martes, octubre 03, 2006

Conama elaborará plan por esmog

* Un plazo de 120 días otorga la ley para que la Conama elabore un plan "preventivo de contaminación" para el Gran Concepción.
* La medida -que fue discutida por empresarios, ecologistas y parlamentarios de la zona- entró ayer en vigencia.

La "zona de latencia" es un hecho. Luego de varios años de estudios y discusiones, ayer el Gran Concepción pasó a ser oficialmente "zona de latencia por material particulado respirable (PM10)", luego que se publicara en el Diario Oficial el decreto supremo número 41 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Con ello pasan a incorporarse a un "plan preventivo de contaminación" un total de diez comunas: Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota, Penco y Tomé, luego de una solicitud realizada el año pasado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Biobío.
El decreto fundamenta su resolución en que reconocen las mediciones de la red de monitoreo operada por Conama Región del Bío Bío, -y validadas por la Seremi de Salud- que concluyen que los niveles de PM10, como concentración de 24 horas se sitúan entre 80% y 100% del valor de la norma para el año 2004 (diciembre); así como cuatro de ellas se encuentran en la misma condición como concentración anual.

Los estudios

El director regional de Conama, Bolívar Ruiz Adaros, agregó que "el decreto supremo reconoce también los estudios de régimen de vientos y el inventario de emisiones realizado por Conama y que constan en el documento `Antecedentes de apoyo para la declaración de zona latente del Concepción Metropolitano`, que justifica técnicamente incluir a las diez comunas mencionadas al ser éstas partes de la misma cuenca atmosférica", explica.
El paso siguiente a este decreto, es la elaboración de un "Plan de prevención de la contaminación", para lo cual la dirección regional de Conama Biobío dispone de un plazo de 120 días.
El cronograma estimativo es que durante agosto próximo se iniciará la elaboración del anteproyecto del plan, basado en los estudios científicos y técnicos disponibles. En octubre se realizará un análisis general del impacto económico y social del plan.

¿Qué contendrá el plan?


El objetivo del plan de prevención de la contaminación es evitar que los niveles actuales, que están en un 80% y 90% del nivel máximo permitido de PM10, sean efectivamente superados.
Los contenidos mínimos del plan que deberá elaborar la Conama son: a) La relación que exista entre los niveles de emisión totales y los niveles de contaminantes a ser regulados; b) El plazo en que se espera alcanzar la reducción de emisiones; c) La identificación de los responsables de su cumplimiento; d) La identificación de las autoridades a cargo de su fiscalización; e) Los instrumentos de gestión ambiental que se usarán; f) La proporción en que deberán reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisión de los contaminantes a que se refiere el plan, que debe ser igual para todas ellas; g) La estimación de los costos económicos y sociales, y h) La proporción, cuando sea posible, de mecanismos de compensación de emisiones.

Las críticas

La "zona de latencia" ha recibido críticas desde todos los sectores. Los parlamentarios locales de la UDI han acusado que se afecta a comunas que no tendrían este problema de esmog, como Hualqui, Penco y Tomé, lo que causaría un injusto impacto económico. Los ecologistas han acusado que todas las industrias deberían ser sometidas a una reducción de sus emisiones.
Los empresarios, a través de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, han criticado la lentitud de la Conama para tomar esta decisión y han señalado que según las mediciones de calidad del aire, lo que corresponde es que las comunas de Talcahuano y Hualpén sean declaradas como "zona saturada".

*Diario EL SUR, miércoles 26 de julio de 2006

No hay comentarios.: