martes, octubre 03, 2006

Conama cuestionada por declarar “zona de latencia”

* Red de monitoreo consistente en seis estaciones sólo opera en Talcahuano y Hualpén, pero decreto se aplicó a diez comunas de la provincia.
* Director regional de Conama afirma que ello se justifica porque pertenecen a la misma “cuenca atmosférica”.

¿Es la contaminación del aire uno de los problemas ambientales prioritarios del Gran Concepción? Esta es la pregunta de fondo ante las variadas reacciones que ha significado la declaración de “Zona de latencia por material particulado respirable PM10” que realizó esta semana el gobierno, a través de un decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a petición de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
En la propia página web de la Conama el director regional, el abogado Bolívar Ruiz Adaros, explica que el decreto supremo reconoce los estudios de régimen de vientos y el “Inventario de emisiones” realizados por la Conama.
Con ellos se “justifica técnicamente el incluir a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé en la Zona de Latencia, al ser éstas partes de la misma cuenca atmosférica”.

“Cuenca atmosférica”

Sin embargo, consultado el doctor en Ciencias de la Atmósfera y académico de la U. de Concepción, Juan Inzunza Bustos, sobre el término “cuenca atmosférica”, dijo desconocer a qué se refería con ese concepto. A su juicio no puede considerarse que la calidad del aire de Tomé y Penco sea la misma de Talcahuano o de Coronel.
Para Inzunza es un grave error extrapolar los resultados de una estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en Talcahuano, con lo que sucede en Hualqui o Lota.
Opinó que cada estación sólo representa ese punto específico y que “como mucho” podrá aplicarse a un radio de cinco kilómetros, pero no más.
En la Conama sólo se informó ayer que el viernes está prevista la visita de la directora ejecutiva de la entidad, Ana Lya Uriarte Rodríguez, quien conocería las instalaciones de la planta termoeléctrica Bocamina de Endesa en Coronel, donde se instaló el año pasado un “precipitador electrostático”, con una inversión de US$ 2,5 millones, para reducir las emisiones de material particulado respirable.

Alcaldes disconformes

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, opinó que era cuestionable que su comuna tuviese la misma mala calidad del aire de Talcahuano y pidió a la Conama que realice los estudios que lo justifiquen.
Señaló que le parece “difícil de entender” que se dicte un decreto y que se apliquen las mismas medidas para diez comunas, que a simple vista tienen una realidad distinta en materia de contaminación atmosférica.
El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, opinó que la medida “técnicamente no tiene sustento”. Señaló que en su comuna no tienen los mismos problemas que en Talcahuano, donde se tomaron las mediciones. “Estoy sumamente en desacuerdo” con esta medida, afirmó, porque esto podría desincentivar las inversiones industriales en Penco, que requiere que su industria locera se siga expandiendo.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Jaime Soto Figueroa, también manifestó su extrañeza por ser parte de la “zona saturada” e indicó que su ciudad casi no tiene industrias y está sometida a un fuerte régimen de vientos costeros, por lo que a su juicio, el problema de esmog es muy menor.

Corte tramitará recurso


La primera sala de la Corte de Apelaciones penquista determinó acoger a trámite el recurso de protección interpuesto en contra de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), por su solicitud al gobierno central, en cuanto a que 10 comunas de la provincia fuesen declaradas como “zona de latencia ambiental”.
La acción legal fue interpuesta por el diputado (UDI) Jorge Ulloa Aguillón, en base a que Corema sobrepasó sus atribuciones, al recomendar la medida, cuando, en base a los datos del monitor ubicado en la población Libertad de Talcahuano, debía ser declarada “zona saturada”. En ese sentido, el parlamentario explicó que la “zona saturada” debiera al menos involucrar a la comuna puerto, pues es en ésa área donde los niveles de material particulado respirable superó la norma chilena por tres años seguidos.
El inicio del trámite del recurso implica que el tribunal considera que existen razones para pensar que, eventualmente, puede existir alguna medida ilegal o arbitraria por parte de Corema, por lo que ordenó a la entidad remitir informes sobre el tema antes de 15 días.

A parar “zona saturada”

El gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Leoncio Toro Araya, afirmó que ante la dictación de este decreto de “zona de latencia” espera que a la brevedad se realicen todos los esfuerzos que impidan que se llegue a una “zona saturada”, porque a su juicio esta última medida sería muy perjudicial para la zona.
Los empresarios, indica, están informados que desde el año 2000 que se están realizando estos monitoreos en Talcahuano, que muestran niveles cercanos a los límites máximos permitidos de material particulado respirable (PM10), por lo que desde 2003 esperaban que se dictara la “zona de latencia”.
Sin embargo, es enfático en aclarar que no quieren llegar a una “zona saturada”, donde se superan estos niveles máximos y es necesario aplicar un “plan de descontaminación”, en vez del “plan preventivo” que se comenzará a elaborar para el Gran Concepción.
A juicio de Toro una “zona saturada”, incluso sólo para Talcahuano, significaría un impacto muy negativo para la economía local, que se debe evitar a toda costa.
Reconoció que ya con la “zona de latencia” será más difícil instalar nuevas industrias que emitan emisiones gaseosas.

*Diario El Sur, jueves 27 de julio de 2006.

No hay comentarios.: