domingo, junio 25, 2006

Complejo Nueva Aldea es clave para cifras de empleo de Ñuble


Próximo a completar dotación

* Cerca de 2.500 personas en forma directa trabajarán en el complejo forestal e industrial, mientras 7.500 lo harán en forma indirecta.

Los avisos ofreciendo empleo y los miles de currículos recibidos por el Grupo Arauco son la otra cara de la medalla de la próxima puesta en operaciones de la planta de Celulosa Nueva Aldea, que forma parte de un complejo forestal e industrial, que además incluye una planta de trozado, un aserradero, una planta de terciados y una generadora eléctrica.
El complejo tiene prevista una dotación de 2.500 trabajadores en forma directa, mientras otros 7.500 corresponderá a empleos indirectos. En Nueva Aldea se indica que están casi por completar los cargos.
En la próxima Feria Mercado Laboral Sur, que se realizará el 18 y 19 de junio en SurActivo, por ejemplo, Celulosa Arauco prevé realizar entrevistas para al menos seis cargos: un operador de planta de efluentes y agua de procesos, un analista contable, un ingeniero de planificación, un técnico en mantención de electrocontrol, un técnico en mantención mecánica y un ingeniero en entrenamiento.
Además se mantienen todavía algunas faenas de la etapa de construcción, que en su fase de máxima ocupación, que ocurrió el verano pasado, llegó a tener a 6.200 personas trabajando en el interior del complejo Nueva Aldea.

Empleo en Ñuble

Estos empleos son los que explican que según las cifras del INE, en el último trimestre móvil febrero-abril, Chillán muestre una tasa de desocupación de sólo un 6,3%, lo que se compara favorablemente con lo que ocurre en Concepción, que tiene un 14,3%, Talcahuano con un 14,8%, Tomé con un 13,3%, Coronel con un 12,2% y Lota con un 15,2%.
Para los próximos meses, además, se espera el inicio de la construcción de ducto que conducirá los efluentes del Complejo Nueva Aldea hacia el mar, que consistirá en un ducto de 50,8 kilómetros, más un emisario submarino de 2,3 kilómetros de extensión. Según el estudio de impacto ambiental aprobado por la Conama, en la etapa de construcción de esta obra se requerirán cerca de mil personas, durante un año de faenas, que deberán estar terminadas en septiembre de 2007.

Embajador de Finlandia

Para hoy está prevista la visita al Complejo Nueva Aldea del embajador de Finlandia,Iivo Uljas Salmi,que a contar de las 10 horas realizará un recorrido por las instalaciones, acompañado por los principales ejecutivos de compañía. Parte importante de los equipos y la tecnología utilizada en este complejo proviene de ese país europeo, que tiene una gran experiencia en materia forestal y especialmente en la producción de celulosa.
Una de las principales empresas mundiales del sector celulosa es la finlandesa Botnia,que está construyendo una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos,en Uruguay.

Agua de Helsinki

En Finlandia existen 19 plantas de celulosa, aseguró en Montevideo, en abril pasado,la ministra de Comercio de ese país, Paula Lehtomaki. Estas plantas están distribuidas por todo el territorio, al lado de pueblos, lagos y ríos y no se han detectado problemas de contaminación. “De hecho en Helsinki bebemos agua de un río donde está instalada una empresa y estamos bastante sanos y prósperos”.
Respecto a la planta que construyen en Uruguay se mostró convencida de que la empresa finlandesa “ha invertido mucho dinero y es suficientemente responsable para hacer lo que haga falta para solucionar el conflicto”.

*Diario El Sur. Jueves 15 de junio de 2006.

Visita de embajador de Finlandia

Nueva Aldea con respaldo europeo

* Tecnología y procesos de papelera de Ñuble “son de primera línea”, afirmó Iivo Salmi.

Un respaldo a la próxima puesta en marcha de la celulosa Nueva Aldea entregó ayer el embajador de Finlandia en Chile, Iivo Salmi, quien ayer realizó una visita al complejo forestal e industrial que se termina de construir en la provincia de Ñuble, a 30 kilómetros de Chillán.
En Nueva Aldea trabajaron medio centenar de técnicos y profesionales europeos, en su mayoría de Finlandia, que fue uno de los principales proveedores de equipos y tecnología a esta industria.
Salmi se reunió ayer con una docena de sus compatriotas que representan a compañías finlandesas como Kvaerner, Metso, Andritz, Raute, Aquaflow y Raumaster, que proveen equipos industriales para generación eléctrica, calderas, hornos, secadoras, entre otras instalaciones.
Gunars Luks Guzmán, gerente de la planta Nueva Aldea, manifestó su satisfacción por el trabajo con los profesionales finlandeses y se mostró complacido por el nivel de cooperación logrado.
El embajador indicó que le pareció interesante conocer “cómo se trabaja en Chile con nuestra tecnología y agregó que “la mentalidad finlandesa y chilena es muy semejante, por lo que trabajan muy bien juntos”.
Respecto a los temores de algún sector de la comunidad por los efectos de la próxima puesta en marcha de la Celulosa Nueva Aldea, el embajador aseguró que “esta planta tiene exactamente la misma tecnología que la usada en Finlandia y cumple los estándares que serán obligatorios en el año 2007 en la Unión Europea. Es una planta de primera línea, podría estar instalada en cualquier país de Europa sin ningún problema”.
Añadió que “es comprensible (que existan) temores. Cuando llega una gran planta industrial se temen efectos en la salud y en el medio ambiente.
Pero estoy convencido que cuando la gente ve los hechos, los números y los efectos verdaderos, se calman los ánimos y se puede vivir en paz”.
Comentó que en Finlandia las plantas de celulosa se ubican en las proximidades de las ciudades y “pueden convivir perfectamente con la población y las actividades cercanas”, incluyendo la actividad agrícola y ganadera.

“Ya no se contamina”

El embajador de Finlandia aseguró que es probable que un sector de la población se haya quedado con una imagen de que las plantas de celulosa son contaminantes, cuando se pensaba en lo que ocurría en las décadas del ‘70 u ‘80. Sin embargo, aseguró que con las tecnologías modernas, que se han desarrollado en su país para eliminar las emisiones contaminantes, “eso ya pasó, es cosa del pasado”.
En Finlandia existen 19 plantas de celulosa, algunas de las cuales descargan sus aguas residuales, previamente tratadas, a ríos e incluso a lagos, desde donde se extrae a su vez el agua potable que consume la población. Es el propio caso de la capital, Helsinki, donde algunas de las captaciones de agua provienen de un río donde aguas arriba descarga una celulosa.
Consultado respecto de la posibilidad de que compañías finlandesas inviertan directamente en la construcción de una nueva planta de celulosa en Chile, el embajador Iivo Salmi dijo que no conocía que existiera algún plan de ese tipo, pero que era difícil, “porque Chile ya tiene una industria forestal muy fuerte”.

*Diario El Sur. Viernes 16 de junio de 2006.

No hay comentarios.: