lunes, enero 08, 2007

Infraestructura para la competitividad

EDITORIAL Diario EL SUR, viernes 29 de diciembre de 2006.


De la planificación territorial, productiva y exportadora que se haga en los próximos meses dependerá la calidad de vida de las futuras generaciones en la macrorregión sur.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, ha presentado como uno de los ejes de la política de su cartera el programa de “Infraestructura para la competitividad”, invitando a todos los sectores económicos de la región a participar.
Las bases de esta política son relevar la vocación territorial productiva del país, asociada a su modelo de exportación de recursos naturales.
Para ello se propone identificar los requerimientos de infraestructura de cada sector, en su situación actual y futura; determinar la incidencia de la infraestructura en costos de producción, distribución y en acceso a mercados y recursos; y finalmente, proponer un programa de inversiones que reduzca costos, resuelva requerimientos y potencie el desarrollo de nuevas actividades económicas.
El ministro ha citado un reciente estudio del Banco Mundial, que calculó para Chile en un 16% del valor total de sus exportaciones los costos en logística.
Para el secretario de Estado, esta cifra representa una enorme cantidad de recursos, que si se disminuye sólo en algunos puntos, representará un salto en competitividad.
El cronograma fijado por Bitrán indica que en marzo de 2007 se profundizará el análisis prospectivo de desarrollo de vocación territorial productiva y “cluster” claves en macrorregiones al 2020.
La idea es dejar de mirar a la Región del Biobío en forma aislada y plantear los desafíos de infraestructura para la competitividad de la macrorregión sur, que abarca desde Maule a Los Lagos.
En esta macrorregión el cluster forestal es primordial, debido a las grandes extensiones de plantaciones de pinos y eucaliptos que estarán disponibles para su cosecha en los próximos años. Ello requiere una infraestructura caminera hacia los puertos que es necesario mejorar y consolidar. También está el cluster agrícola, con proyectos en marcha como el canal Laja-Diguillín y próximamente el embalse Punilla.
En este marco, ya están en marcha importantes inversiones en mejoras a la vialidad existente, como las concesiones para dar estándar de autopista, con doble calzada, a los caminos que unen a Concepción con Cabrero (Ruta 148) y también con Arauco en el tramo Coronel-Tres Pinos (Ruta 160). El primero todavía en etapa de factibilidad y el segundo a punto de ser licitado.
También se consideran el mejoramiento de la ruta Chillán-Collipulli (Ruta 5 Sur), del Acceso norte a Concepción, de la Ruta 160 logística Coronel-San Vicente-Interportuaria (con Puente Industrial), y la ruta Tres Pinos- Victoria.
Sin embargo, el desafío planteado por Bitrán al sector productivo es más ambicioso, exige a los empresarios tener la capacidad de proyectar sus actuales inversiones al horizonte del año 2020, para un momento en que el país deberá alcanzar un nivel de desarrollo similar a los países del primer mundo.
Es de esperar que en esta discusión se conozca cuál será el papel del proyecto de Plataforma Logística, emplazado en el sector de la isla Rocuant y cercano al aeropuerto Carriel Sur, en terrenos de Asmar y de un particular (Foresa).
Llama la atención que un proyecto emblemático para la administración del ex intendente Jaime Tohá no sea todavía mencionado en estos planes.
El país dispone de los recursos y la energía para dar este salto en competitividad.
Se trata de un tema de la mayor importancia: de la planificación que se haga en los próximos meses dependerá la calidad de vida que tendrán las siguientes generaciones.

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