martes, octubre 03, 2006

“Nos estamos poniendo el parche antes de la herida”

Bolívar Ruiz

* Director regional de Conama reconoció que ampliación de zona de latencia evitará un “incentivo perverso”a industrias.

La declaración de “Zona de latencia por material particulado respirable (PM10)” declarada el pasado martes para diez comunas del Gran Concepción fue resumida ayer en una frase por el director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Bolívar Ruiz Adaros: “nos estamos poniendo el parche antes de la herida”.
En una exposición ante el Consejo Regional de Producción Limpia, que se realizó ayer en el Indap, en Concepción, Bolívar Ruiz explicó que no hay condiciones técnicas ni legales para una saturación, que equivale a sobrepasar la norma y estar “fuera de la ley”.
Destacó que una zona latente tiene menores efectos en el desarrollo económico de la zona y al mismo tiempo cumple con el objetivo de la norma que tiene como objetivo defender la salud de la población Además “resguardamos a los operadores productivos, porque no es lo mismo hacer un plan de descontaminación y obligar a una empresa a resolver el problema, cuando ya se produjo, que hacer un plan de prevención, al declarar zona de latencia”.
Respecto a la ampliación de la “zona de latencia” a diez comunas, considerando que el monitoreo sólo se ha realizado en Talcahuano y Hualpén, Bolívar Ruiz reconoció que “es cierto que la calidad del aire de Tomé y Hualqui es mejor que en Hualpén, pero si dejamos fuera a esas comunas estaremos dando un incentivo perverso para que las industrias que no quieren hacer esas inversiones, se instalen allí”.
Por el contrario, explicó, al asignar las mismas condiciones a las diez comunas del Gran Concepción e imponerles el mismo plan preventivo de contaminación, se está asegurando que en todas ellas se resguarde que no se superará la norma.
En la reunión el director regional de Conama explicó que el polvo que respiran el millón de habitantes del Gran Concepción equivale a 25 mil toneladas anuales, de las cuales cerca de 13 mil toneladas son emitidas por fuentes fijas industriales, es decir, cerca del 50% del total.

Visita central Bocamina


La primera visita a la Región del Biobío realizará hoy la directora ejecutiva de Conama, Ana Lya Uriarte Rodríguez, en el marco de la dictación del decreto de “zona de latencia”. Con 42 años, es abogada de la U. de Chile. Antes se desempeñó como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado; jefa de gabinete y jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano (Sesma); y abogada del Instituto de Normalización Provisional, INP.
Ana Lya Uriarte conocerá la central termoeléctrica (a carbón) de Bocamina, en Coronel, donde comprobará en terreno el cumplimiento de compromisos e inversiones tendientes a disminuir la emisión de material particulado respirable (PM10).
La central Bocamina de Coronel es considerada por la Conama uno de los ocho “megaemisores” en el Gran Concepción, donde también están las industrias siderúrgica, cementera, madereras y pesqueras, estas últimas por su utilización de calderas que operan con diésel y carbón.
Bolívar Ruiz descartó que la aplicación de la “zona de latencia” signifique una disminución de la producción industrial en el Gran Concepción. Mencionó que una medida similar aplicada en la Región Metropolitana de Santiago entre los años 1996 y 2004 disminuyó las emisiones de PM10 de 12 mil toneladas/año a 2 mil toneladas/año, mientras que en el mismo período la producción creció más de un 50%.


*Diario EL SUR, viernes 28 de julio de 2006.

No hay comentarios.: