lunes, enero 08, 2007

Delegado de Villa Baviera se quedará hasta febrero

Herman Schwember se reunió con ministro del Interior

·Gobierno no ha definido si mantendrá este cargo después de marzo próximo.
·Los 200 alemanes que quedan en la ex Colonia Dignidad buscan integración.

Hasta el 28 de febrero se mantendrá en su cargo Herman Schwember Fernández como “delegado de la Gobernación Provincial de Linares para Villa Baviera”, según confirmó ayer a EL SUR.
El ingeniero, que asumió a mediados de 2005 la representación gubernamental en la ex Colonia Dignidad, explicó que se reunió con el ministro del Interior, Belisario Velasco, con quien acordaron que se mantendrá en su cargo durante los dos primeros meses de este año.
“Le expliqué al ministro que tenía temas personales que atender en marzo y abril, así que me entendió”, explicó Schwember, a la vez que dijo desconocer si otra persona lo reemplazará o si, eventualmente, volverá en algún momento.
Para el delegado “lo importante es que se han logrado los objetivos que nos trazamos”, que buscaban garantizar el cumplimiento de toda la legislación chilena en esa comunidad, donde todavía viven cerca de 200 alemanes y sus descendientes, y ayudarlos en su reorganización, luego de la fuga y posterior captura de su ex líder, Paul Schaefer.
Este ex-líder se encuentra preso en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, condenado a 20 años de prisión por varios crímenes, incluyendo el abuso sexual de menores, torturas y asesinatos.
Después de la huida de Schaefer a Argentina, perseguido por la justicia chilena, más de un centenar de colonos decidieron retornar a Alemania, sin contar a una docena que todavía enfrenta cargos en la justicia chilena.
Otro grupo se mantuvo en Chile, pero se ha radicado en otras ciudades. Hay cerca de una veintena de jóvenes que estudia en las universidades.

Problemas de vivienda

El principal desafío que tendrá durante los dos meses que le quedan en su gestión será avanzar en el problema de vivienda, que mantiene a casi todas las familias con niños viviendo hacinadas, con escasos espacios de intimidad, ya que deben utilizar los pabellones que diseñó Schaefer.
El anhelo de construir viviendas unifamiliares en el predio de Villa Baviera, ubicado en la precordillera de Parral, no puede concretarse debido a que la justicia mantiene embargados los terrenos, debido a los numerosos litigios que están pendientes, de particulares que se sienten afectados por los crímenes que cometió Schaefer y también por el Consejo de Defensa del Estado.
Schaefer actuó como el líder de una secta (pretendía ser cristiana- bautista) que obligó a hombres y mujeres a vivir separados, y también de los niños, con el solo objetivo de facilitar su pedofilia.
En marzo de 2005 Schaefer fue capturado en Argentina en un espectacular operativo policial que conmovió al país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Nello, felicitaciones por tu Blog, ojala y lo sigas actualizando ya que desde enero que nos tienes sin novedades jeje.
saludos y felicitaciones nuevamente.