domingo, junio 25, 2006

“Si fuese boliviano lucharía por tener una salida al mar”


Senador Alejandro Navarro:


Luego de sostener reuniones con parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo de Bolivia, en La Paz, el senador Alejandro Navarro(PS) regresó ayer satisfecho al país y aseguró comprender las aspiraciones marítimas de ese país. “Si yo fuese un parlamentario de un país como Bolivia, sin acceso al mar, sin duda que también estaría luchando para lograr ese objetivo”, aseguró.
A título personal, sin embargo, indicó que es partidario de buscar una fórmula para satisfacer esta demanda marítima, pero sin que se comprometa la soberanía de Chile.
Navarro formó parte de una delegación de parlamentarios chilenos que viajó el fin de semana a La Paz, integrada también por el senador Nelson Avila (Prsd) y los diputados Marco Enríquez Ominami (PS), René Alinco (PPD) y Alejandro Sule (Prsd).
El viaje fue duramente criticado ayer por parlamentarios de la UDI, DC y Prsd.

Senador Alejandro Navarro: “Chile tiene que dar respuesta a Bolivia”

* Parlamentario de la zona integró delegación que durante el fin de semana viajó a La Paz y se reunió con sus pares bolivianos.

El senador Alejandro Navarro Brain (PS) aterrizó a las 15 horas de ayer en Santiago, luego de un intenso fin de semana en Bolivia, donde junto al senador Nelson Avila (Prsd) y a los diputados Marco Enríquez- Ominami (PS), René Alinco (PPD) y Alejandro Sule (Prsd), realizaron lo que llamó “diplomacia parlamentaria”, al reunirse con sus pares en La Paz.
Navarro explicó que la visita fue calificada de “histórica” por la prensa boliviana y permitió un diálogo abierto entre los parlamentarios de ambos países, en que no estuvo excluido ningún tema, ni siquiera la demanda boliviana por tener un acceso soberano al mar.
Al respecto, el legislador planteó que sobre este tema Chile tiene el deber de dar una respuesta a Bolivia, para lo cual se requiere acercar posiciones. Agregó que comprendía la demanda del país vecino y agregó que “si yo fuese un parlamentario de un país como Bolivia, sin acceso al mar, sin duda que también estaría luchando para lograr ese objetivo”.
A título personal, sin embargo, advirtió que esta respuesta no debe comprometer la soberanía de Chile. También manifestó su esperanza de que la Presidenta Michelle Bachelet pueda acceder a la invitación de Evo Morales, para asistir en agosto próximo a la Asamblea Constituyente en Bolivia y lograr el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Para este objetivo, dijo, es necesario “establecer una agenda abierta, franca y consensuada, sin exclusión de temas, pero sin condición de las partes”.
El viaje permitió instalar una “mesa de trabajo” junto a diez parlamentarios bolivianos, con quienes se reunieron en el Hotel Sucre de La Paz. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel Rodríguez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Jorge Alvarado,“quien nos explicó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que se ejecuta en el país y que espera lograr un ingreso adicional equivalente a 300 millones de dólares a diciembre de este año”.
El próximo paso, añadió, será crear un grupo interparlamentario chileno-boliviano en el Senado, que complemente al existente en la Cámara de Diputados.
También acordaron “establecer una mesa de trabajo diplomática donde esté presente la integración y cooperación mutua entre las dos naciones y, particularmente, donde se busquen soluciones respecto al tema energético y marítimo”.

“Gobiernos están maduros”

El acercamiento bilateral entre Chile y Bolivia, explicó Navarro, es posible porque “los gobiernos de Michelle Bachelet y de Evo Morales ya están maduros para concretar un tratado de amistad y cooperación”.
Navarro precisó que “podemos resolver nuestros problemas bilaterales, sin duda, pero sólo si ambas naciones se ponen de acuerdo en sentarse a conversar, tal y cual lo hemos hecho los parlamentarios, con una agenda abierta, sin exclusiones, pero reitero que tampoco deben existir condiciones ni presiones” Agregó que “no sacamos nada con esconder la cabeza como el avestruz, los problemas existentes debemos afrontarlos antes de que estallen y, en ese sentido, los parlamentarios chilenos estamos concientes de que con Bolivia debe haber un acercamiento.
Estamos convencidos de que Chile debe también hacer política con sus vecinos porque la verdad es que ambas naciones se necesitan y tienen mucho que aportarse mutuamente y, por qué no decirlo, mucho que aportar en la unión e integración de América Latina”.

Arrecian las críticas

En Santiago, al conocerse ayer los resultados de esta comisión de parlamentarios PS, PPD y Prsd, arreciaron las críticas.
Los diputados UDI Iván Moreira y Jorge Ulloa calificaron de “irresponsabilidad” el viaje de sus colegas y denunciaron una “absoluta descoordinación” con la Cancillería. Ulloa opinó que es de “una gravedad tremenda” la actuación de estos parlamentarios, ya que, a su juicio, pasa a llevar al Ejecutivo, a quien le corresponde llevar las relaciones exteriores.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata (Prsd), Carlos Abel Jarpa, calificó de “inútil” el viaje que realizaron parlamentarios de la Concertación a Bolivia, recalcando que cualquier negociación bilateral debe hacerse por las autoridades competentes. “El viaje no sólo complica aún más las relaciones chileno-bolivianas desde un punto de vista bilateral, sino que también es inútil, puesto que no está hecho con un carácter oficial, sino sólo a título personal, de un grupo de personas que no representa el sentir de quienes realmente deben conducir negociaciones internacionales”, declaró.
La senadora DC Soledad Alvear, también señaló que estas actividades se deben coordinar con la Cancillería.
El diputado Alberto Cardemil (ex RN) afirmó que “las actividades socialistas en el exterior comprometen fuertemente el interés nacional”. Agregó que “los parlamentarios socialistas, salvo honrosas excepciones, parecen especializados en socavar el interés nacional y crearle problemas adicionales a su propia Presidenta”.

*Diario El Sur. Miércoles 14 de junio de 2006.

No hay comentarios.: