martes, enero 02, 2007

Concepción recupera su liderazgo en construcción

Boom inmobiliario en el centro

Permisos de construcción hasta octubre suman en la comuna 230 mil metros cuadrados, con un espectacular crecimiento del 66% respecto al año pasado.

Las avenidas Prat y Padre Hurtado en Concepción forman la “pieza de ensanche” de la Costanera, donde está el Barrio Cívico y se desarrollan varios proyectos de construcción en altura.

Por Nello Rolleri Veloso.

El centro de Concepción vuelve a ser un lugar atractivo para vivir.
Así se desprende de las últimas cifras del sector construcción que muestran que la comuna retomó este año su liderazgo a escala regional en edificación de casas y departamentos, con una espectacular alza del 66%, medido en los permisos de edificación otorgados por el municipio.
Mientras en el año 2005 en la comuna se habían otorgado permisos para 138 mil metros cuadrados, sólo en el período enero-octubre de este año la cifra alcanza a los 230 mil metros cuadrados.
Para el arquitecto Waldo Martínez Riquelme, consejero regional de la Cámara Chilena de la Construcción, se trata de una muy buena noticia para la ciudad, ya que en los últimos años el liderazgo lo había alcanzado San Pedro de la Paz, que había desplazado también a la comuna de Talcahuano.
En total, en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén y Coronel la superficie de edificación aprobada en los permisos (sobre 80 metros cuadrados) durante los primeros diez meses de este año alcanza a 743 mil metros cuadrados, considerando obras nuevas y ampliaciones. Esta cifra es un 22% mayor que el mismo período del año 2005.
Waldo Martínez señala que es destacable, además, que de la oferta total de viviendas en la zona, la mitad corresponde a departamentos, los que están fuertemente concentrados en el centro de Concepción.
Los sectores que concentran la construcción en altura son la avenida Chacabuco y sus alrededores, en las cercanías del Parque Ecuador.
También las vistas hacia áreas verdes y lagunas ha sido especialmente atractivas para este tipo de proyectos y se levantan edificios en la plaza Cruz, en la avenida Manuel Rodríguez, en las cercanías de las lagunas Redonda, Las Tres Pascualas y en el cerro Caracol.

Subsidio

El subsidio de 200 UF (más de $3,6 millones) por “zona de renovación urbana” que desde el 9 de noviembre del año pasado incluye todo el casco céntrico de Concepción ha sido uno de los detonantes de este “boom” en el centro de la ciudad.
En el Gran Concepción sólo el 5% de la oferta de viviendas se encuentra en el tramo de menos de 999 UF; la gran mayoría, un 55%, está entre 1.000 y 1.999 UF; seguido por un 27% de aquellas entre 2.000 y 2.999 UF; sólo un 8% está en el rango de 3.000 a 3.999 UF; mientras que con un 5% del total están aquellas de 4 mil UF o más.
Con estos valores más el subsidio, el dividendo promedio de un departamento de dos dormitorios en el centro bordea $180 mil.

Ribera Norte la gran ausente

En la comuna de Concepción el proyecto de mejoramiento de avenida Los Carrera terminó con este “límite” urbano y hoy se observan torres de departamentos en construcción en toda el área plana, incluso con un gran proyecto de una torre de 22 pisos que se levantará en la esquina de Colo-Colo con Prieto.
Al observar desde el aire la ciudad se aprecia que este crecimiento vigoroso en la construcción se extiende en todo el plano, con una notable excepción: el sector de la Ribera Norte.
Waldo Martínez opina resulta inconcebible que este “boom” inmobiliario de la ciudad, en que existe una demanda por terrenos, no alcance a llegar hasta la Costanera.
¿Por qué si existen paños en venta por parte del Serviu en este sector no tienen interés de los privados?.
La respuesta para este académico es el límite que impone la vía férrea, que impide la efectiva integración de la ciudad con el río Biobío. Por esta razón insiste en la urgencia que debe significar el proyecto de soterramiento.
Si Valparaíso y Viña del Mar pueden hoy construir un ferrocarril subterráneo, ¿por qué no Concepción?, planteó Martínez.

Sergio Baeriswyl

“Cifras demuestran que plan de repoblamiento ha sido exitoso”

Arquitecto asesor de la Municipalidad de Concepción explica que la flexibilidad del plan regulador ha sido clave en este proceso.

La densificación del centro de Concepción permite aprovechar mejor los servicios que ofrece la ciudad.

El plan para el repoblamiento del centro de Concepción lanzado el año pasado está dando resultados. Así lo asegura el arquitecto asesor del municipio, Sergio Baeriswyl, quien señala que las cifras de permisos de construcción y la constatación de la importante oferta de viviendas da cuenta que en forma progresiva la comuna vuelve a ser considerada como la primera opción para las familias que buscan adquirir un lugar donde vivir.
En el centro lo que se construye son básicamente edificios de departamentos, donde los límites de altura fueron aumentados por el nuevo plano regulador.
Lo que hace atractivos estos proyectos son la cercanía de todos los servicios de la ciudad, incluyendo oficinas públicas, comercio, centros educacionales y de salud, evitando la necesidad de realizar largos viajes en automóvil o bus.
En esta área ha resultado clave el atractivo de áreas verdes como el Parque Ecuador y también influye el hermoseamiento y la remodelación de espacios públicos, como la Plaza de la Independencia, el bulevar Barros Arana y los estacionamientos subterráneos.
Pero no todos están tan optimistas con este proceso de crecimiento en altura de la ciudad. El arquitecto y académico Antonio Zelada, en una reciente jornada de reflexión realizada en el municipio, planteó su preocupación por qué pasaría si se llegara a construir todo lo que permite el actual plano regulador.
Para desarrollar esta hipótesis un alumno de arquitectura realizó una simulación virtual del plano de Concepción construido al máximo, con grandes bloques de departamentos a lo largo de las avenidas Chacabuco, Prat, Paicaví y Los Carrera. Para Zelada el resultado es simplemente “monstruoso”.
Baeriswyl replica que es imposible que estos límites máximos de construcción en la ciudad lleguen a producirse algún día y añade que si eso se produce en alguna zona, es posible volver a establecer restricciones.

Un patio donde jugar

Una de las razones por la que muchas familias con niños buscan una casa y no un departamento, es la disponibilidad de un patio o jardín donde jugar. Sin embargo, la necesidad de maximizar el uso del suelo lleva a que en muchos conjuntos las casas se levanten muy juntas una de otra, con escasos espacios libres.
¿Qué dice el plan regulador al respecto?.
Sergio Baeriswyl responde que los conjuntos de casas en condominios nuevos que se construyen en Concepción cumplen con la densidad máxima permitida, que es de 40 viviendas por hectárea.
Añade que en el caso de viviendas unifamiliares esta densidad baja más aún, a 25 ó 30 casas por hectárea.
En el caso de los condominios se permite una mayor densificación, considerando que tienen áreas comunes, con patio y jardines, que permiten que los niños dispongan de un lugar donde correr, jugar y desarrollar sus actividades.

Las ventajas de otras comunas

Departamentos con vista al lago y al mar


Vivir en un departamento con vista al mar ya dejó de ser un sueño imposible para los penquistas, con los proyectos que hoy están en ejecución.
No sólo la comuna de Concepción está experimentando un “boom” inmobiliario.
Según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, en los primeros diez meses del año en Talcahuano (incluido Hualpén) se han solicitado permisos por 181 mil metros cuadrados, seguido por San Pedro de la Paz con 159 mil, Coronel con 110 mil y Chiguayante con 60 mil.
Aunque en las comunas periféricas a Concepción la mayor cantidad de viviendas en construcción corresponde a casas, también se desarrollan proyectos de edificios de departamentos, cuyo mejor argumento de venta es que ofrecen espléndidas vistas al lago, al mar, al río Biobío o a los tres paisajes a la vez, como en el caso de aquellos que se emplazan en los cerros que rodean las lagunas de San Pedro de la Paz.
En esta comuna también se ejecutan proyectos de edificios que se ubican frente al mar, al igual como ocurre en Penco y en el sector Pingueral de Dichato, en la comuna de Tomé.
En este último caso, sin embargo, se trata de un proyecto orientado hacia el turismo de vacaciones y a la segunda vivienda.
Sin embargo, gracias al proyecto en ejecución de baipás Penco, que estará terminado el año 2008, se espera que el tiempo de viaje entre Concepción y Tomé disminuya a sólo 25 minutos, con lo que esta comuna aspira a conquistar una mayor parte de este mercado de primera vivienda. Para ello hay varios proyectos inmobiliarios en los sectores costeros de Punta de Parra y Cocholgüe, que esperan esta oportunidad.

*Diario EL SUR, domingo 10 de diciembre de 2006

No hay comentarios.: