domingo, junio 25, 2006

Celulosa Nueva Aldea prepara la producción de su “primer fardo”

Durante mes de julio

* La fecha del 29 de junio es “sólo referencial”.
* Medio ambiente y seguridad laboral son las prioridades de puesta en marcha.


En pleno proceso de pruebas preoperacionales se encuentra actualmente la nueva fábrica de celulosa Nueva Aldea, a 30 kilómetros de Chillán, que forma parte del complejo forestal e industrial del mismo nombre, propiedad del grupo Arauco.
Iván Chamorro Lange, subgerente de Asuntos Públicos, explica que estas pruebas se realizan a cada uno de los equipos de planta. Posteriormente se realizará una prueba a la planta en su conjunto, con lo que se dará inicio a su operación y la producción del “primer fardo” de celulosa, hito previsto para el mes de julio.
En mayo pasado se realizó el encendido de la caldera recuperadora y el soplado (limpieza) de líneas de equipos.
Consultado por el 29 de junio, como fecha estimativa de puesta en marcha, Chamorro explicó que se trata de una referencia “porque nosotros no queremos amarrarnos a una fecha, lo importante es hacerlo bien”.
Explicó que la autoridad dispone de una Carta Gantt con todas las actividades de la planta, que han sido fiscalizadas rigurosamente. Agrega que el orden de criterios para la puesta en marcha ha sido “primero la seguridad para los trabajadores y el medio ambiente, y después la producción”.
Respecto a las manifestaciones de protesta en contra de la puesta en operaciones de la planta. Chamorro reconoció que Celulosa Nueva Aldea “tiene una exposición pública importante. De lo que nos hemos preocupado es de mantener un diálogo lo más informado posible con la comunidad, sobre bases concretas. Para ello hay una serie de iniciativas que apuntan a transmitir la información a la comunidad, recoger sus inquietudes y poder dialogar”.
Ante las protestas, explica que “nosotros siempre hemos tenido la disposición a dialogar, hemos participado en seminarios donde han expuesto opositores al proyecto. Entendemos que hay inquietud natural, pero lamentablemente vemos que hay mucha información desactualizada o sobre plantas de celulosa de los ‘70 u ‘80. Hoy funcionan de manera distinta y pueden convivir perfectamente con otras actividades en los alrededores, donde no se producen crisis”.

*Sábado 17 de junio de 2006.

No hay comentarios.: