lunes, enero 08, 2007

Más de 30 edificios se construirán en San Pedro

Sobre diez pisos

El desarrollo inmobiliario de San Pedro hasta ahora se había concentrado sólo en casas. Los requerimientos por tener más seguridad y vistas panorámicas motivó interés de inmobiliarias.

La oferta de este tipo de viviendas está concentrada en el estrato ABC1, para departamentos con valores promedio de 2 mil a 3 mil UF.

Los departamentos ubicados en pisos altos tienen espectaculares vistas al mar, a las lagunas y al río Biobío.

Por Nello Rolleri V.

El boom inmobiliario en altura no sólo se está produciendo en Concepción.
También en la otra orilla del río Biobío se ha generado un inédito interés por vivir en condominios de departamentos, lo que significa que existen más de 30 proyectos de edificios de más de diez pisos en construcción o en etapa de obtención de permisos.
“Esto es algo que no se había visto nunca fuera de Concepción, si siquiera el año pasado esperábamos que se produjera una oferta similar”.
Así lo reconoce el director de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Hugo Carvallo Riquelme, quien indica que se trata de una consecuencia de la fuerte presión por adquirir una vivienda en la comuna, lo que ha motivado a las empresas del sector construcción a atreverse a lanzar proyectos de edificios en altura, de más de diez pisos.
Los proyectos están ubicados en forma homogénea en todo el territorio comunal, afirma Carvallo.
Hay edificios recién construidos en el sector costero, otros sobre los cerros que rodean las lagunas Chica y Grande, y también en el área urbana consolidada.
La explicación a este desarrollo, según el funcionario municipal, está en la mejor calidad de vida que ofrece la comuna, con cercanía al centro de Concepción y a los lugares de trabajo, pero en un entorno con grandes áreas verdes y lagunas, donde las familias encuentran zonas de esparcimiento y recreación.
Respecto a la escasez de suelo para construir, Carvallo señala que San Pedro dispone todavía de una gran cantidad de terreno plano apto para fines residenciales, especialmente en la ruta 160 hacia Coronel.
Sin embargo, para un grupo de familias se hace más atractivo vivir en un departamento, por las mejores condiciones de seguridad que obtienen, además de las vistas que ofrece la altura.
Reconoce que estos edificios están orientados hacia familias de ingresos altos y medios altos, sin embargo Carvallo asegura que la comuna ha sido capaz de ofrecer soluciones habitacionales también a sectores medios y medios bajos, hacia los cuales se orientan los principales esfuerzos del municipio, en mejorar sus barrios y servicios.

Permisos

Los permisos de construcción son un buen instrumento para observar cómo ha crecido la comuna de San Pedro de la Paz durante los últimos diez años.
En 1996 los permisos sobre 80 metros cuadrados sumaron 46 mil m2, el año 2000 se elevaron a 138 mil m2, superando a todas las restantes comunas de la región.
El año 2003 alcanzaron los 161 mil m2; el año 2004 tocaron el techo con 226 mil m2; para bajar levemente a 190 mil m2 durante el 2004.
Durante los primeros diez meses de este año los permisos han sumado 159 mil m2 lo que hace estar muy optimistas al sector de la construcción.
Esta cifra es superada por la comuna de Concepción, que suma 230 mil m2 y por Talcahuano, con 181 mil m2.

Cámara Chilena de la Construcción

Privados optimistas por fuerte expansión urbana


No es Pucón ni Villarrica, son departamentos ubicados en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz que permiten disfrutar este paisaje.

El explosivo crecimiento que ha logrado San Pedro de la Paz durante los últimos diez años es sostenible en el tiempo.
Así lo estima el consejero regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Waldo Martínez Riquelme, quien asegura que sólo dependerá del nivel de actividad económica de la zona que esta comuna continúe creciendo.
A diferencia de Concepción, al otro lado del río Biobío la zona urbana ha sido capaz de traspasar barreras naturales importantes.
Por ejemplo, en San Pedro se construye en los cerros, con viviendas de muy buen nivel. También menciona que aquí también se logró superar la barrera de la vía férrea y se accedió al borde costero, pese a que durante años existió una plantación de pinos que era el límite de la zona urbana.
Destaca la visión que tuvieron los gestores de proyectos como Andalué, que fueron pioneros en ocupar los cerros, aprovechando la vista hacia las lagunas, el río Biobío y el mar.
Para Waldo Martínez también la comuna ha logrado integrar a sectores de bajos ingresos, como Michaihue y Boca Sur, donde destaca las obras de mejoramiento de barrios que se han hecho.
El futuro desarrollo inmobiliario será por densificación y expansión hacia los terrenos del sur de la comuna, opina el arquitecto, aunque para ello será clave lo que determine en futuro plan regulador comunal, que comenzará a ser elaborado durante las próximas semanas.
En esta planificación también serán importantes las restricciones por zonas de riesgo que se impongan.
Respecto al riesgo de tsunami, Martínez señaló que eso es algo inevitable en ciudades costeras y lo que debe priorizarse son los planes de alerta y evacuación temprana.

Infraestructura ha sido clave

Sin el Puente Llacolén, construido el 2000, San Pedro de la Paz no sería lo que es hoy.
En este punto coinciden el municipio y el sector privado de la construcción, al destacar el valor que le asignan las familias a la conectividad en el momento de adquirir una vivienda.
Para los sampedrinos el Puente Llacolén les ofrece la opción de llegar en 15 minutos al centro de Concepción, sea en vehículo particular o en un bus de locomoción colectiva.
Hugo Carvallo explica que han sido estos dos elementos, los atractivos paisajes naturales y entorno, sumado a la cercanía del centro urbano de la región, donde se concentran los servicios y lugares de trabajo, lo que explica que San Pedro haya crecido en forma tan fuerte en los últimos diez años.
Por esta razón, para la comuna sería muy importante que en algún momento se recupere y se reabra el Puente Viejo, indica Waldo Martínez, por la alternativa de acceso directo que ofrecía a sectores como la U.deC.
El proyecto de Puente Industrial, que se emplazará en la zona de la desembocadura, también liberará de tránsito pesado a esta comuna.

Autorregulación de inmobiliarias

Lo que ha ocurrido en San Pedro de la Paz es que las propias empresas inmobiliarias han asumido que uno de sus activos importantes es el entorno natural, para lo cual han dejado parte importante de sus terrenos como zonas de protección natural y han asumido la responsabilidad por ellos..
Un ejemplo de ello es el sector camino a El Venado, donde de un predio de 400 hectáreas, la mitad de la superficie se reservó como área de protección.
También es el caso del proyecto San Pedro del Valle, de la inmobiliaria Aitué, que dejó una zona ecológica en torno al humedal de Los Batros y mejoró los terrenos alrededor de la laguna Los Acacios.
Esto incluso es utilizado como argumento de venta en su publicidad. En ella aparece los terrenos que cuentan con bosque nativo y se identifica la existencia de árboles de peumo, boldo y sauce llorón.
También citan la existencia de aves silvestres como la becacina, el pollollo, la tagua chica, el runrún, el pidén, el pimpollo, el pato jergón grande, el cisne de cuello negro, el siete colores y el huairavillo.

Preocupación por los humedales

No todos son aplausos para la gestión municipal.
Las voces disidentes a este espectacular crecimiento de San Pedro de la Paz las han puesto los ambientalistas, que han protestado por los rellenos que se realizaron al humedal de Los Batros y por la destrucción del hábitat natural de aves acuáticas y otra fauna silvestre.
Félix González Gatica, presidente del Partido Ecologista, indica que para un grupo de vecinos resultó impactante que se autorizara la construcción de un proyecto de 1.400 viviendas que ocupó parte del humedal Los Batros.
Aunque finalmente se dejó una zona de protección natural, para González se trató de un error que el municipio no debió permitir.
Ahora que el proyecto inmobiliario ya está ejecutado, el dirigente ambientalista pide preocuparse por la zona del humedal que quedó al otro lado de la carretera, que está convertida en un basural.
“En cualquier momento puede llegar una empresa, comprar ese terreno y seguir rellenando”.
Por eso plantea la necesidad de que la comuna tenga un plan regulador que regule este crecimiento y se amplíen las zonas de protección natural que actualmente existen.
Por ejemplo, menciona la ocupación del borde costero que acaba de comenzar y que sólo dejó una franja de 80 metros desde la más alta marea.




*Diario EL SUR, sábado 23 de diciembre de 2006.

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