miércoles, octubre 05, 2005

Exploran energía eólica en áreas costeras de la región


Presentados siete proyectos

·La península de Tumbes y la caleta Chome son algunos de los lugares donde se podría instalar la primera central de aerogeneración de la Región del Biobío.

·En un contexto de escasez y alto precio de los hidrocarburos es necesario buscar fuentes de generación renovables.


Buenos vientos soplan para las energías alternativas en la región. Esto luego que Corfo anunciara que se presentaron 15 iniciativas, en el marco de un un concurso para desarrollar proyectos de generación de energía, de pequeño tamaño, con fuentes renovables.
De estas 15 propuestas para la Región del Biobío, siete son para proyectos de energía eólica, cinco son minihidroeléctricas, y tres son para centrales de biomasa (quema de desechos forestales).
Sumadas representan una inversión de 356 millones de dólares, para generar un total de 126 megawatts, lo que equivale a la producción de una central convencional, como Bocamina de Coronel (carbón), o al consumo de una población de 360 mil habitantes, señaló Omar Hernández Alcayaga, director regional de Corfo.
El ejecutivo explicó que el objetivo del concurso de Corfo y la Comisión Nacional de Energía (CNE) es apoyar el desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables, lo que es importante para el país, en un contexto de escasez y alto precio de los hidrocarburos, además de los riesgos que supone una sequía.
Esto en el marco de las facilidades que entrega la nueva “Ley eléctrica corta” para que ingresen pequeños operadores al sistema.
En forma adicional, estos proyectos pueden obtener financiamiento a través de la venta de “bonos de carbono”, en el marco del Protocolo de Kioto, por las emisiones de CO2 que se dejan de emitir y que contribuyen al “calentamiento global”.
Las 15 propuestas recibidas el 15 de septiembre pasado serán evaluadas en un período de 75 días, al término del cual Corfo y la CNE darán a conocer las ganadoras, que recibirán el apoyo financiero para la realización de los estudios de preinversión, en un plazo de 12 a 16 meses.

Los primeros molinos
Alto Baguales se llama la primera central de generación eólica de Chile, que abastece cerca del 10 % de la demanda del energía eléctrica de la Región de Aisén. Se trata de tres aerogeneradores (molinos) que se ubican en la salida norte de Coyhaique, cada uno con capacidad de 660 Kw, con una capacidad total instalada de 2 Mw. La planta de aerogeneradores de la empresa Edelaysén fue puesta en servicio en noviembre de 2001 y ha demostrado la eficiencia y confiabilidad de utilizar el viento para generar electricidad. El segundo proyecto en importancia corresponde a una central en la Isla Tac, en el Archipiélago de Chiloé. Se trata de un proyecto híbrido eólico-diésel, que consta de dos molinos con capacidad de 7,5 Kw cada uno, que abastece de energía a 75 familias desde octubre de 2000.
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar. Se estima que entre el 1% y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

*Sábado 1 de octubre de 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esteban R.

Aun no tengo un blog asi que comento como anomimo. Me da gusto enterarme que se esten implementando nuevas formas de energia, y que ademas esto se realice en mi region. El tema de la energia me llama mucho la atencion y pienso que a futuro sera de gran importancia, espero que esta iniciativa siga y prospere.