martes, enero 02, 2007

Costanera de Concepción

Arquitectos piden “empujón final” para la Ribera Norte
¿Por qué Viña del Mar,Valdivia,Antofagasta y La Serena tienen riberas consolidadas y nuestra ciudad no?

La remodelación de la ex Estación de Ferrocarriles será el centro del futuro Barrio Cívico. Tendrá dos plazas: la plaza España y la plaza Bicentenario, mirando al río Biobío.

Por Nello Rolleri V.

Es el sector de la ciudad donde más se ha invertido en los últimos 15 años, más de 100 millones de dólares, pero el que menos luce.
Pese a su belleza natural del río Biobío, la Costanera es hoy un lugar que los penquistas eluden por inseguro, donde se aprecian muchas hectáreas de campamentos, escombros y basura.
Al comparar Concepción con otras ciudades con riberas de mar o ríos, como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Valdivia, se aprecia que nos han tomado mucha ventaja y que la nuestra es la única urbe que aparece inconclusa, no consolidada.
¿Qué ha pasado en Concepción que en 15 años no hemos sido capaces de terminar el proyecto Ribera Norte? El planteamiento lo realizó el arquitecto Waldo Martínez, en representación de la Cámara Chilena en una reciente jornada de análisis del desarrollo urbano que se realizó en la municipalidad.
Su cuestionamiento también fue compartido por otros académicos de las universidades de Concepción, del Desarrollo y de la U.
del Bío-Bío.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Víctor Lobos Fierro, también opinó que “el programa Ribera Norte necesita un reimpulso, un mejoramiento de su gestión. Esta gran idea para Concepción hay que relanzarla”.
Incluso el propio coordinador de Ribera Norte durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, hoy académico de la U. del Biobío, Juan Pablo Gramsh, se hizo eco del planteamiento y aventuró que “hoy el programa avanza por inercia” y que se hace necesario volver a invertir en forma más fuerte en esta área.

Partió con fuerza, pero se debilitó

El proyecto partió con mucha fuerza en el año 1994, recordó Waldo Martínez, con la construcción del Puente Llacolén y la avenida Costanera, los rellenos que permitieron la construcción de 1.400 viviendas sociales, y la primera etapa del Parque Costanera.
Después vendrían la avenida Nueva Prat y la construcción del Barrio Cívico, que ya tiene terminada la primera etapa con el edificio del MOP y se encuentra finalizando la remodelación de la ex Estación de Ferrocarriles para la Intendencia.
Sin embargo, opinó que ese impulso inicial, aún cuando se ha mantenido, cada año que pasa tiene menos fuerza, “se ha ido debilitando”.
A su juicio los gobiernos han ido cambiando y con ellos las prioridades de desarrollo urbano, que se ha concentrado en otras ciudades y han ido dejando a Concepción atrás.
Pidió comparar las inversiones que hoy se ejecutan en Valparaíso-Viña del Mar para soterrar la vía férrea, con la lentitud que ha ido avanzando la misma idea en la Costanera penquista.
“Falta tan poco para concretar esta meta” de acercar la ciudad al río Biobío, y enfatizó que “si no se revitaliza la Ribera Norte, los únicos que perdemos somos nosotros”.

Más construcción pero no hacia el río
Uno de los elementos del desarrollo urbano penquista que fue destacado por los arquitectos participantes en el encuentro fue que la comuna de Concepción había retomado el liderazgo en crecimiento de la construcción, medido en número de permisos otorgados, logrando desplazar a San Pedro de la Paz y Chiguayante que habían tomado la delantera durante una década.
Waldo Martínez indicó que eso ya se hace evidente con las cifras de permisos de construcción del primer semestre de 2006 y asegura que la tendencia se profundizará al comparar el año completo.
De ese crecimiento el 60% de la superficie corresponde a departamentos, lo que a su juicio es doblemente meritorio, porque significa que el plan de redoblamiento del centro está dando sus frutos.

Límite
Sin embargo, este crecimiento se concentra en algunas manzanas cercana al cerro Caracol y ninguna había traspasado el límite de la vía férrea hacia el río Biobío.
La presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Claudia García-Lima, advirtió que eso significará aumentar la presión por el uso del Parque Ecuador, que ya está colapsado durante los fines de semana. Indicó que se trata de un problema grave de acceso a las áreas verdes. Mencionó el caso del Parque Costanera en que la comunidad no lo usa porque considera que tiene problemas de delincuencia, mientras que otros parques no tienen acceso peatonal o vehicular seguro, como el ribereño al río Andalién.
Pidió al MOP considerar este problema en la remodelación de la rotonda Bonilla que se ejecutará durante el próximo año.

La respuesta “oficial”

Anuncian licitación de parque y venta de terrenos

El coordinador (s) de Ribera Norte anunció programa para Parque Central y para vender 20 hectáreas en la Costanera.

El Serviu se encuentra licitando las obras para cercar y limpiar terrenos desocupados. Hoy el área hay nuevos campamentos y abundan escombros y basura.
Ante los cuestionamientos de que el programa Ribera Norte ni siquiera tiene una cabeza visible, dada la renuncia de su coordinador Marcelo Reyes Bush, hizo uso de la palabra en el salón de honor de la Municipalidad de Concepción el arquitecto Mauro González Liapiz, quien es el subrogante de este programa.
González señaló que lamentaba las opiniones de los académicos de que Ribera Norte no tenía actividad, y opinó que ello sólo se debía a una “falta de información”.
Respecto al soterramiento de la vía férrea recordó el compromiso de la intendenta María Soledad Tohá de realizar un estudio de prefactibilidad, para lo cual se destinarán $150 millones, destinados a evaluar la magnitud de la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
También destacó que actualmente se ejecutan inversiones por $7.500 millones en la remodelación del edificio de Ferrocarriles para la Intendencia y el edificio del MOP.
Anunció que el Ministerio de Vivienda ha programado para el 2007 el inicio de obras de su propio edificio, para lo cual destinará una cifra similar a la gastada en el MOP.
El coordinador subrogante de Ribera Norte indicó que se prepara la licitación de la segunda etapa del Parque Central, mientras que se colocarán a la venta 20 hectáreas de terrenos a la venta en la Costanera.
Para el sector, además, el Minvu destinará otros $2.500 millones para el mejoramiento de la calle Pascal Binimelis, desde la calle Desiderio Sanhueza (prolongación de Las Heras). También se mejorará la calle Pedro del Río Zañartu.

*Diario EL SUR, domingo 3 de diciembre de 2006

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