lunes, octubre 09, 2006

Españoles quieren poner hélices en parque Pedro del Río Zañartu


Para generar electricidad



Un proyecto para generar electricidad aprovechando la fuerza del viento presentaron ayer al alcalde de Hualpén un grupo de empresarios españoles, para ser instalados en terrenos pertenecientes al parque Pedro del Río Zañartu.
El parque de generación de energía eléctrica eólica es propuesto por la empresa española "Eólica Navarra", que ya ha instalado una docena de estos complejos en ese país, con muy buenos resultados.
El representante, Alfonso Arroyo Lorenzo, explicó que se trataría de un grupo de diez turbinas, movidas por el viento a través de hélices con grandes palas, que permitirían generar un total de 20 MW, es decir, lo que consumen cerca de diez mil personas.
Añadió que el estudio de impacto ambiental se encuentra en su etapa final para ser presentado ante la Conama. Sin embargo, advirtió, que estos proyectos generan electricidad de forma limpia y económica, sin emitir gases o residuos líquidos.
El alcalde Marcelo Rivera Arancibia se mostró muy interesado y les consultó si la empresa ha considerado que estas hélices podrían transformarse en una atracción turística para el sector del parque Pedro del Río Zañartu donde estarían emplazadas.
En Chile ya operan tres turbinas eólicas en la Región de Aisén -el proyecto Alto Baguales- que abastecen una parte de los requerimientos de energía de la comuna del mismo nombre.
También existen proyectos para el Parque Industrial de Coronel y se evalúa por parte del gobierno instalar este tipo de turbinas en las islas Santa María y Mocha.

*Diario EL SUR, 1 de septiembre de 2006

No hay comentarios.: