domingo, junio 25, 2006

Gobierno relanzará Ribera Norte


Recuperación de Costanera penquista

* Para fines de año se prepara una histórica mudanza: la Intendencia dejará la Plaza de Armas de Concepción y se irá a la avenida Prat.

Por Nello Rolleri Veloso.

“Ahora mismo voy a subir a conocer mi nueva oficina”. Así lo expresó la intendenta María Soledad Tohá, quien visitó el pasado lunes las obras en construcción de la Plaza de la Ciudadanía. Esta se ubica a un costado de la ex Estación de Ferrocarriles de Concepción, que está siendo completamente remodelada, incluyendo un cuarto piso, para servir de futura sede de la Intendencia y del Gobierno Regional.
Esta mudanza no sólo es histórica porque significa el traslado de la sede del Poder Ejecutivo desde la Plaza de Armas hacia la avenida Prat, sino también simbólica, porque es el gesto más elocuente de la voluntad de la ciudad de Concepción de recuperar la ribera norte del río Biobío.
Desde el año 2000 los penquistas pueden circular en automóvil por la avenida Costanera, pero lo que ven en el tramo céntrico de ese sector es -hasta ahora- sólo basura y campamentos. “Esto ya no será más así” asegura el arquitecto Marcelo Reyes Busch, director del Programa Ribera Norte, quien explica que grandes cambios están en desarrollo.
El principal se producirá porque serán reubicadas en viviendas definitivas las últimas 180 familias del campamento “La Pera”. Este fue construido en forma provisoria en el sector que ocupaba la Pera ferroviaria, con las familias más pobres, que vivían a la orilla del río Biobío, cuando en 1998 el MOP comenzó las obras de construcción del Puente Llacolén.
Reyes Busch explica que no se irán todos a un mismo sector, sino que se diseñó una solución “caso a caso”, que en algunas situaciones implica la compra de viviendas nuevas en otras comunas y en otros reubicación en programas Serviu o Chile Barrio.
Lo que empuja esta renovación es el área verde central de la remodelación de la Ribera Norte, que fue denominado “Parque Bicentenario” y cuyas dimensiones pretenden emular la explanada de césped que existe en el campus de la UdeC, entre el campanil y la Biblioteca Central.

Historia del proyecto

La génesis del proyecto Ribera Norte está en los resultados de un estudio que a fines del gobierno de Patricio Aylwin, entregó Serplac y la Seremi de Vivienda, que mostraba que era posible recuperar esa área, delimitada entre el cerro Chepe y el Puente Viejo, entre el río Biobío y la avenida Prat. La aprobación formal del proyecto la entregó en enero de 1995 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien nombró al arquitecto Juan Pablo Gramsh como su coordinador.
Una de las primeras tareas fue la construcción de 1.400 viviendas sociales, para radicar a familias que vivían en campamentos en el sector. Posteriormente se ejecutó el Puente Llacolén y la avenida Costanera, que unió por la ribera norte del Biobío al Puente Viejo y al Puente Juan Pablo II. Se construyó la primera etapa del parque Costanera, incluyendo áreas verdes, una zona de juegos infantiles y de esculturas.
También se desplazó la vía férrea en cien metros hacia el río y se construyó una nueva avenida paralela a ella, la Padre Hurtado. En esta “pieza de ensanche” se han instalado supermercados y edificios de departamentos.

Intendencia tendrá dos plazas

La nueva Intendencia de Concepción tendrá, al igual que el Palacio de La Moneda en Santiago, una plaza a cada lado del edificio. La Plaza España será el espacio con que mirará hacia el centro, mientras que la Plaza Bicentenario la enfrentará hacia el Biobío.
El proyecto fue dividido en dos partes, la primera etapa se encuentra en su fase final de ejecución, con una inversión de $1.300 millones.
El director de Ribera Norte, Marcelo Reyes, explicó el pasado lunes que esta plaza está concebida como un lugar de manifestaciones ciudadanas, por lo que se trata de una “plaza dura”, donde predominan los pavimentos por sobre los prados y árboles.
La primera fase en construcción ocupa una hectárea de superficie, con piso doble, cuya altura permite a la gente que llegue hasta el lugar tener una visión panorámica del sector de la Costanera, aunque no se alcanza a ver el río Biobío. Su carácter es “simbólico y con un carácter más ceremonial, espacio que hoy no tiene Concepción”, explicó Reyes, ya que permite que se realizan grandes concentraciones de personas, en actos cívicos o culturales, al estilo de lo que ocurre en la Plaza de la Ciudadanía en La Moneda. El área tiene cascadas y juegos de agua, que permitirán evocar con su sonido la cercanía del Biobío.
El proyecto continúa al otro lado de la vía férrea, donde se construye el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, un proyecto que anunció en diciembre de 2004 el entonces intendente Jaime Tohá, junto a la presidenta regional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mercedes Sánchez.

Oferta Minvu para privados

Las expectativas del Programa Ribera Norte son que las últimas 180 familias del campamento La Pera desocupen esos terrenos a mediados de año. Lo mismo ocurrirá con algunas viviendas aisladas, cuyos ocupantes no han aceptado ninguna solución del gobierno, y se enfrentan hoy a acciones judiciales para desalojarlos en un breve plazo.
La idea es que el tramo central, que se ubica en la prolongación de las calles Los Carrera y San Martín, quede completamente despejado.
Eso permitirá que de un total de 17 hectáreas de terrenos de propiedad del Serviu, se liciten hasta nueve hectáreas a los privados, destinadas a proyectos inmobiliarios.
El director del programa reconoce que éste es uno de los principales desafíos que tienen, ya que hasta ahora las constructoras no se han interesado en construir más allá de la vía férrea, que sigue siendo el límite de la zona urbana consolidada de Concepción.
El despeje de los terrenos y el inicio de la segunda etapa del Parque Bicentenario, significarán además el fin de los basurales clandestinos. Por esta razón, advirtió que junto con personal municipal y Carabineros realizarán una intensa fiscalización para multar a los inescrupulosos que llegan con vehículos a botar basuras al lugar.

*Diario El Sur. Domingo 4 de junio de 2006.

No hay comentarios.: