundo, por ejemplo, un libro del siglo XVI.
Advierte, sin embargo, que todavía falta por discutir la forma en que los autores puedan ser compensados por esta posibilidad que cualquiera acceda en forma gratuita a sus libros.
Para Google el argumento es que al colocar sólo algunas páginas, las personas se interesarán por comprar el libro completo.
La directora de Bibliotecas de la UdeC afirma que este razonamiento es cierto, ya que pese a la ventajas que ofrece la pantalla de un computador, las personas prefieren hojear el libro en sus manos.

Espacio físico y virtual

Hoy la mayoría de los universitarios están acostumbrados a utilizar internet como una base de datos para sus estudios. En el caso de la UdeC los jóvenes pueden buscar los libros que se encuentran disponibles en las distintas bibliotecas, de tal forma que llegan con el dato exacto a solicitar su préstamo.
Olga Mora explica que se ha tratado de conciliar ambos aspectos, la biblioteca virtual y la biblioteca real, de modo que ambas convivan y se complementen. Señala que la primera ofrece la facilidad de acceso, para ser consultada desde su casa, sin embargo, para los estudiantes universitarios es importante disponer de un espacio físico para consultar los textos, para estudiar e incluso para realizar trabajos grupales con sus compañeros.
La modernización de las bibliotecas de la UdeC, afirma, no sólo ha significado realizar una fuerte inversión en adquisición de nuevos libros, sino también en computadores y equipos, además de ofrecer mejores condiciones de comodidad para alumnos y profesores.

Para jóvenes llegó era de “cybertesis”

La digitalización de los contenidos también llegó al área de las tesis, explicó Olga Mora, ya que la UdeC se ha integrado al proyecto “Cybertesis”, que llevan adelante las universidades del Consejo de Rectores. Esto permitirá que más adelante otros estudiantes y también profesores puedan consultar los trabajos que ya se han realizado, que formará parte de un gran base de datos nacional.
En esta primera etapa son los egresados del Campus Chillán los que ya han comenzado a integrarse a las cybertesis, pero se espera que el próximo año también lo hagan Concepción y Los Angeles.
Otro tipo de contenidos que está activamente presente en el ciberespacio es el que corresponde a los trabajos de investigación, en los que la UdeC tiene un activo papel a nivel nacional. Sin embargo, la directora de Bibliotecas explica que también existen limitaciones, como las que imponen algunas revistas científicas especializadas, que exigen exclusividad en el material que se les envía.
Internet no sólo ha significado ventajas.
Para los profesores se transforma en un verdadero dolor de cabeza cuando se descubre que los trabajos han sido íntegramente copiados desde la red.
Famosas son entre los jóvenes páginas como “El rincón del vago”, que ofrecen resúmenes de libros y trabajos sobre todas las áreas, listos para copiar, pegar e imprimir.

*Domingo 6 de noviembre de 2005.

No hay comentarios.: