domingo, junio 25, 2006

Nueva Aldea concentra miradas

Planta de celulosa

El próximo jueves 29 se da la partida a la nueva planta de celulosa Nueva Aldea. No se trata de cualquier fábrica, corresponde a una enorme instalación, que producirá más de 800 mil toneladas al año.
Por esta razón todas las organizaciones ecologistas y ciudadanas, que durante años se opusieron a su construcción, temiendo la contaminación del río Itata y de los suelos de ese valle agrícola, están organizando varias manifestaciones de protesta, que se iniciarán este viernes con una marcha sobre el puente Itata, entre Coelemu y Trehuaco.
Pero no sólo se quedarán en movilizaciones sociales, también pretenden ejercer un fuerte “control ciudadano”, que signifique una fiscalización adicional a la planta, más allá de lo que está obligada a realizar la Conama o el Servicio de Salud.

Ecologistas

Richard Pincheira Aedo, consultor agrícola, es uno de los dirigentes de la organización “Chillán Activo” que a través de internet ha estructurado a un grupo de jóvenes profesionales, interesados en mantener la calidad de vida y la riqueza natural de esa zona de la Provincia de Ñuble. Para ello junto a agrupaciones como “Greenpeace”, “Grupo de Defensa del Itata” y “Salvemos Cobquecura” pretenden coordinar acciones que se traduzcan en controles técnicos y profesionales de las actividades de la celulosa, especialmente aquellas que pudieran significar un deterioro del medioambiente.
Las ideas son tomar muestras de las emisiones líquidas de la planta de Celco, para ser analizadas en laboratorios independientes y contrastarlas con los resultados que ofrecerá la propia empresa o la Conama. Pincheira agrega que en forma paralela se desarrollarán las manifestaciones previas a la puesta en operación de la celulosa, para que la comunidad de Chillán tome conciencia de lo que está ocurriendo. “Otra razón es demostrarles a los agricultores del Valle del Itata que no están solos en esto y que tendrán apoyo en caso que sean perjudicados”.

Blog ambiental

Los “blogs” o bitácoras virtuales han sido una fuente útil de organización no sólo para los estudiantes secundarios, sino también para los ambientalistas.
Richard Pincheira escribió en su blog www.noalacelulosa.blogspot.com que “en tres semanas Celco espera iniciar la marcha blanca de nueve meses de la celulosa Nueva Aldea.
Con esto nuestro río Itata recibirá miles de litros de contaminación, los suelos del Valle del Itata también sentirán el efecto de la contaminación atmosférica y todos los seres vivos comenzaremos a recibir gratuitamente la contaminación de Celco”. Agrega que “es hora de actuar. No esperemos un desastre como el de Valdivia en nuestro río Itata”.

Cobquecura

En la localidad costera de Cobquecura también están preocupados por los efectos de la celulosa Nueva Aldea. El propio alcalde Julio Fuentes Alarcón, en la página de internet del municipio se encarga de informar al respecto. El pasado 27 y 28 de mayo realizaron el “Primer encuentro de comunidades en conflicto con la industria de la celulosa” a la que asistieron más de 300 personas de localidades del valle de Itata, Chillán, Trehuaco, Coelemu, Concepción, Tomé, Constitución, Valdivia, San José de la Mariquina, Arauco y Laraquete, “quienes definieron una agenda de movilizaciones y acciones ciudadanas con el propósito de impedir que entre en operaciones la nueva planta de celulosa del grupo Angelini”.

*Diario El Sur. Miércoles 14 de junio de 2006.

No hay comentarios.: