sábado, noviembre 19, 2005

Desaparecen grandes campamentos


Programa Chile Barrio

Un cambio de vida radical tendrán cinco mil familias en los próximos días en la región, al realizarse la entrega de viviendas definitivas.

Todos los campamentos catastrados el año 1996 desaparecerán durante el transcurso de 2006. Sin embargo, se han formado otros nuevos.


Salir de una mediagua en el barro y entrar a una casa propia nueva con calle pavimentada.
Este es el espectacular cambio que disfrutarán durante los próximos días más de cinco mil familias a las que el programa Chile Barrio entregará su vivienda definitiva en la región.
Eric Aedo Jeldres, director regional de Chile Barrio, al encontrarse próximo el término del mandato del P r e s i d e n t e Ricardo Lagos, asegura que el jefe de Estado cumplirá su compromiso de terminar con todos los campamentos del país, de los cuales un tercio estaba en la Región del Biobío, con más de 40 mil familias.
Sin embargo, reconoce que se trata del cumplimiento de una meta que se fijó hace nueve años, cuando en 1996 se realizó un catastro por parte de la U. de Chile.
Sin embargo -ejemplifica- en este período los niños que en esa época tenían 15 años, hoy son jóvenes de 24 años, que probablemente tienen pareja e hijos, que viven de "allegados" con sus padres en el campamento, y que no recibirán una solución.
A nivel nacional un estudio del programa "Un techo para Chile" estimó que quedarán 25 mil familias "nuevas" viviendo en campamento, de las cuales más de 10 mil están en la Región del Biobío.
Para Eric Aedo se tratará de un desafío que enfrentará el próximo gobierno. Por ahora, están con el "acelerador a fondo" para cumplir el compromiso presidencial. En los últimos cinco años ya han entregado soluciones para 27 mil familias, incluyendo no sólo viviendas sino barrios completos, y hasta el 31 de diciembre este número llegará a las 32 mil familias.
Respecto de las 8 mil familias restantes en la región, Aedo señaló que el compromiso de Chile Barrio es que durante 2006 todas las soluciones estarán contratadas y en ejecución.
El director del programa señala que ha sido un trabajo complejo, en que se estudiado caso a caso la mejor solución posible de financiar, con aportes compartidos públicos y privados, para entregar viviendas con título de dominio, equipamiento comunitario, pavimentación, agua potable rural, en algunos casos, entre otras obras.

Se gastó US$ 260 millones

La inversión de Chile Barrio en los cinco años de existencia en la Región del Biobío ha sido de 260 millones de d¢lares, es decir, el doble de lo que costó el Proyecto Biovías o cinco veces el valor del Puente Llacolén y la avenida Costanera.
Este monto, señaló Aedo, se explica porque la región concentraba la mayor cantidad de campamentos del país y el 38% de las familias, según el catastro del 1996.
De esta forma han comenzado a desaparecer los grandes campamentos. Ayer se entregaron 550 viviendas para terminar con el campamento Bureo de Mulchén, que era el más grande de la Región del Biobío. Este traslado se realizará con apoyo del municipio y del Ejército que colocará sus camiones. Así, el próximo lunes, este asentamiento precario será historia.
Lo mismo ocurrirá a contar de la próxima semana con varios campamentos de los cerros de Concepción y Talcahuano, al realizarse la entrega de 975 viviendas en San Pedro de la Costa. Otras dos mil casas serán entregadas durante enero y febrero en el mismo sector.
En el sector Palomares de Concepción el traslado a las 241 viviendas se realizará los primeros días de diciembre. La excepción son los 160 departamentos del Corte Lientur, que se atrasaron por la quiebra de la empresa constructora. El compromiso es entregarlos en marzo próximo.

Penco y Talcahuano: los casos difíciles

Entre los casos más difíciles de resolver, señala Eric Aedo, estuvieron los campamentos de Penco y Talcahuano, por las dificultades de los terrenos en los cerros, donde había que llevar pavimentos y alcantarillados.
En Cosmito (Penco) ya se contrató la construcción de 190 viviendas, lo que se suma a otras 77 soluciones sanitarias. En el sector Peñuelas de Talcahuano las 680 viviendas ya tienen un 80% de avance, y contarán con un jardín infantil, centro de salud y un centro de participación ciudadana de 440 metros cuadrados, con biblioteca, sala de reuniones, auditorio y salas multiuso "un mini SurActivo". También en el puerto está en ejecución otras 337 viviendas para familias en el cerro Centinela.
También se suman los proyectos que se ejecutan en sector rurales, entre los cuales destacó proyectos de agua potable para 2.500 familias, con soluciones que costaron hasta $2 millones por familia. Además, con la nueva ley que permitirá entregar títulos de dominio en las caletas pesqueras, se podrá iniciar obras en esos sectores costeros.

Las tareas pendientes


Para Eric Aedo no es una sorpresa el estudio de "Un techo para Chile" que revela que quedarán más de 10 mil familias en la Región del Biobío en campamentos. Opina que será necesario hacer un nuevo catastro, para hacer una radiografía de la nueva realidad de los asentamientos precarios.
El estudio de 1996 sólo consideró las agrupaciones de más de 20 viviendas agrupadas y contiguas. Quedaron entonces afuera los pequeños campamentos, que se pueden observar en Concepción en la ladera de un cerro, bajo un puente o incluso en el trébol de la autopista. Tampoco se incluyeron las comunidades indígenas rurales y los conventillos urbanos.
El programa "Chile Barrio", asegura Eric Aedo, ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para dar solución al problema. Su continuidad dependerá de quien sea electo Presidente de la República.

Sábado, 19 de noviembre de 2005.

No hay comentarios.: