lunes, enero 08, 2007

Vialidad urbana penquista muestra debilidades

Alta congestión de fines de año

La congestión del fin de semana pasado dejó en evidencia la falta de capacidad de las vías urbanas para enfrentar la creciente demanda de tránsito.

El trébol de la autopista Concepción-Talcahuano y la rotonda Bonilla, entre los puntos con mayores dificultades.


El acceso al Mall Plaza Trébol ha sido uno de los puntos de mayor congestión durante los últimos días.

Por Nello Rolleri V.

En los próximos meses se concretarán proyectos de infraestructura vial para mejorar la competitividad de la región que alcanzarán los US$ 528 millones.
Se trata de rutas que sirven a camiones y a los puertos.
¿Y la vialidad urbana del Gran Concepción, cuándo?
Esta pregunta resulta crítica durante estos días, cuando la congestión por los viajes de fin de año agobian a los penquistas.
Durante el fin de semana en vísperas de Navidad fueron varios miles de vehículos los que quedaron atascados tratando de salir de Concepción por la rotonda General Bonilla o de entrar al mall Plaza Trébol a realizar sus compras.
Similares problemas tuvieron otros sectores en Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz.
Sin embargo, durante este año que termina no se construyó ninguna vía urbana para el Gran Concepción, pese a las nutrida carpeta de proyectos en espera.
Esto marcó una gran diferencia con lo ocurrido en los años 2004 y 2005, en que con Biovías se materializaron cuatro grandes obras de vialidad urbana: Paicaví y Padre Hurtado (Concepción), Manuel Rodríguez (Chiguayante) y Pedro Aguirre Cerda (San Pedro de la Paz).
Para el año 2007 el Ministerio de Obras Públicas ha confirmado que mejorará la rotonda Bonilla, mediante un paso desnivelado que unirá el puente Alonso de Ribera y la avenida Irarrázabal.
También concluirá la actualización del diseño de ingeniería de la avenida Alessandri, en el tramo entre el trébol y el aeropuerto Carriel Sur, y el seremi Omar Hernández afirmó que se esforzará para que la licitación de esta obra también se haga durante el próximo año.
Sin embargo, todavía no hay una definición a nivel gubernamental de lo que se prometió por parte de la Presidenta Bachelet: un plan Biovías 2.
Sólo se conoce que se iniciarán estudios para un corredor de transporte en el eje Colón-21 de Mayo, y el eje Manuel Montt en Coronel.

Mall Plaza
Después de varios años de conversaciones con el MOP, el Mall Plaza Trébol decidió materializar una importante inversión para mejorar los accesos al centro comercial.
Esta semana ya se iniciaron los trabajos en la habilitación de una pista adicional por Alessandri hacia el mall en el sector del trébol.
Sin embargo, la mayor inversión corresponde a una obra que se construirá en la autopista Alessandri, que corresponde a un enlace desnivelado que permitirá acceder directamente desde Talcahuano al centro comercial, sin necesidad de entrar al trébol.
Este nudo se construirá a pocos metros de donde hoy se ubica la pasarela peatonal que comunica al mall con el centro SurActivo.
Constará de dos pistas de circulación, que permitirá cruzar sobre la autopista, lo que facilitará el acceso para los vehículos provenientes del puerto, a la vez que descongestionará el trébol, en particular el lazo del lado sur.

Alcalde de Talcahuano

"Esperamos definición de renovar autopista"


El alcalde de Talcahuano, Abel Contreras Bustos, reconoce que sufrió en carne propia la congestión de vísperas de Navidad, al quedarse junto a su vehículo atascado en la autopista hacia Concepción.
Afirma que se trata de un problema grave para su comuna, ya que afecta en los tiempos de viaje de quienes deben desplazarse por motivos laborales o de estudio.
Para Contre-ras el principal eje urbano del Gran Concep-ción, construido en la década de 1980, "está obsoleto" y urge su renovación, especialmente en el lado de Talcahuano.
Las condiciones que hoy tiene, no sólo representan demoras y congestión, sino también el riesgo de accidentes de tránsito.
"No hemos tenido novedades todavía respecto de Biovías 2, pero espero que pronto exista una definición sobre el proyecto para renovar la autopista", expresó el jefe comunal.
A su juicio se debe priorizar este eje para prolongar las vías segregadas "Sólo buses" que existen en Paicaví.
Respecto a los mayores flujos de tránsito que recibirá Talcahuano debido a la construcción del casino Marina del Sol, el jefe comunal indicó que ese proyecto ya adelantó un nuevo acceso a través del eje O´Higgins y que realizará nuevas obras, que permitirán que los turistas que lleguen a ese complejo no tengan problemas para ingresar y tampoco se afecte a los residentes del sector.
Para Abel Contreras el tema de la autopista Concepción-Talcahuano y el eje Alessandri son los grandes problemas que deben ser abordados.
Destacó que el mall ha tomado la iniciativa de desarrollar trabajos, que permitirán que sus clientes interfieran lo mínimo posible con el tránsito.

Senador Hosain Sabag

Conexión Talcahuano-San Vicente se hará en 2007 con fondos fiscales

El senador (DC) Hosain Sabag aseguró que obtuvo ayer el compromiso del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de que la conexión vial Talcahuano- San Vicente se licitará y comenzará a ejecutar el próximo año, para ser ejecutada con fondos fiscales.
El parlamentario explicó que quedó sorprendido cuando a mediados de año el ministro Bitrán decidió incluir este proyecto en un paquete que incluye el Puente Industrial, para ser licitado mediante el sistema de concesión a privados.
A su juicio, eso contradecía el compromiso de la propia Presidenta Bachelet, que hizo en su primera visita a Talcahuano, de adelantar este proyecto.
"Esta esta es una obra de gran envergadura, que va a crear actividad y también esperamos que signifique una incorporación importante de mano de obra", señaló Sabag.
El proyecto de conexión portuaria significará una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, es decir, mayor que el baipás Penco.
El alcalde Abel Contreras se mostró muy satisfecho por esta decisión y dijo que fue "una tremenda preocupación" cuando el ministro Bitrán dijo que esto iba el 2008.
Explicó que fueron varias las juntas de vecinos las que serán beneficiadas con esta segregación vial del transporte de carga.
"Será la obra vial urbana más significativa para Talcahuano", afirmó el alcalde, ya que le cambiará el rostro al sector de Rocuant, al incluir un gran paso sobrenivel de conexión con la Ruta Interportuaria.

Conexión de Alessandri con Alemparte

Rivera se compromete a dar solución al Parque Central

En abril próximo los vecinos de ese sector de Hualpén tendrán una alternativa más expedita para llegar a sus hogares.

El alcalde Marcelo Rivera asegura que cuando existe la voluntad de resolver los problemas, con pocos recursos se pueden hacer cosas.
Es el caso de la demanda de los vecinos del sector Parque Central de Hualpén, que durante el último año han debido enfrentar las dificultades de acceso a sus hogares, después que las obras del Biotrén les cerraron el cruce directo que tenían, pero donde se producían frecuentes accidentes.
El alcalde aseguró que dispone de los recursos y los permisos para realizar durante los primeros meses de 2007 la anhelada conexión de la autopista Alessandri con el camino de Los Carros, también conocida como calle Alemparte.
Indica que los propietarios del sector se comprometieron a ceder la faja de terreno, en un tramo de 400 metros lineales, lo que permitirá que antes de abril próximo esa vía esté pavimentada.
Rivera criticó, sin embargo, la demora de la Municipalidad de Concepción en pavimentar el tramo de 900 metros entre el límite comunal y la estación de trenes de Lorenzo Arenas, pese a que el Gobierno Regional le aprobó los recursos a fines de 2005.
Consultado al respecto, el director de obras de la Municipalidad de Concepción, Domingo Godoy García, explicó que recibieron $330 millones para pavimentar ese tramo, sin embargo, los estudios de Serviu debieron ser actualizados, lo que obligó a modificar el proyecto, cuyo revalorización alcanza a los $492 millones.
El municipio penquista indicó que acaba de enviar una solicitud al Gore para que lo reevalúe. "Esperamos tener en marzo próximo un pronunciamiento", dijo Godoy.
Las obras faltantes, explicó, son dos cruces semaforizados en el sector del cruce de la vía férrea, las obras de canalización de aguas lluvias, además de la iluminación del sector.
El alcalde Rivera advirtió que depende de este tramo para conseguir que la Seremi de Transportes autorice un servicio de locomoción colectiva que sirva al sector de Parque Central y lo conecte con el área comercial del trébol y el centro de Concepción, a través de la calle Aníbal Pinto.

Diario EL SUR, sábado 30 de diciembre de 2006.

2 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

La Autopista es un camino de ripio en comparación como la Avenida Costanera. Es urgente su reconstrucción, es una calle con puros parche desnivelados. Además ese semáforo tonto por decirlo de forma suave no acomoda mucho.

Anónimo dijo...

En la autopista Concepción - Talcahuano, en el tramo que existe entre Puente Perales y paso superior Trompeta Ohiggins, se ubican dos antiguas poblaciones llamadas Santa Leonor y Santa María y en las cuales la actual estructura de la autopista le a desmejorado su nivel de vida por una cuestion de seguridad para las personas que allí habitan y de estética del entorno. Una reestructuración y modernización completa de la autopista, así como es Paìcavi actualmente mejoraría drasticamente la calidad de vida de los habitantes de esas poblaciones circundantes a esa legendaría vía, tal como catalogar zona de renovaciòn urbana a ese sector después de concluírse las obras de tal proyecto. Y a la vez le daría otro matiz a la entrada principal de Talcahuano, es de esparar que la desidia y la aburrida burocarcia santiaguina no haya trizas un proyecto que ayuda a cambiar en algunas de sus partes la atrazada modernizaciòn de la configuraciòn urbana de Talcahuano, ese sector tiene un potencial tremendo de ser suelos que van a encarecerse y subir de plúsvalia por ser una zona estrategìca urbana para la comuna de Talcahuano.