domingo, junio 25, 2006

Movilizaciones contra celulosa


En Nueva Aldea

* La planta está autorizada para operar desde el 29 de este mes, por lo que ambientalistas preparan un programa de protestas

Una escalada de movilizaciones han anunciado las organizaciones ciudadanas, de agricultores y medioambientales, como reacción al inminente inicio de producción de la nueva planta de Celulosa Nueva Aldea, ubicada a 30 kilómetros de Chillán.
Los permisos ambientales avalan que el próximo jueves 29 se inicie la producción de celulosa, aunque en la empresa del Grupo Arauco se indicó que es sólo una fecha estimativa, ya que el momento exacto en que comenzará a operar depende de variables técnicas.
Celulosa Nueva Aldea es el corazón de un complejo forestal e industrial que representó una inversión de 1.400 millones de dólares.
Las agrupaciones que se oponen han convocado a una marcha sobre el puente Itata, entre Coelemu y Trehuaco, para el mediodía del próximo viernes 16. El siguiente viernes 23, a las 19 horas, está previsto un encuentro en el Gimnasio de Trehuaco y finalmente el sábado 24, a mediodía, habrá manifestaciones en el frontis de las plantas del grupo Arauco en Valdivia, Arauco, Constitución y Nueva Aldea.

Proyecto Nueva Aldea

Ecologistas preparan ofensiva por celulosa


* Al igual que los secundarios, los opositores a la celulosa se han organizado a través de páginas de internet y correos electrónicos.

El próximo jueves 29 se cumplirá un hito en materia ambiental en nuestro país: comenzará a operar la planta de celulosa Nueva Aldea, parte de un complejo forestal e industrial del Grupo Arauco, que demandó una inversión de 1.400 millones de dólares, la mayor que se ha ejecutado en la Región del Biobío durante esta década.
Por esta razón, en las próximas dos semanas se prevé una escalada de movilizaciones de las organizaciones que durante estos últimos años se han opuesto al proyecto, debido al temor que contaminen los suelos agrícolas del valle del Itata y las aguas del río del mismo nombre.
La convocatoria que ha realizado el “Grupo de Defensa del Itata” -a través de internet y correos electrónicos- es a una manifestación a mediodía del próximo viernes 16 de junio, en el puente Itata, entre Coelemu y Trehuaco. En el lugar esperan congregar a varios centenares de ambientalistas, agricultores, estudiantes y vecinos de esas localidades.
El viernes 23 de junio, a las 19 horas, organizaron un “Encuentro tradicional de payadores” en el Gimnasio de Trehuaco, que también servirá para que estas organizaciones se reunan.
El programa culmina con una “movilización nacional” que se realizará al mediodía del sábado 24, con manifestaciones en el frontis de las plantas de celulosa de Valdivia, Arauco, Constitución y Nueva Aldea.
Estos encuentros fueron definidos luego de una polémica reunión con diputados que se realizó el pasado viernes en Chillán, convocada por Rosauro Martínez, junto a sus pares Alejandro García Huidobro y Guido Girardi.
En la reunión expuso por el proyecto CFI Nueva Aldea el gerente de la planta de celulosa, Gunnars Luks, y el subgerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro. Se invitó al director regional de Conama, pero no asistió. La jornada significó un duro debate, sin que ninguna de las partes acercara posiciones o se lograra algún acuerdo.

Ducto de 50 kilómetros

Una de las condiciones impuestas por el gobierno al proyecto -a través de la Conama- fue que los residuos líquidos de la planta de celulosa no podrían ser vertidos directamente al río Itata, sino conducidos hasta el mar.
Mientras dure su construcción, en un plazo otorgado de dos años, las descargas estarían limitadas según el caudal del río.
El proyecto consiste en la instalación y operación de un sistema de conducción terrestre y de un emisario submarino para la disposición final en el mar, mediante un difusor. Esta obra es similar a los proyectos para residuos domiciliarios que existen en las comunas de Penco, Tomé y que próximamente se lanzarán al mar en San Pedro de la Paz.
Su construcción requerirá una inversión adicional de 60 millones de dólares y se espera que comience a operar en septiembre del próximo año. Aunque el inicio de su construcción estaba previsto para marzo de 2006, la empresa indicó que todavía se encuentran en etapa de obtención de permisos y servidumbres de paso.
El ducto conducirá las aguas residuales industriales tratadas de las plantas del complejo Nueva Aldea y tendrá una extensión de 50,8 kilómetros, con un ancho promedio de tres metros, distribuidos en dos tramos: el primero en la faja de propiedad de EFE, con una longitud de 24,8 kilómetros; mientras el segundo tramo se insertará en la faja vial que ocupan los caminos O-14 y N-450, con una longitud de 26 kilómetros.
Ambos caminos rurales serán mejorados y ensanchados.

*Diario El Sur. Lunes 12 de junio de 2006.

No hay comentarios.: